Como hacer un plan de filmación para amateurs

| |

El llamado plan de filmación es una parte muy importante de la filmación, y para los grandes estudios, suele ser algo relativamente sencillo. Pero cuando se tiene una compañía amateur, las cosas pueden volverse algo complicadas. Por ello, les ofreceremos algunos tips para hacer más sencillo el proceso de trabajo.
Toma tu guión, y elige primero las escenas en interiores, las que lleven más actores, las exteriores que requieran moverse muy lejos de tu área, y las que requieran permiso o ciertas condiciones para filmar. De ahí, toma un calendario, y comienza a hacer la distribución por medio de esta lógica.

  • Coloca en el calendario las escenas que requieran realizarse en un cierto día, o bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, si una de ellas requiere una oficina llena, busca el día que más se adecue. Siempre trata que todas las escenas de esa locación se filmen ese mismo día, aunque no sean consecutivas.
  • Asigna en los primeros días las escenas que necesiten más gente, de manera que te asegures de que faltará la menor cantidad posible de gente.
  • Después trata de programar todos los interiores, iniciando con el más cercano, a los más lejanos. Como mencionamos, sólo cuando algún interior requiera un día en especial se le pasa por alto.
  • Al final, filma los exteriores, de nuevo del más cercano al más lejano. Estos se dejan al final de modo que, en los primeros días, puedas evaluar cuestiones como clima,tránsito y otras variables que no hayas contemplado.
  • Al final, es cuando puedes filmar las escenas extras o aquellas de las que no estabas muy seguro, preferentemente con sólo los principales protagonistas.

Recuerda siempre que, sin importar el orden de tus secuencias, filma todas las escenas de esa misma locación, incluso aunque no sean consecutivas. Eso te ahorrará mucho trabajo.