Elizabeth Taylor

Nombre real: Elizabeth Rosemond Taylor

Falleció a los: 79 años.

Elizabeth Taylor,  la última diva de la época de oro de Hollywood falleció el día 23 de marzo del presente 2011. Con su muerte se desvaneció también parte de Hollywood y de la historia del cine. Liz Taylor, como también era conocida, fue una mujer de singular belleza, sus famosos ojos violetas hipnotizarón a todo aquel que los veía y mientras sigan existiendo sus películas, su belleza  seguira cautivando a propios y extraños.

Liz fue una actríz con estrella, en su carrera obtuvo 3 premios Oscar (uno de ellos especial por su labor humanitaria en 1993), sin embargo, la belleza y el éxito profesional no bastaron para una vida plena, ya que Liz sufrió de muchos problemas de salud; fue conocido su abuso hacia el alcohol y las drogas pero su problema con la columna fue el más importante y desgastante para la actríz, tanto así que estuvo un tiempo en silla de ruedas debido al intenso dolor. Además ella declaró en alguna ocasión que su niñez no fue la más perfecta (situación por la que se identificaba con su amigo Michael Jackson).

Pero Liz no fue sólo una actríz, ya que al en las últimas décadas de su vida se dedico al activismo, colaborando con más fuerza en la lucha contra el SIDA. Todo esto y más ha marcado la vida de Elizabeth Taylor

PRIMERO, UN POCO DE SU VIDA Y ALGUNOS DATOS CURIOSOS:

  • Elizabeth Taylor nació un 27 de febrero de 1932 en Hampstead, Londres, Inglaterra.
  • Falleció un 23 de marzo de 2011 en Los Ángeles California, Estados Unidos debido a una insuficiencia cardíaca.
  • Se caso 8 veces; con Conrad Hilton Jr (1949-1951), Michael Wilding (1952-1957), Michael Todd (1957-1958), Eddie Fisher (1959-1964), en dos ocasiones con Richard Burton (1964-1974) y (1975-1976), John Warner (1976-1982) y Larry Fortensky (1991-1996).
  • Michael Todd, el tercer esposo de Liz, murio en un accidente de avión…lo «curioso» de este evento es que el avión en el que viajaba se le había bautizado como «The Lucky Liz» (La suertuda Liz).
  • Tiene 2 hijos y dos hijas. Dos hijos de su relación con Michael Wilding, una de su relación con Michael Todd y después adoptó a una niña en 1964, la cual después Richard Burton le dio su apellido.
  • La reina Isabel II de Inglaterra le brindo el nombramiento de Dama (que sería el equivalente a Sir en los hombres) en el año 2000.
  • Elizabeth nació con una mutación que causaba una doble fila de pestañas. Liz también era famosa por sus bellos ojos color violeta.
  • Se le llego a llamar «One shot Liz» (Liz una toma), esto en referencia a su habilidad para grabar una escena en una toma.
  • Michael Jackson le escribió la canción Elizabeth I love you, además fue la misma Liz Taylor quien bautizo a Michael Jackson por primera vez como  «El rey del pop», pseudonimo que lo identificaría de por vida.
  • Se dice que Liz no quería ser actríz y esta profesión le fue impuesta por su madre…una actríz frustrada.
  • En los 50’s fue considerada como la mujer más hermosa del mundo.

FILMOGRAFÍA:

  • Con tan sólo nueve años de edad, en 1942, Elizabet Taylor debutaría en el cine con la cinta «There’s One Born Every Minute«, la única película que había realizado para Universal Pictures, ya que después se «mudaría» a la MGM.
A los 9 años
  • ¿Recuerdan a Lassie?, si, aquel famoso can que era el protagonista de una serie de películas. Pues en 1943, Liz Taylor actuó en la cinta «Lassie come home» , película en la que ya comenzaba a destacar y era reconocida como la artista infantil del momento.
Liz en 1943
  • Ya como adolecente, en 1944 llegaría su hasta entonces consagración en el cine. Liz protagonizó «National Velvet» y con 12 años cumplidos esta cinta la catapultó a la fama. En la película el personaje de Taylor (Velvet Brown) entrena a su caballo para ganar una competición. La cinta fue la sensación de la temporada…desafortunadamente, muchos de los problemas de salud de Liz se verían iniciados en esta filmación, ya que se lastimó fuertemente la espalda al caer de un caballo.
Elizabeth en "National velvet"
  • Ya con una apariencia de una joven mujer (tenía 17 años en ese entonces), Elizabeth tendría más películas dentro de su filmografía, sin embargo fue hasta 1949 con la cinta «Mujercitas» que Liz volvió a cautivar a propios y extraños.
Liz en "Mujercitas"
  • Su siguiente gran éxito fue «El padre de la novia«, una comedia romantica que haría que Liz comenzase a ser considerada más para papeles adultos, dejando a un lado sus estelares de cintas de corte infantil y juvenil. Esta película tuvo un remake a principios de los 90’s con Steve Martin y Diane Keaton.
Elizabeth en 1950
  • En 1956 y con 24 años de edad, protagonizaría «Gigante» junto a el también mítico James Dean. Un melodrama que nos transporta a Texas en el cual el tema del descubrimiento del petroleo y el amor se reunen. Aunque finalmente resulta ser interesante si es una cinta bastante larga (201 minutos).
Liz Taylor y James Dean
  • En 1958 protagonizaría junto a Paul Newman «Cat on a hot tin roof», cinta que recibiría muy buenas criticas tanto para la cinta como para Liz, su participación le valio su segunda nominación al Oscar como mejor actríz. En la película Elizabeth interpreta a una mujer necesitada de amor, mismo que no encuentra en su esposo (Newman) el cual padece de alcoholismo.
En "Cat on a hot tin roof"
  • En 1960 ganaría el su primer Oscar en la cinta «BUtterfield 8» en la que interpreta a una mujer de moral dudosa que termina enamorandose de un hombre casado. En la cinta participa junto a el que sería su entonces esposo Eddie Fisher.
Con esta cinta conseguiría su primer Oscar
  • En 1963 llegaría a la vida cinematográfica de Elizabeth Taylor, la cinta con la que obtendría el reconocimiento internacional, me refiero a «Cleopatra«. Con esta cinta Liz fue la primera actríz en cobrar un millon de dolares (cifra más gigantesca para una actríz en ese entonces). Además en el rodaje de la misma, conocio al que sería el gran amor de su vida…Richard Burton, quien protagonizó a Marco Antonio.
Liz como Cleopatra
  • Tres años después del éxito logrado con «Cleopatra«, Elizabeth fue la protagonista de «¿Quién teme a Virginia Woolf?«, cinta de 1966 en la que volvería a compartir escena con su en ese entonces marido Richard Burton. La crítica favorecio el trabajo de la actríz y por esta cinta ella gano su segundo premio Oscar.
Por esta cinta recibío su segundo Oscar
Elizabeth y Marlon Brando
  • A partir de la década de los 70’s, las cintas en las que Elizabeth participaba vinieron a menos en cuanto a calidad, ya que ella prefería participar en películas en las que saliera su esposo (Burton y Taylor estelarizaron 9 largometrajes) a la calidad en cuanto a guiones que le eran ofrecidos. «Bajo el bosque lácteo» de 1972, fue una cinta aceptable para la crítica, además de estelarizar junto a Peter O’Toole y Richard Burton. En esta película, Elizabeth ya tenía 40 años de edad.
Peter O'Toole, Liz Taylor y Richard Burton
  • Llegaría 1980 y Elizabeth participaria en «El espejo roto«, cinta basada en un relato de Agatha Christie. Esta cinta estaba plagada con muchas de las estrellas más reconocidas de la época y trás algunos tropiezos en el cine por parte de Liz en los últimos años, en esta cinta su fama cobraría nuevas fuerzas, aunque no con la intensidad de antes.
Kim Novak (izq) Elizabeth Taylor (der)
  • La mayor parte de la decada de los 80’s fue todo menos de cine para la ya ahora veterana actríz. Liz se dedicaría más a participar en series de televisión y en obras de teatro. Sin embargo en 1988 protagonizaría «Il giovanne Toscanini«, cinta dirigida por el italiano Franco Zeffirelli. La película era un biopic de Arturo Toscanini, celebre musico y director de orquesta italiano.
Liz en 1988
  • La última película en la que pudimos ver a Liz fue en «Los Picapiedra» de 1994.  Elizabeth contaba con 62 años y digamos que la película no es de lo mejor que se ha visto, vamos…ni de cerca es una cinta para añorar, me parece que más bien sera recordada como «la última película de Elizabeth Taylor«.
Esta fue la última cinta de Liz Taylor

Y bien…hasta aqui con este especial dedicado a Elizabeth Taylor, la última diva de la época dorada del cine hollywoodense. Tengo que confesar que aparte de Cleopatra y una que otra película, no sabía nada de la actríz, sin embargo, al investigar y leer para poder realizar esta nota quede fascinado y sin duda poco a poco revisare su filmografía. Y es que además de excelente actríz, Elizabeth fue una mujer de una belleza pocas veces vista. Richard Burton dijo en algunas ocasión lo siguiente:

«Los pechos de Elizabeth son apocalipticos, derrocarían imperios antes de que se marchitaran»

Los dejo también con algunas frases de Elizabeth:

  • «Mi madre dijo que no abrí mis ojos durante ocho días cuando naci, pero que cuando lo hice, la primera cosa que vi fue un anillo de compromiso. Quede enganchada»
  • «Algunos de mis mejores compañeros de escena han sido perros y caballos» (en clara referencia a las cintas de Lassie y «National Velvet»).
  • «Realmente no recuerdo mucho de Cleopatra, estaban sucediendo otras cosas…» (quizas refiriendose a su relación con Richard Burton).

Citas tomadas de: http://fashionsmostwanted.blogspot.com/2010/01/hollywood-icons-elizabeth-taylor.html

Los dejo finalmente con dos videos…uno de cuando recibio su primer premio Oscar y otro a manera de homenaje, QEPD Elizabeth Taylor, la diva de los ojos violetas.

Les dejo los links de esta serie de especiale en donde podrán verlos de nueva cuenta:

¡Cómo han pasado los años! El ayer y hoy de las estrellas: Arnold Schwarzenegger, Meg Ryan, Mickey Rourke, Brigitte Bardot, Sylvester Stallone, Demi Moore, Mel Gibson y Diane Keaton.

Advertisements
Anuncios

Tagged: