¿Cómo romper una puerta en escena?

| |

Ahora puedes romper tu propia puerta
Ahora puedes romper tu propia puerta

Otro de los recursos bastante utilizados dentro del cine, es la ruptura de puertas o páneles de madera, ya sea a puño limpio o con algún otro objeto. El truco para lograrlo es relativamente sencillo, pero como todos los que hemos visto, requiere también de cierta atención.
Lo primero será construir un marco de madera de pino. Esta en particular debe de ser resistente, pues es la que sostendrá el armazón de forma que parezca sólido. La cara que no vaya del lado de la toma puede ir con cartón o papel resistente, mientras que la cara principal se hace con una hoja de madera balsa, lo más delgada posible. Si se desea que el efecto sea visualmente más impactante, pueden rellenar el espacio con aserrín fino, de modo que éste vuele al momento que se rompa la superficie.
Sólo ten en mente que, aunque la madera balsa es mucho más frágil, y es más difícil que llegue a cortar o a astillar, de todos modos la posibilidad existe, y no es tan remota como imaginamos, así que lo mejor es extremar precauciones. Si se piensa romper con el puño, lo mejor es usar guantes o alguna otra protección, además de ropa gruesa. Ninguna precaución está de más, pues por más que estemos haciendo algo de fantasía, las consecuencias pueden ser muy reales.