¡Conoce los mejores programas y herramientas para crear tu propio Podcast!

| | ,

El mundo no es el mismo que el de hace diez años. La televisión y la radio ya no son los protagonistas del entretenimiento en nuestras casas o a la hora de descansar en el trabajo, no cuando ahora existe la posibilidad de elegir los contenidos que nosotros queramos cuando los queramos. Son los medios digitales online los que ahora se adueñaron de ese espacio y no sin razón. Nada escapa de Internet.

La democratización del entretenimiento por medio de la web también ha abierto puertas a personas sin estudios o carreras que desean crear contenidos de forma cómoda, rápida y gratuita. Desde videos en YouTube o reels de Instagram hasta programas vía podcast o blogs en Tumblr. Las oportunidades son infinitas, y la idea de convertirnos en creadores de contenidos online no es ninguna locura.

Siempre es recomendable antes de lanzarse a hacer nada recurrir a cursos online para comprender mejor el mercado y las herramientas que debemos utilizar, como por ejemplo en crehana.com, o cualquier otra web dedicada a ellos. De esta manera puedes convertir un simple hobby en un trabajo que disfrutas y que también es redituable para ti. Ese es el aspecto más dulce de ser un creador de contenidos. De todas maneras, en este artículo vamos a abocarnos a un tipo de contenido llamado Podcast.

¿Recuerdas la radio? Puede que hoy en día la escuches de vez en cuando. Un podcast es casi lo mismo, dado que sólo es un programa auditivo. La diferencia radica en que este programa sólo trata uno o unos pocos temas en específico, es exclusivamente online, y se trata de crear una serie de episodios sobre dicho tema con tu propia marca: sin empresas, sin condiciones, eres sólo tú y el tópico del que quieras hablar. Suena bien, ¿no? De todas formas, como hemos dicho antes, recomendamos que hagas un curso de podcast antes de comenzar.

Qué debes considerar antes de comenzar un podcast

Obviamente no creemos que vayas a usar el grabador de tu celular, hablar de la vida y postearlo en una página web. De todas formas queremos hacerte algunas recomendaciones antes de que empieces con tu proyecto que, de seguro, te vendrán genial.

  1. Piensa tanto en la temática como en la audiencia: es mucho más preferible que pienses en un tema específico para tu podcast. Hacer algo al estilo misceláneo no es recomendable porque requiere de una personalidad con altísimo carisma que no todos poseen. Los tópicos son prácticamente infinitos, puedes hablar de anime, de películas, de psicología, de misterios y muchísimo más. En muchos casos puedes hablar de varios temas que de alguna manera están relacionados, por ejemplo, series y películas.

Una vez que decidas sobre qué quieres hablar piensa en tus futuros oidores: ¿les interesará? ¿Atraerá a muchos? De nuestra parte, creemos que no importa la temática, siempre habrá un público disponible para ti, dado que no puedes ser el único al que le interesa el tema, ¿no? A esta audiencia se la denomina “de nicho” y es la más fiel a sus podcasts. ¡Ah, y no olvides elegir un nombre que sea llamativo!

  1. Hazte una idea parcial de cuánto durarán tus episodios. A veces algunos temas son extensos, por esa razón es bueno considerar hacer varias partes y publicarlas en varios días seguidos. Si duran más de una hora lo mejor sería ir por este camino, aunque si son episodios de unos veinte minutos aproximadamente son mucho más cómodos para el oyente.
  2. Costos: las herramientas que necesitarás para hacer podcasts. Primero y principal, necesitarás un micrófono de buena calidad. No está mal utilizar los que vienen predeterminados en tus auriculares, pero para dar más calidad necesitarías algo un poco mejor. Recomendamos que consigas aquellos que se conectan por USB al principio, dado que son más económicos, pero a medida que vayas creciendo necesitarás aún mayor calidad y evitar malos efectos (estática, sonido ambiente, etc.), como los micrófonos XLR.

En segunda instancia, necesitarás un par de audífonos. Necesitas oír bien y con claridad lo que grabas y sólo los audífonos logran esto. Los parlantes simplemente no tienen la suficiente calidad para escuchar los audios grabados en micrófono. Es por esta razón que te habíamos recomendado tener un micrófono, por un lado, separado de los auriculares.

Los mejores programas gratuitos para grabar tu podcast

Con tan sólo un micrófono no puedes lograr mucho, claramente necesitas un programa con el que puedas grabar, cortar y editar los audios de tu podcast. Afortunadamente, existen muchos editores de audio gratuitos y de muy buena calidad, olvídate del grabador que viene con tu ordenador. A continuación, te mostraremos algunos de ellos. ¡Elige el que más te guste!

  • GarageBand: es un programa muy famoso entre los creadores de podcast y que admite variadas formas de grabar y editar, ¡y es absolutamente gratis! Permite incluso hacer grabaciones en múltiples pistas y publicar desde el mismo programa el archivo grabado en un host de podcasts. Además posee una biblioteca de complementos enorme que le darán brillo y atracción a tus grabaciones.
  • Audacity: este es sencillamente un clásico que tiene varias décadas de vida ya. Sigue siendo considerado uno de los mayores optimizadores de audio aunque tenga una interfaz algo parecida a los programas de Windows 98, ¡pero su calidad no baja! Al mismo tiempo, este programa se actualiza bastante seguido, trayendo consigo nuevas herramientas de forma periódica.
  • Hindenburg Journalist: para variar un poquito más, esta aplicación es útil no sólo para grabar y editar para tu podcast, sino también para grabar entrevistas aunque las grabaciones sean de otros creadores. Es capaz de importar cualquier clase de archivos de audio y posee una herramienta llamada Voice Profiler que ecualiza de forma automática cualquier tipo de grabación.

Ahora, de seguro te preguntarás dónde conviene subir tus archivos y empezar a publicar los episodios de tu podcast. ¡También tenemos para recomendarte, y son todas gratuitas!

  • Spreaker: aunque no es la más conocida, poco a poco ha ganado mayor fama con el pasar del tiempo. Además de poder publicar aquí tu podcast, también ofrece la posibilidad de que grabes tus episodios allí mismos para hacer la carga del archivo más rápida.
  • iVoox: para los usuarios hispanohablantes iVoox es una de las plataformas más reconocidas y usadas de la actualidad. No posee límites de almacenamiento, tiene muchísimos potenciales oidores y permite estudiar los datos de tu podcast para que veas día a día como tu programa va creciendo. La única desventaja que tiene es que sólo permite cargar archivos en formato de MP3
  • Anchor: esta página fue adquirida por Spotify, por lo que tiene gran potencial si tu ambición es crecer y crecer exponencialmente. Debido a esa adquisición, Anchor permite que utilices música de Spotify de manera legal y sin obstáculos para los fondos de tus audios, una cualidad sensacional. Los únicos límites se basan en el peso y duración de los archivos a subir, los cuales no pueden pesar más de 300 megas o durar más de dos horas.

¡Ya tienes todo lo que necesitas para comenzar tu nueva experiencia como creador de contenidos! Esperamos que disfrutes este camino y, sobre todo, que tengas éxito en este embarque por la web. ¡Buena suerte!