Convocatoria para el certamen Cortando Fronteras 2

| |

Convocatoria para el certamen Cortando Fronteras 2

Se anuncia convocatoria para Certamen Mundial Cortometraje “Cortando Fronteras 2”.

  • Se lanza la segunda edición del concurso mundial de cortometraje Cortando Fronteras que convoca a jóvenes mexicanos entre 15 y 36 años radicados en el exterior.
  • El certamen busca contribuir a construir una percepción más objetiva y equilibrada sobre el complejo fenómeno migratorio y a la vez fortalecer los vínculos con los mexicanos radicados fuera de nuestro país.

El día de hoy se anunció la convocatoria para la segunda edición del certamen mundial de cortometraje grabado con celular “Cortando Fronteras”. El concurso es convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de CONACULTA.

La iniciativa va dirigida a jóvenes mexicanos o de origen mexicano entre 15 y 36 años de edad radicados en el exterior. Los concursantes deberán presentar un cortometraje grabado con celular, no mayor a 3 minutos, el cual deberá referirse a la historia de un migrante. El concurso busca que nuestros connacionales expresen con creatividad aspectos de la realidad cotidiana que viven en el extranjero.

Durante la conferencia de prensa realizada en el CCC, se exhibieron los cortos promocionales protagonizados por el actor Alejandro Camacho y alumnos de dicha institución. El Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Javier Díaz de León señaló que “con este tipo de acciones se pretende dar a conocer en México y en el exterior las complejidades del fenómeno migratorio y contribuir a construir una percepción más equilibrada sobre el mismo”.

Por su parte el Director del CCC, Henner Hofmann señaló que repetir el certamen Cortando Fronteras “es un magnífico medio para unir de manera creativa y social a todos los mexicanos independientemente de su lugar de residencia”.

Se otorgará un primero, segundo y tercer lugar a los cortometrajes más votados en el portal electrónico Redes México y otro primer lugar al Mejor Cortometraje 2011, el cual será elegido por el jurado.

Estuvieron presentes también en el evento el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Diego Palacios; la Directora Ejecutiva de la Fundación Cinépolis, Lorena Guillé, así como el Director de Ventas de la empresa Avid, José Reveles y representantes de las compañías Sony y Kodak. Gracias al apoyo de estas instituciones y empresas ha sido posible la realización de “Cortando Fronteras 2”.

Cabe señalar que la edición pasada del certamen contó con la participación de mexicanos radicados en 15 distintos países y los cortometrajes ganadores fueron exhibidos en eventos públicos como: La Semana Nacional de Migración; el Festival de Cine de Derechos Humanos y el Festival de Cine de Acapulco, ente otros.

Para mayor información sobre las bases, el calendario del concurso y los premios para los ganadores visite: redesmexico.mx.

Calendario

Fecha límite de recepción 10 de noviembre del 2011
Selección de los mejores videos 30 de noviembre del 2011
Votación de cortometrajes del 5 de diciembre del 2011 al 5 de enero del 2012
Publicación de ganadores 10 de enero del 2012
Entrega de premios enero/febrero del 2012