Como atropellar a una persona en cine

| |

Ya en una ocasión anterior, en los posts sobre cine amateur, habíamos hablado sobre como hacer una colisión u otro accidente automovilístico sin gastar demasiado. Sin embargo, atropellar a una persona es algo mucho más complicado, y curiosamente, si deseas ser realista, el gasto será algo mayor.

Usualmente, en las películas de alto presupuesto, un doble se encarga de saltar sobre el auto, de modo que caiga en el mismo sin lastimarse. Sin embargo, esto requiere un nivel de agilidad y talento acrobático que no tenemos en nuestro alcance, por lo que aclaramos, nunca intentar esta opción bajo ningún motivo.

La otra opción, es realizar la escena desde adentro, que permite más posibilidades. Para ello, tendrás que llenar un costal con cartón, bastante compacto, de forma que forme una superficie similar en consistencia a un torso humano. A éste, colócale una camisa o abrigo, de modo que realmente luzca como un cuerpo.

Desde el interior, filma el auto moviéndose a una velocidad regular, pero aplica los trucos que habíamos mencionado para simular mayor velocidad, que desde el interior del auto es más fácil. Otra persona deberá esperar a la orilla del camino, sin atravesarse en ningún momento en el camino del auto.

Aproximadamente a la altura de la persona, el auto deberá de frenar bruscamente, mientras que tu actor deberá de realizar las acciones necesarias para que parezca que el mismo se dio a una mayor velocidad. En ese momento exacto, la persona debe de tomar el costal y golpear una sola vez, con fuerza, sobre el parabrisas, y jalar fuertemente para que el mismo caiga de lado. Y si, la idea es que el golpe logre astillar el parabrisas. De ese modo, entre el impacto y la rapidez de la acción, no se notará que no era un cuerpo real. Después, podrás pasar la toma al otro actor en el suelo, muerto o agonizando, dependiendo de tus necesidades, o usar alguna metáfora visual, como un zapato rodando por el pavimento o algo similar.

El problema de este truco es que es algo caro, pues como dijimos, el parabrisas debe de astillarse. Del mismo modo, se requiere una coordinación muy exacta, pues si se deja pasar unos segundos entre el frenado y el impacto, se verá falso, aunque eso se puede arreglar en edición. Como una recomendación, trata de hacerlo de noche. Mientras menos pueda apreciar el espectador, es mejor para el truco.