Por @carolinnatas

En 2003 en Pittsburgh, Pensilvania, el Doctor Bennet Omalu (Will Smith), experto en neuropatología, es asignado a realizar la autopsia del -una vez prolífico- héroe de fútbol americano Mike Webster (David Morse), quien años después de gozar fama y reconocimiento y ya retirado del juego, murió siendo un vagabundo con una conducta desquiciada.

Sin notar físicamente algo en su cerebro que lo hiciera descifrar el cambio de comportamiento del ex jugador, el Dr. Omalu ordena una serie de pruebas costosas, y descubre que el cerebro de Webster había sufrido heridas significativas gracias a repetitivas lesiones en su cabeza durante su tiempo como jugador de fútbol americano. Poco después, las muertes de otros reconocidos ex jugadores, añadiría evidencia al diagnóstico recopilado por Omalu, sin embargo, la NFL se rehusaría a reconocerlo, intentando desacreditar por todos los medios al Doctor de origen nigeriano.

Will Smith en 'La Verdad Oculta' como el Dr. Bennet Omalu, el expero en neuropatología que descubrió la Encefalopatía Traumática Crónica en atletas de la NFL.
Will Smith en ‘La Verdad Oculta’ como el Dr. Bennet Omalu, el expero en neuropatología que descubrió la Encefalopatía Traumática Crónica en atletas de la NFL.

Es así como Omalu se enfrenta a la industria del deporte más importante en Estados Unidos, y cuando te metes con un gigante así porque has descubierto una verdad acerca de ellos que causará daño a su negocio, estás destinado a ser maltratado por ese monstruo. Como Omalu, Will Smith realiza su más destacada actuación desde la cinta ‘The Pursuit of Happyness’ (2006).

Escrita y dirigida por Peter Landesman, y siendo basada en un artículo de la revista GQ titulado ‘Game Brain’ de la autoría de Jeanne Marie Laskas, ‘Concussion’ hace un buen trabajo explicando los detalles detrás del subyacente tema del filme: la enfermedad que hoy conocemos como Encefalopatía Traumática Crónica (CTE por sus siglas en inglés), un padecimiento gradualmente degenerativo, encontrado en jugadores de la NFL con particulares largas carreras, que da pie a conducta errática, depresión severa, así como pensamientos y acciones suicidas.

Alec Baldwin y Will Smith en 'La Verdad Oculta', en cines el 01 de enero.
Alec Baldwin y Will Smith en ‘La Verdad Oculta’, en cines el 01 de enero.

El filme en sí, está ambientado de tal manera que hace sentir a la audiencia que va cuesta arriba en la batalla. Landesman lo aborda de forma que no convierte en enemigo al fútbol americano, pero si arroja un pedazo de luz sobre la verdad del tema, tal como el verdadero Dr. Omalu lo hizo.

Además de Will Smith, el buen reparto de ‘La Verdad Oculta’ (título en Latinoamérica) incluye al adecuadamente intenso Alec Baldwin como un médico de los Pittsburg Steelers; la actriz británica Gugu Mbatha-Raw mejor conocida por su desempeño en televisión para la BBC que se desenvuelve como el interés romántico de Smith y las notorias actuaciones a cargo de David Morse, quien convincentemente habita la mente perdida del jugador de fútbol americano durante sus últimos días y Albert Brooks como jefe de Smith, quien mientras todo mundo a su alrededor antepone el ego, él representa el lado más humano del filme, de forma humilde y empática.

Alec Baldwin, Will Smith y Albert Brooks en 'La Verdad Oculta' (Concussion), en cines 01 de enero.
Alec Baldwin, Will Smith y Albert Brooks en ‘La Verdad Oculta’ (Concussion), en cines 01 de enero.

Aunque la NFL eventualmente reconocería el descubrimiento del Doctor Omalu, el impacto cultural fue empequeñecido debido a un acuerdo que permitió a la corporación dejar su conocimiento de cómo y cuándo se dieron cuenta del daño cerebral a los jugadores de fútbol americano sin publicar, por lo que el descubrimiento de la Encefalopatía Traumática Crónica como resultado de practicar este deporte en particular, difícilmente ha hecho gran eco en la industria. Si bien es cierto que la NFL ha llevado a cabo algunos cambios en el juego, también hay que tener en cuenta que estamos hablando de un negocio que recibe cantidades estratosféricas de ganancias por temporada y cuando se trata de poner en riesgo ese factor, desafortunadamente las vidas humanas no son la prioridad.

‘Concussion’ posiblemente elevará preguntas y discusiones, no sólo entre los jugadores y dueños de equipos, sino también entre los seguidores, pero ¿hasta qué punto tendrá repercusión? ¿Logrará algún cambio significativo o el cuestionamiento se olvidará cuando llegue el día domingo?

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: La Verdad Oculta (Concussion)
Dirección: Peter Landesman
Guion: Peter Landesman, Jeanne Marie Laskas
Reparto: Will Smith, Alec Baldwin, Albert Brooks, Gugu Mbatha-Raw, David Morse, Eddie Marsan
Género: Drama, Deporte
Duración: 123 minutos
Año: 2015
País: Australia, Estados Unidos, Reino Unido
Fotografía: Salvatore Totino
Música: James Newton Howard
Distribuidora: Sony Pictures México
Fecha de estreno: 01 de enero de 2016

Tagged: