Colosio, el asesinato. El mito mexicano de nuestra era

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Colosio, El Asesinato. México (2012)

  • Dir: Carlos Bolado
  • Reparto: José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Odiseo Bichir,Enoc Leaño, Kate del Castillo.

Calif 3/5

Los eventos traumáticos colectivos, tienen diferentes maneras de asimilarse. Una de ellas es por cierto, contar la historia incorporando los elementos que se construyen desde el imaginario, más allá de las versiones oficiales que figurarán en los libros de historia.

Lo que pasa de boca en boca, tiene ahora múltiples formas de expresarse, y una de ellas, es por supuesto la pantalla cinematográfica. Una película como ésta, por tanto, debe leerse en dos sentidos, el que tiene que ver con la película en sí como propuesta cinematográfica; y la que tiene que ver con el mensaje que contiene y el entorno en que se proyecta.

Respecto a la primera lectura, la película construye una ficción sobre un hecho que todos conocemos y recordamos, y en ese proceso, también es verdad que nos provoca emociones complejas, porque van a ligadas a momentos cruciales del país en que vivimos. Es una película hecha principalmente para los mexicanos, ya que hay datos y algunos cabos sueltos que sólo nosotros identificamos y comprendemos. En este sentido, contar algo que todos sabemos en qué termina, nunca es un reto fácil, por lo que Carlos Bolado decide insertar una historia ficticia paralela al gran acontecimiento, a fin de provocar el interés del espectador y no dar por sentado que de este asunto lo sabemos todo.

Sin embargo, la cinta está muy lejos de constituir un thriller policiaco verdaderamente interesante. Bolado confía en el nivel de información que el público tiene del tema, pero no toma en cuenta  que la película también la verán personas jóvenes y gente desmemoriada. Personalmente, no recordaba el nombre del fiscal especial y en la película se menciona como a la mitad, no reconocí de primera intención a algunas de las caracterizaciones, por lo que me costaba entender el peso de cada personaje en la historia. Supongo que eso le puede suceder a alguien que vivió el acontecimiento y no recuerda muchos detalles, a extranjeros o jóvenes que saben del asunto de oídas. Eso limita la intención de contar algo que es de suyo complejo, pensando en un público diverso con diferentes niveles de información al respecto.

Bolado decide también centrar su película en una de las teorías que más se difundió entre las personas: la de que había varios “Aburtos” y de que el que hasta la fecha está en prisión no es el que disparó sobre el candidato. Este quizás sea el mayor acierto de la película, porque pretende formalizar lo que existe en el imaginario colectivo, contando  una verdad oculta, de esas que no quieren que sepamos, pero que sin embargo sabemos. Bolado nos entrega entonces nuestro propio mito sistematizado, lo cual le permite a l público identificarse enormemente con el planteamiento.

Pero al final, el asunto no cuaja, cuando Bolado decide no señalar a nadie en particular como autor intelectual y acaba acusando a todos y a ninguno. El público definitivamente esperaba otra cosa, muchos comentaban eso al salir de la sala de cine. Una hipótesis atrevida, un elemento que se nos hubiera escapado, una pista nueva, una lectura fresca después de tantos años. Es verdad que a veces es mejor dejar que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones, pero definitivamente, en este caso, el asunto termina por dejarnos un final flojo y muchas preguntas.

Ello además se conjuga con un desigual nivel de actuaciones, por un lado tenemos un soberbio trabajo por parte de Giménez Cacho, al lado de una francamente muy mala actuación  por parte de Kate del Castillo. Nunca entendí del todo, las escenas de ella en el baño con la prueba de embarazo, en realidad parecían francamente innecesarias.  En este sentido, hay que decir que Bolado entra directamente a la temática, cuando no ha dibujado bien a los personajes de la historia de ficción, por lo que el drama de la infertilidad se siente completamente fuera de lugar.

Por lo que toca a la película como mensaje e intención política, es probable que cumpla con creces su cometido. Un partido corrupto, políticos sin escrúpulos que matan, chantajean, manipulan y extorsionan, es la imagen perfecta del Partido que gobernó a México durante esa etapa, y que está en boca de todos a propósito de las próximas elecciones, es una combinación que seguramente llenará las salas de cine, y generará polémica dentro y fuera de la pantalla.

Es importante también decir, que es la primera película que se hace sobre el tema, no como en el caso de los norteamericanos, y el asesinato de Kennedy, que han construido todo un mito colectivo a través de series, películas, documentales y demás. Acá estamos todavía lejos de eso, pero parece un buen principio. Colosio, el asesinato, dará sin duda todavía mucho de qué hablar.