'Cobain: Montage of Heck' íntimo documental que ningún seguidor de Nirvana debe perderse

| |

‘Montage of Heck’, se trata del primer documental autorizado sobre la vida del músico Kurt Cobain. Llevado a cabo con la colaboración de su familia, desde entrevistas con sus padres, hermana, su esposa -la también cantautora- Courtney Love –quien proporcionó material inédito-, hasta la hija de ambos Frances Bean como productora ejecutiva y los más allegados a él fuera de su círculo familiar, como el ex bajista y co-fundador de Nirvana, Krist Novoselic.

Han pasado veintiún años desde el suicidio de Cobain, y su estatus como legendaria figura del grunge y rock alternativo, no ha disminuido un decibel. La expectativa de acceso ilimitado a material íntimo como dibujos y el diario donde su atormentada persona desahogaba sus pesares, con la posibilidad de adquirir un mejor punto de vista acerca de la vida del músico, es probablemente la razón por la cual seguidores de la banda y curiosos, querrán acercarse a ver este documental que corrió a cargo de Brett Morgen, que pinta un intenso retrato del músico, que si bien para muchos no será novedad sus problemas mentales y de adicción, si lo será la fuente de material y los recursos utilizados para llevar a la pantalla grande este montaje tributo al responsable del surgimiento del grunge.

Kurt Cobain en la grabación del disco de Nirvana para MTV Unplugged en Nueva York.
Kurt Cobain en la grabación del disco de Nirvana para MTV Unplugged en Nueva York.

Poemas, palabras, canciones, pensamientos y listas de deberes de Kurt, escritas de su puño y letra son constantemente mostradas en close-ups, con la intención de llevar a la audiencia al lugar donde se originó lo bueno y malo del fallecido: su intranquila e incansable mente. También nos muestra partes de videos caseros grabados por Kurt y Courtney, antes, durante y después de su embarazo. Después del nacimiento de su hija, Frances, el amor por ella es evidente, sin embargo, una escena en particular donde somos testigos de un Cobain completamente perdido, nos revela la salud en declive cuando su adicción a la heroína escala.

Courtney Love y Kurt Cobain.
Courtney Love y Kurt Cobain.

Tan intenso y personal como ‘Montage of Heck’ es (cuyo título se debe a un mixtape hecho por Kurt), ningún buen fan de Nirvana encontrará grandes descubrimientos sobre sus incógnitas, y en todo caso, este no es un documental que intente aclararlas. Cuando una vida termina trágicamente, respuestas definitivas no pueden ser dadas y las causas que habrían o no, orillado a Cobain a tomar esa terrible decisión, son acertadamente evitadas. Lo que sí podemos resaltar, son un par de interesantes historias salidas del diario personal de Kurt, que al menos en este caso, sí fueron novedad. El gran ausente es Dave Grohl, ex baterista de Nirvana, quien se encontraba grabando con su banda Foo Fighters al momento de llevar a cabo las entrevistas que se incluirían en el documental y lamentablemente quedó fuera del proyecto.

Dave Grohl, Kurt Cobain y Krist Novocelic, 'Nirvana'.
Dave Grohl, Kurt Cobain y Krist Novocelic, 'Nirvana'.

Como los videos de la familia Cobain nos muestra, Kurt era un niño lleno de energía, inteligente, que se dejó envolver en ira a medida que fue creciendo, en parte como consecuencia del divorcio de sus padres. Un adolescente solitario, que encontró desahogo en la marihuana y la música. Un genio que impulsó un género que cambió –muy a su pesar- el comportamiento de toda una generación.

Un solitario adolescente Kurt Cobain.
Un solitario adolescente Kurt Cobain.

Nirvana se convirtió en un fenómeno mundial en muy poco tiempo y Cobain estaba en total desacuerdo de la etiqueta de los expertos que lo catalogaban como el vocero de su generación. De su desesperada inseguridad, nacía el deseo de amor, aceptación y la necesidad de sentir que pertenecía a un lugar y la de formar una familia. Encontró esto en Courtney y su hija Frances, buscando en ellas el anhelado refugio de un mundo a su parecer hostil, pero lamentablemente, lo encontró también en la heroína.

La edición en los montajes, así como la animación que sirve como voz a los segmentos que incorporan el diario de Cobain, son creativos y magníficos, sin embargo, resultan un poco más largos y repetitivos de lo que deberían, distrayendo a la audiencia de su narrativa. Aunque no se trate en su totalidad de material innovador, los seguidores de Nirvana no querrán ni deberán perderse este documental.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Cobain: Montage of Heck
Dirección: Brett Morgen
Reparto: Kurt Cobain, Courtney Love, Frances Bean Cobain, Don Cobain, Jenny Cobain, Kim Cobain, Wendy O’Connor, Tracey Marander, Krist Novocelic
Género: Documental
Duración: 145 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Jim Whitaker, Nicole Hirsch Whitaker
Música: Jeff Danna
Fecha de estreno: 21 de mayo de 2015