Trey Parker y Matt Stone han llegado a un nuevo acuerdo con Comedy Central para extender «South Park» por tres temporadas y 30 episodios, tomando el horario estelar de mayor duración con guión series en cable a través de una temporada 23 sin precedentes y 304 episodios.

South Park
South Park

El acuerdo por tres temporadas adicionales, anunciado por Michele Ganeless, Presidente de Comedy Central, asegura la serie ganadora de Emmy y Peabody que seguirá produciendo nuevos episodios originales a través de 2019. Parker y Stone seguirán escribiendo, dirigiendo y editando todos los episodio de «South Park», como lo han hecho desde el estreno de la serie en 1997. La temporada 19 de «South Park» se estrena el miércoles 16 de septiembre.

Comedy Central

En un acuerdo separado, South Park Digital Studios, una empresa conjunta entre Parker, Stone y Viacom, ha ampliado su oferta récord con Hulu para cubrir todas las estaciones adicionales y nuevos episodios. Hulu es la exclusiva casa de transmisión de toda la biblioteca de «South Park» de 18 temporadas y 254 episodios, y también seguirá siendo el hogar SVOD a todos los episodios de las próximas temporadas.

south park en la vida real
south park en la vida real

«Casi dos décadas más tarde, en la actualidad ‘South Park’ sigue siendo tan importante e influyente como cualquier serie en cualquier plataforma y se ha convertido en una de las marcas más reconocidas que ha salido en la televisión», dijo Doug Herzog, presidente de Viacom Música y entretenimiento. «A través de South Park Digital Studios vamos a continuar expandiendo agresivamente el alcance de la marca ‘South Park’ mediante la aplicación de extensiones adicionales y oportunidades de concesión de licencias en todo el mundo».

viacom-logo
viacom-logo

«‘South Park’ sigue siendo la piedra angular de Comedy Central, y estamos encantados de que los nuevos episodios continuarán entreteniendo al público en los próximos años», dijo Ganeless. «La serie sigue siendo tan urgente y relevante ahora como el día que se estrenó ya casi 20 temporadas en las que sigue atrayendo a generaciones de nuevos fans».

Parker y Stone dijeron: «Nos encanta trabajar para Doug y con todos en Comedy Central. Nos han dado un nivel increíble de la libertad artística y creativa durante casi 20 años. Ellos caminan el paseo».

Nombrado «Uno de los show más grandes de televisión de todos los tiempos» por la revista Entertainment Weekly, y uno de los «All-Time 100 Series» por el tiempo, «South Park», que estrena su 19ª temporada el 16 de septiembre, fue la serie de comedia de mayor audiencia en el cable en 2014 entre Adultos 18-49 y Hombres 18-34 y fue la serie # 1 rating en horario estelar de la televisión a través de todos los miércoles durante su temporada número 18 con Hombres 18-34 y Hombres 18-24.

Co-creada por Trey Parker y Matt Stone, «South Park» se estrenó el 13 de agosto de 1997. Parker, Stone, Anne Garefino y Frank C. Agnone II son los productores ejecutivos de la serie. Eric Stough, Adrien Beard, Bruce Howell y Vernon Chatman son productores.

South Park es una serie de televisión estadounidense de animación, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal Comedy Central. Está dirigida al público adulto y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas,1 cuatro niños (Stan, Kyle, Cartman y Kenny) residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park.

Se estrenó el 13 de agosto de 1997 en Estados Unidos. Desde entonces se han emitido 18 temporadas y ha sido comercializada internacionalmente, incluyendo los mercados de España y Latinoamérica. Comedy Central anunció un acuerdo con los creadores de la serie, por el que South Park llegaría hasta la vigésima temporada en 2016. Además se ha estrenado un largometraje titulado South Park: Bigger, Longer & Uncut (1999). Con el paso del tiempo ha ganado cinco premios Primetime Emmy y un premio Peabody entre otros galardones.

El uso de lenguaje soez y violencia por parte de South Park, su estilo de humor irreverente y el tratamiento de diferentes episodios de la actualidad mundial (como satirizar el episodio de las caricaturas de Mahoma o las burlas hacia la Iglesia de la Cienciología) le ha costado numerosas polémicas a lo largo de su emisión.

Los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, se conocieron durante su paso por la Universidad de Colorado en 1992. Ese año crearon un cortometraje animado titulado The Spirit of Christmas («El espíritu de la Navidad»), en el que un malvado muñeco de nieve sembraba el caos en un pueblo llamado South Park. Los personajes estaban hechos con papel y fueron animados con técnicas stop motion. En dicho corto ya se reflejaban prototipos de los protagonistas de la serie actual. La mayor curiosidad reside en que mueren Cartman, que en ese corto recibió el nombre de Kenny, y un personaje similar al Kenny original.

Animados por Brian Garden, ejecutivo de la FOX y amigo personal de los dos creadores, Parker y Stone decidieron rehacer The Spirit of Christmas en 1995 como una felicitación navideña. Ese trabajo, también titulado como el original, ya tenía un estilo más afín al de la serie, y en él Jesucristo luchaba contra Santa Claus tras discutir sobre el verdadero significado de la Navidad. Garden realizó copias para sus amigos y poco después el trabajo se filtró a través de Internet, donde recibió buenas críticas. Por ello está considerado uno de los primeros videos virales de la historia de la red.

Debido a su éxito, Parker y Stone negociaron la posibilidad de realizar una serie de televisión. La primera cadena a la que ofrecieron el proyecto fue a la FOX, pero lo rechazaron. Después de esto, lo presentaron a canales pertenecientes a Viacom. Tras negarse Trey Parker a ofrecérselo a la MTV, decidieron apostar por Comedy Central y tras recibir el visto bueno de su productor ejecutivo, Doug Herzog, se solicitó un capítulo piloto. Aunque «Cartman Gets an Anal Probe» no gustó en las pruebas con público, la cadena de humor decidió contratar un mínimo de seis capítulos. South Park se estrenó al público el 13 de agosto de 1997 y resultó un éxito en términos de audiencia.

South Park funciona como una comedia de situación animada, centrada en las historias que les suceden a los habitantes de la villa de South Park y en especial al cuarteto protagonista. Los chistes de la serie son irreverentes y satíricos. Para ello usan parodias, referencias a la cultura popular, humor negro, escatología, violencia y situaciones surrealistas entre otras técnicas. Los primeros capítulos mostraban un humor que atacaba a valores tradicionales de la sociedad norteamericana y, manteniendo esas características, se comenzó a satirizar asuntos ligados a la actualidad en las subsiguientes temporadas. En muchas ocasiones se emplea un lenguaje grosero u ofensivo.

Con el paso de los años, las tramas que conciernen a los personajes secundarios comenzaron a desarrollarse más a fondo. Además hubo una mayor presencia de temas religiosos y políticos para poder parodiar las posiciones más polarizadas y extremas de la sociedad ante determinadas situaciones. En ese sentido, los creadores afirmaron no tener ninguna ideología en particular a la que parodiar u ofender, ya que su intención es «divertir».

La música tiene un papel importante en South Park. Existen capítulos musicales, como los especiales de Navidad o la película, donde las canciones –normalmente parodias o adaptaciones de las originales– guardan mayor protagonismo. El primer compositor de la serie fue Adam Berry, que utilizaba sintetizadores para simular una orquesta pequeña, junto a otros instrumentos como la guitarra acústica. A partir de 2001, Jamie Dunlap y Scott Nickoley le reemplazaron en esa labor. Isaac Hayes compuso varias canciones de temática directa o indirectamente sexual, que han sido utilizadas en especial durante las primeras temporadas y que él mismo interpretaba en su papel de Chef. El grupo musical DVDA, compuesto por Parker y Stone, ha participado también en la musicalización de algunos capítulos.

La canción principal corre a cargo del grupo Primus. La letra está interpretada por el vocalista de la formación, Les Claypool, y los cuatro personajes protagonistas. La composición original que apareció en el capítulo piloto era más lenta y su versión instrumental es la que se utiliza para los títulos de crédito.38 El tema ha sido remezclado cada vez que se modificaba la cabecera de la serie.

South Park ha contado con la participación de numerosos grupos y artistas. El capítulo que presentó más colaboraciones fue Chef Aid, donde estuvieron presentes Elton John, Ozzy Osbourne, Rick James, Primus, Ween, Meat Loaf y Wyclef Jean entre otros. A raíz de ese episodio se lanzó un álbum, Chef Aid: The South Park Album, con canciones de la serie y otras del capítulo interpretadas por los invitados. Otras colaboraciones destacadas fueron las de los grupos Korn («Korn’s Groovy Pirate Ghost Mystery»), Paul Stanley («Make Love, Not Warcraft») y Radiohead («Scott Tenorman must die»)

Los productores ejecutivos de la serie siempre han sido Trey Parker y Matt Stone, junto a Anne Garefino. Parker suele ser el director de la mayoría de capítulos, aunque en ocasiones también han colaborado en la dirección Stone o Eric Stough, director de animación. Aunque los primeros episodios tendían a criticar aspectos de la sociedad norteamericana, con el paso de las temporadas y la mejora en la producción se han parodiado noticias de actualidad del resto del mundo.

Los guiones están firmados por los creadores de la serie, aunque cuentan con un equipo formado por varias personas. Debido a que la producción de un capítulo de South Park es más breve que la de otras series de animación, no se escriben hasta que la temporada comienza, por lo es más fácil que estén ligados a temas de actualidad. En algunas ocasiones, el proceso dura solo una semana. A lo largo de sus temporadas, ha ido tocando situaciones que han ocurrido incluso poco después de que se cerrara la producción del capítulo. Por ejemplo en «Quintuplets 2000», que parodia el conflicto diplomático por Elián González, «Best Friends Forever» donde se refleja el caso de Terri Schiavo y que fue emitido tan solo 12 horas después de su muerte, o «About Last Night…» sobre las presidenciales de Barack Obama un día después de proclamarse vencedor de las elecciones de 2008

La producción se sitúa en los Estudios de South Park de Culver City, California. Excepto en el piloto, que empleaba animación de recortes, todos los capítulos de South Park están realizados con animación por ordenador que imita el modelo de los cortometrajes. En las primeras temporadas el proceso contaba con poco personal y cada capítulo tardaba tres semanas en ser completado. En la actualidad, con más de 70 personas trabajando, se terminan en menos de una semana.

Parker y Stone se inspiraron en las animaciones realizadas por Terry Gilliam en Monty Phyton’s Flying Circus, del que son declarados seguidores. Los personajes y objetos están compuestos por simples figuras geométricas y colores primarios; todos ellos muestran una composición simplificada y en algunos casos, como en el de los niños, se emplea el mismo patrón. No todos los personajes tienen el mismo diseño que los protagonistas: los canadienses suelen ser representados con la cabeza partida y una imagen todavía más minimalista, mientras que algunos famosos conservan su rostro real en fotografía, como es el caso de Saddam Hussein. En esos casos, los animadores escanean la cara del personaje, aunque el cuerpo sí es caricaturizado como el resto de diseños.

Cuando comenzaron a usar ordenadores para animar, los recortes fueron escaneados y redibujados con el programa CorelDRAW. Después se importaron a PowerAnimator, que empleaba estaciones de trabajo SGI para las animaciones. A partir de la quinta temporada comenzó a usarse Adobe Photoshop y Adobe Illustrator para realizar los diseños, y Maya para la animación.La calidad ha mejorado a lo largo de las temporadas, aunque los diseñadores tratan de mantener siempre el mismo estilo de animación artesanal. Desde la decimotercera temporada todos los programas se graban en alta definición.

Trey Parker es un director, productor, actor, cantante y animador estadounidense. Es famoso por ser el creador de South Park.

Parker se trasladó a la Universidad de Colorado en Boulder después de un año en the Berklee College of Music en Boston. En la universidad, estudiaba cinematografía y música clásica. Mientras recibía su título en Japonés y en música, vivió en Japón por un tiempo.

A principios de los noventa, Parker conoció a Matt Stone. Los dos crearon dos caricaturas protagonizadas por cuatro niños quienes se convertirían en los personajes principales de South Park.

Parker y su familia son la inspiración para el personaje ficticio Stan Marsh. También el personaje de Wendy Testaburger está basado en la antigua novia de Parker.

Con Marc Shaiman, Parker fue nominado para un Oscar por la Mejor Canción por Blame Canada de South Park: Bigger, Longer & Uncut.

El 5 de diciembre de 2014, Parker ganó un Game Award por hacer varias voces en South Park: The Stick of Truth.

Matt» Stone (26 de mayo de 1971) es un actor, guionista, productor, comediante y actor de doblaje estadounidense. Es conocido por ser uno de los cocreadores de la serie de televisión South Park.

De madre judía, nació en Houston, Texas, pero fue criado en un suburbio de Littleton, Colorado en Denver, formado en el instituto donde tuvo lugar la masacre de Columbine. Tiene títulos en cinematografía y matemáticas de la Universidad de Colorado en Boulder. En 1997, el canal de televisión estadounidense Comedy Central debutó South Park, creada por él y Trey Parker.

Ganador de cuatro premios Emmy, en South Park es la inspiración para el personaje Kyle Broflovski, desde la apariencia del personaje hasta en sus padres.

A partir de 2007, Parker es atribuido a la dirección y guiones de la gran mayoría de los episodios de South Park, y la expresión de la mayoría de los personajes regulares e invitados, lo que lleva a cuestionar la participación de Stone en el proceso creativo por parte de los fans. De acuerdo con un artículo del 2007 de un Maclean por Jaime J. Weinman, Stone se ocupa de la parte comercial de la serie como su coordinador de producción, responsable del montaje de los distintos elementos, y asegurarse de que estos lleguen a tiempo y dentro del presupuesto. Stone comentó a IGN: «Yo no soy un buen director, ya lo sé. No soy un actor muy bueno tampoco, y yo lo sé, pero es bueno saber eso.» Como Parker es «auto-reconocidamente anti-social» y no de confrontación, Stone es el que maneja los conflictos con la red sobre temas de censura y los contratos de concesiones, entrevistas con los medios de comunicación a raíz de los episodios polémicos, y actúa como un intermediario entre Parker y otros cuando éste dice cosas provocativas. Weinman comparado la relación Parker y Stone a la de Larry David y Jerry Seinfeld, y sugirió que Parker no sería capaz de salir a decir cosas ofensivas sin Stone.

En la versión original, Trey Parker y Matt Stone realizan la mayoría de voces masculinas. En el elenco femenino contaron durante las tres primeras temporadas con Mary Kay Bergman. Cuando Bergman falleció, fue sustituida por Mona Marshall y Eliza Schneider, a su vez reemplazada por April Stewart en 2004. Debido a que Bergman era una reconocida actriz de voz de series infantiles y películas de Disney, decidió aparecer en los créditos bajo el pseudónimo de Shannen Cassidy. Varios guionistas y productores también han prestado su voz a los personajes de reparto. Los preescolares son interpretados por los hijos del equipo de producción. Para lograr una mayor diferencia entre voces y hacer que los personajes infantiles suenen más reales, los cortes sonoros se editan con Pro Tools.

En Estados Unidos, South Park se emite a través de Comedy Central, un canal privado de televisión por cable, en horario estelar y con calificación TV-MA para mayores de 18 años. También se emite en sindicación, con calificación TV-14 para mayores de 14 años y algunas limitaciones; por ejemplo, los pitidos para silenciar palabras malsonantes. Las temporadas completas se comercializan en DVD y desde 2008 todos los capítulos están disponibles en el sitio web de South Park Studios de forma gratuita, sin censura en el lenguaje vulgar, en idioma inglés y con ciertas limitaciones según el país de acceso.

Además, la serie ha sido vendida a más de 30 países. Al emitirse en un canal del grupo Viacom, South Park se incluye en la oferta de las versiones internacionales de MTV, Paramount Comedy y Comedy Central, empresas subsidiarias. También se ha emitido en la televisión en abierto en otros lugares. En España se estrenó en Antena 3 en el año 2000, y esa cadena emitió las seis primeras temporadas en horario de madrugada debido al lenguaje empleado. Años más tarde Cuatro compró los derechos y la programó en un horario similar al de su rival hasta el quinto capítulo de la duodécima temporada, compartiendo emisión con Paramount Comedy. En el año 2010 el canal de Viacom MTV España pasó a emitir en abierto por TDT emitiendo sus primeras temporadas. Actualmente solo se emite por televisión de pago en Comedy Central (España).

Muchos personajes de South Park cuentan con su propio latiguillo. El más conocido es «Oh my God, they killed Kenny!… You bastards!» («Oh Dios mío, han matado a Kenny… ¡hijos de puta!»), que Stan y Kyle decían cada vez que Kenny moría o era asesinado. Con el paso del tiempo, su uso se redujo. Otros personajes también han acuñado sus propias frases, como Eric Cartman y sus «respeta mi autoridad» («Respect my authoritah!») y «Al carajo, yo me voy» («Screw you guys!, I’m going home») o el Sr. Mackey y su «mmkay» (traducido en español como «¿saben?»). El término «Hey!» de Cartman y su forma de mencionarlo fueron incluidos en el Oxford Dictionary of Catchphrases en 2002.

El uso de lenguaje obsceno también ha sido uno de los aspectos a cuestión. Varias facultades de Estados Unidos han estudiado este aspecto del programa, y el Brooklyn College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York llegó a ofrecer un curso llamado «South Park y la corrección política.

La revista Time incluyó a South Park en su lista de «Los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos», afirmando que la serie era el mejor programa de sátira de la década del 2000. En 2007, Rolling Stone la mencionó como el programa más divertido en televisión desde su debut hasta la fecha. En 2013, la revista TV Guide la posicionó en décimo lugar en su ránking de «Las 60 mejores series de animación»,. Esa misma publicación también incluyó a Eric Cartman en décima posición del «Top 50 de los mejores personajes de animación».

En 2006 South Park ganó un premio Peabody por su crítica social y su valor para satirizar la hipocresía en la sociedad estadounidense. La serie ha recibido cinco premios Emmy: tres en la categoría de «Mejor programa de animación» de menos de una hora, por «Best Friends Forever» (2005), «Make Love, Not Warcraft» (2006), «Margaritaville» (2009) y «Raising the Bar» (2012), más un Emmy en la categoría de «Mejor programa animación de más de una hora», por su trilogía «Imaginationland», emitida en 2008. Ha sido además nominada en diez ocasiones a estos galardones. En 1997 ganó el premio a la mejor serie de animación en los premios CableACE, el último año en que éstos se entregaron, y en 2000 fueron nominados a un Premio Óscar por la canción Blame Canada, presente en la película de la serie.

Advertisements
Anuncios

Tagged: