"Contrabando". Juegos de corrupción, traiciones y familia.

| |

"Contrabando"

"Contrabando" (Contraband)

Estrellas: * * * *

  • Estados Unidos, 2012
  • Dirige: Baltasar Kormákur

¡Viernes 17 de febrero gran estreno!

Brevemente...¿de que trata?

Para proteger a su cuñado de un capo de la droga, Chris Farraday (Wahlberg), un antiguo contrabandista tendrá que viajar a Panamá para conseguir millones de dolares en billetes falsos y salvar así a su familia.

Mi Opinión:

Baltasar Kormákur, director de origen islandés, dirige su segunda cinta fuera de su patria, la cual lleva por titulo "Contrabando". Y es ésta un remake de una película islandesa llamada "Reykjavík-Rotterdam" (2008), en donde el propio Kormákur fungió como actor principal. Así que él sabe muy bien todo lo respectivo a esta cinta.

"Contrabando" resulta ser una muy buena película que combina la acción y el drama en la cual se denuncia o simplemente exhibe un mal que no es exclusivo de nuestro país, me refiero a la corrupción. En la película podemos observar como es que esta acción circula por todos los ámbitos de la sociedad que se nos muestra en ella, incluso de quien menos se puede pensar. Y tal como el titulo de este post lo menciona, al final, pareciese como si fuese un juego de corrupción en el cual el más listo o el más limpio puede salir avante.

Otro tópico importante es la familia, el motor del protagonista, ya que hace lo imposible y lo necesario por evitar que su esposa e hijos sean tocados por las mafias que existen en la historia. El protagonista fue en su pasado un afamado contrabandista, sin embargo gracias a que formó un hogar, él se retiro de los peligros que su anterior oficio conllevaba. Así que la familia resulta ser para el personaje de Wahlberg eso que lo diferencia de los "malos" de la historia... un hombre con un motivo y alguien que protege por sobre todas las cosas a los que ama.

Mark Wahlberg protagoniza esta cinta a la cual en su estreno en los Estados Unidos le fue muy bien, llevándola al primer lugar de la taquilla norteamericana. El trabajo de Wahlberg resulta muy bueno, él es un actor que sin duda ha ido creciendo y su trabajo va cuesta arriba. No es que sea el mejor actor, sin embargo, se la crees, realiza un muy buen trabajo y demuestra que este tipo de cintas son lo suyo. La bella Kate Beckinsale es la otra cara conocida de esta cinta, ella tiene un rol más pequeño pero fundamental en la historia en la cual interpreta a la esposa de Farraday (Wahlberg). Y finalmente Diego Luna, que cuenta con un papel todavía má secundario y que desgraciadamente no es desetiquetado del rol del latino...y peor aún, del narcotraficante latino.

Mark Wahlberg y Diego Luna

En pocas palabras...

Una película para disfrutar. Una muy buena opción para los que gusten de cintas que contengan acción, momentos dramáticos y esos muy, muy breves, pero precisas partes que tienen un humor que se agradece para soltar esa risa sincera (ojo, no es una película cómica). Las actuaciones cumplen y la dirección hace lo propio. Sin problema esta película tendría que estar entre las tres más vistas del fin de semana próximo, que es cuando se estrena. Disfrutenla...vale la pena en verdad.

  • Un agradecimiento muy especial a José Miguel por darme la oportunidad de asistir a la función, a David Méndez por ayudarme con mi boleto y a Montse por acompañarme.