Como estructurar un documental

| |

Usualmente, cuando hablamos de los pasos para hacer una película, siempre lo hacemos desde la perspectiva del género narrativo, ya que la gran mayoría de las cintas corresponden a este estilo. Sin embargo, la realización de un documental requiere una aproximación distinta, pues si una película promedio es una novela visual, el documental vendría siendo un ensayo. Por ello, los pasos de su estructura son muy diferentes.
Justificación: En esta parte, debes de "convencer" al espectador porqué el tema que elegiste es interesante, y porqué debe de interesarle. Pueden ser desde unos cuantos minutos, a media hora, dependiendo de las circunstancias.
Tesis: ¿Qué quieres probar? o ¿Qué pretendes que tu público conozca. Puedes presentarlo por separado, o dejarlo implícito en tu justificación.
Antecedentes: Ninguna situación surge de la nada, por lo que deberás de explicar como surgió la cuestión que estás tratando, y cuales fueron las causas que lo motivaron.
Desarrollo: Le presentarás al espectador la investigación que realizaste, así como las opiniones de las personas entrevistadas - en caso de que las hubiera - buscando llegar a la conclusión que presentaste en tu tesis.
Resultados: Aquí se hace un sumario de lo que se observó en el desarrollo, y se analiza si la tesis presentada era o no correcta.
Propuestas: Esta parte sólo se incluye si el tema era algún tipo de problema, pues aquí se mencionan las posibles soluciones que se le puede dar al problema.
En algunos casos, especialmente en documentales históricos, o algunos de la naturaleza, en donde se cuentan las experiencias de un cierto individuo animal, es posible apegarse al método narrativo, aunque esos son más excepciones que reglas. Con estas etapas en mente, podrás estructurar un documental sin problemas.