Cobrador: La revolución cultural no ha muerto

| |

cobrador-paul-leduc-mexico-2008.gif

Cobrador: In God We Trust
De Paul Leduc
2007
Con Peter Fonda, Lázaro Ramos y Antonella Costa

[rating:1/5]

Hay que aclarar ese título antes de que se malinterprete: Cobrador no es para nada una película revolucionaria, si no todo lo contrario, es un caós y retroceso ideológico tal, que me hizo recordar uno de los más grande desastres en la historia de la cultura humana, por supuesto, La Revolución Cultural China

Spoilers a continuación


Lo mejor

  1. La fotografía
  2. La fría actuación de Peter Fonda
  3. La producción llevada a al menos cuatro países entre México -Bertha Navarro- y España -El Deseo-
  4. El reparto internacional

Lo peor

  1. Caricaturizar el resentimiento social de los relatos de Rubem Fonseca
  2. El concepto ideológico es... macabro por decir lo menos, el mal personificado por los americanos es llevado al punto de "insinuar" la justificación del terrorismo
  3. Suponer que el 11 de Septiembre es una elemental venganza romántica y bíblica (¿ley del talión?) es casi como suponer que la tierra es plana
  4. La dirección: desde la primera escena había elementos que no corresponden al cine de este siglo, por ejemplo los golpes simulados del dentista y paciente son como de una cinta de Juan Orol, ¿cuantos directores no habrían repetido todo ese cuadro?
  5. Leduc llamó a esta cinta "la visión latinoamericana sobre el 11-S", si es así, no se en que cueva de latinoamérica hay que vivir para tener una visión tan limitada del mundo actual
  6. Es el tipo de obras que dan mala fama a la izquierda, tanto por lo elemental de su discurso como por su cuestionable valor
  7. En más de un momento es francamente aburrida