Tan sólo tres semanas después de su estreno en cartelera, la cinta animada Coco de Disney-Pixar, rompió la taquilla nacional para convertirse en ¡la película más taquillera de todos los tiempos en  la historia del cine en México! Superando a las dos entregas de Avengers (2012, 2015), los superhéroes de Marvel.

Previo a su llegada a salas de cine en México, el pasado 27 de octubre, Coco tuvo su premiere en el Festival de Cine de Morelia el 20 del mismo mes. Asimismo fue proyectado en el Palacio de Bellas Artes cuatro días después. Desde su lanzamiento en cadenas de cine comercial como Cinépolis y Cinemex, el filme animado recopila –hasta el día miércoles– un total de $824 millones de pesos ($43 millones de dólares). Para obtener un poco de perspectiva, la primera entrega de Avengers, recopiló $827 millones de pesos en total, en su paso por la cartelera mexicana. Se estima que Coco superará esa marca dentro de pocos días más.

La película animada está certificada con un 96% de aprobación en el sitio Rotten Tomatoes.

Agregamos a la trivia el dato en términos de espectadores. Si tomamos en cuenta los asistentes, el récord histórico queda de la siguiente manera:

  1. Coco – $16.43 millones de espectadores
  2. Minions – $16.14 millones de espectadores
  3. Avengers – $15.94 millones de espectadores
  4. Avengers: Age of Ultron – $15.73 millones de espectadores
  5. Furious 7 – $15.53 millones de espectadores

La llegada de la mega producción de Thor: Ragnarok a taquilla mexicana una semana más tarde, no intimidó en lo más mínimo a #CocoLaPelícula, que ha mantenido el número 1 de manera consecutiva durante sus tres semanas en taquilla.

En adición a consolidarse como la película (animada y no animada) más taquillera en la historia en México, las ganancias registradas que superan los $700 millones de pesos, la convierten también en la cinta más taquillera y exitosa del año. Algo que los conocedores describen como algo sin precedentes.

Inspirada en la cultura mexicana y la tradicional celebración del Día de Muertos, la dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3), y codirigida por Adrian Molina (guionista The Good Dinosaur) cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que sueña con convertirse en músico como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia. Desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos, como resultado de una cadena de eventos fortuitos. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor, y juntos, se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.

El talento que presta su voz incluye a los mexicanos Gael García Bernal, Ana Ofelia Murguía, Jaime Camil, Alfonso Arau, Natalia Cordova-Buckley, Sofia Espinosa, Marco Antonio Solís, Angélica María y César Costa. Edward James Olmos, Benjamin Bratt y Gabriel Iglesias actores de origen latino, también conforman el reparto. Darla K. Anderson (Toy Story 3) produce el largometraje.

El homenaje a la cultura popular mexicana, con énfasis especial en el Día de Muertos, fue concebido por Unkrich y Molina, quienes pasaron años viajando a México, investigando y empapándose de la cultura, las costumbres y las tradiciones mexicanas. Unkrich la describe como «una carta de amor a México.»

Coco podrá ser vista en territorio estadounidense y canadiense a partir del 22 de noviembre. A China, Chile, Filipinas, Portugal, Polonia y Rusia llegará el 23 del mismo mes. Alemania, Holanda y Francia el 29. España el 1 de diciembre. Otros mercados latinoamericanos como Argentina y Brasil, podrán disfrutarla a partir del mes de enero.

Advertisements
Anuncios

Tagged: