Cómo entrenar a tu dragón. ¡Domestícame!

| |

Cómo entrenar a tu dragón. How to train your dragon. USA (2010)

  • Dir: Chris Sanders/Dean Deblois
  • Reparto (Voces): Gerard Butler, America Ferrera, Craig Ferguson. En español: Eleazar Gómez,  es la voz de Hipo.

Calificación 3.5 estrellas.

Uno de mis pasajes favoritos  de El Principito (en segundo lugar después del asunto con la rosa) es cuando el zorro le pide al Principito que lo domestique. Ese profundo mensaje acerca de que es el tiempo y la dedicación que  dedicas a concocer y acercarte a otro lo que verdaderamente lo hace único y especial para tí, está tan bien identificado y presentado  en este película, que vale enormemente la pena que los niños y los adultos la vean.

La historia trata sobre Hipo, un vikingo adolescente que vive en un pueblo aterrorizado por ataques de dragones. La lucha contra ellos da sentido a sus vidas, se preparan desde muy jóvenes para combatirlos y defenderse.  Pero Hipo, es diferente. No es bravo para el combate y todos los consideran un fracaso.  Sin embargo Hipo descubre que todo lo que saben de dragones está equivocado cuando se acerca un dragón herido. Su paciente descubrimiento de tan compleja especie, le ganará un lugar en la comunidad y cambiará la vida de todos para siempre.

Con una animación sorprendente y una historia entretenida, Dream works lanza lo que se preveé como su primer gran éxito del año. Sin embargo, no resulta una apuesta arriesgada. Numerosos lugares comunes hacen evidente que no quisieron arriesgarse y decidieron explotar lo que saben que funciona. Incluso el asunto de los vikingos (cultura llena de mitos y relatos interesantísmos) aparece como si fuera un elemento folcklórico y nada más. Pero en general, es una excelente opción para las vacaciones y para verla con toda la familia.

Lo mejor:

  • La evolución de la animación en 3d va dando pasos cada vez más firmes, seguros y sobre todo: sorprendentes.
  • Un buen doblaje al español, donde la decisión de incluir a Eleazar Gómez se mantiene en un lugar decente. Ni siquiera creo que sea gancho taquillero, porque la gran mayoría ¡ni siquiera sabíamos quién era!
  • La historia es buena, divertida y con un gran mensaje. Lo que nos gusta a los papás que vean los niños.

Lo peor:

  • Ese asunto del niño que es diferente y que va a una escuela para que lo entrenen y ahí acaba con la mas aplicadita, se está convirtiendo en un cliché muy lamentable.
  • Datos extraños como dragones que trabajan para una colmena, un dragón reina y cosas así... hacen que al final ya no entiendas gran cosa. Está bien que son seres fantásticos pero no hay que exagerar.
  • Los vikingos -ya dije- son una cultura muy interesante. Ponerlos como brutos y primtivos es apoyar la idea de que eran bárbaros solo porque nunca se sometieron al imperio romano. ¡Un poquito más de cultura por favor!