Coraline. Ah! la perfección: la hermana pulcra de la esquizofrenia

| |

Coraline. USA (2009)

  • Dir: Henry Selick
  • Reparto (voces).En ingles:Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French. En español: Ximena Sariñana, Laura Luz, Rubén Cerda.

Calificación 4.

Se estrena por fin en México a nivel nacional, Coraline. La historia está basada en la famosa novela corta de Neil Gaiman, que participa adaptándola para la película. Gaiman gusta mucho de reinventar las historias clásicas - recordemos Nieve, Cristal, Manzanas, por ejemplo- y en esta ocasión pareciera que nos ofrece un híbrido entre la relectura de Alicia en el País de las Maravillas, combinada con Hansel y Gretel, con todo y bruja en casa de dulce incluida.

La historia nos cuenta como Coraline, aburrida de la apatía sus padres y en medio de una  mudanza a lo que parece ser el peor lugar del mundo; descubre una misteriosa puerta secreta que la lleva a un mundo soñado: padres comprensivos, amorosos, una vida de cuento, pues. Entre el componente onírico y la realidad, Coraline pronto descubrirá una aterradora historia oculta en su deseo de una vida perfecta. Y una vez llegado el momento, deberá valorar a sus padres por como son y no por como le gustaría que fueran.

Pero es verdad que así planteado, el tema sugiere una reflexión sobre la importancia de la familia o algo así. Nada más alejado de la realidad. Atrás de la historia hay un profundo mensaje sobre lo peligroso de pedir un deseo que se cumpla, y de cómo la idea del orden perfecto es tan seductora como peligrosa. La infelicidad no se cura con caprichos sino con aceptación. Y es que definitivamente en los detalles pulcros está el diablo... o la locura tal vez.

La película ya se perfila como uno de los exitos de animación de este año, un trabajo impecable y colorido a pesar de contar una historia tan sombría. Díficil pensar que es para niños porque la trama es compleja, pero bueno... tampoco hay que subestimar las capacidad de razonamiento infantil ¿no?.

Lo mejor:

  • La historia, sin duda. Perturbadora y profunda, es diferente a lo que los chicos están acostumbrados. Hay quien dice que si no hay nada interesante que contar simplemente no hay película. Este caso parece corroborarlo.
  • La animación demuestra que ya hay muy pocos límites para este tipo de trabajos y que los genios creativos hacen obras maestras visuales una tras otra.
  • Papás apáticos, pero en ningún momento estúpidos, como nos tienen acostumbrados en los programas para niños. Eso de la mamá que se la pasa en la laptop y no sabe cocinar...¿qué puedo decir? Mi hijo me miró de reojo enseguida...

Lo peor:

  • El asunto va subiendo de tono asustando a los niños más pequeños. No es que vean nada horrible, pero como se explora el miedo más profundo de un niño - perder a sus padres- hay que tomar las debidas preacuciones si llevan chiquitos en edad preescolar.
  • Tanta referencia onírica resulta confusa - otra vez- para los más pequeños. No entienden bien donde acaba el sueño y la realidad y eso puede aburrirlos y desesperarlos un poco.
  • Sí gritan con la araña ¿eh? aguas para que no tengan pesadillas.
  • El formato 3d no parece tan imprescindible. Se puede ver sin él sin ningún problema, pagando menos la entrada y sin demeritar el trabajo de animación tan bueno.