El cortometraje de Spike Lee que exhibe la brutalidad policíaca

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

El cortometraje de Spike Lee que exhibe la brutalidad policíaca

El cineasta ganador del Óscar, Spike Lee, presentó recientemente un cortometraje que exhibe la brutalidad policíaca, con pequeños clips de los asesinatos de George Floyd y Eric Garner, mezclado con metraje de su película, la nominada al Óscar, Do the Right Thing (1989).

El vídeo titulado “Will History Stop Repeating Itself?” (¿Dejará de repetirse la historia?), fue publicado por Lee en su Twitter, en el que lo hizo acompañar por las siguientes palabras: “3 Brothers-Radio Raheem, Eric Garner and George Floyd.” Radio Raheem es el personaje del filme Do the Right Thing, que también es víctima de la policía.

El cortometraje lo encuentran al final de la nota.

El cortometraje de Spike Lee que exhibe la brutalidad policíaca en EUA
El cortometraje de Spike Lee que exhibe la brutalidad policíaca

Previo a su publicación en Twitter, Lee mostró el cortometraje Will History Stop Repeating Itself en la cadena CNN, en donde dijo, “Estamos viendo esto una y otra y otra vez. Esta es la cosa, el asesinato de afroamericanos, sobre eso se basa este país.”

El pasado 25 de mayo, Floyd murió luego de haber sido arrestado por la policía de Minneapolis. Como se ve en los videos que han estado circulando desde ese día, el oficial de la policía Derek Chauvin, presionó con su rodilla el cuello de Floyd hasta dejarlo sin vida, mientras Floyd repetía una y otra vez “No puedo respirar.” Floyd murió y Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

Garner murió en 2014 en Staten Island, luego que un oficial de la policía de la ciudad de Nueva York lo estrangulara mientras estaban arrestándolo. Su causa de muerte oficial se atribuye a asfixia por estrangulamiento, catalogándolo como homicidio. En diciembre del mismo año, el jurado del condado de Richmond exculpó al agente de policía responsable del hecho. Garner repitió once veces las palabras, “No puedo respirar”, antes de morir.

El cortometraje de Spike Lee que exhibe la brutalidad policíaca

En el cortometraje de Lee, intercala clips de Garner y Floyd con la icónica escena de su filme Do the Right Thing, en donde se ve a policías de Nueva York someter y asfixiar al personaje Radio Raheem (Bill Nunn).

La trama de la película nominada al Óscar a Mejor Actor de Reparto (Danny Aiello) y Mejor Guion (Lee), se centra en la vida en Bedford-Stuyvesant, distrito de Brooklyn, durante el domingo de un verano caluroso. Todos los días, Sal Fragione abre el local de pizza del que ha sido dueño durante 25 años; el vecindario ha cambiado considerablemente en ese tiempo, y ahora se compone mayormente de afroamericanos e hispanos. Pero algo que, inicialmente comienza como una queja por parte de uno de sus clientes, eventualmente escala violentamente a medida que la frustración empieza a hacer fluir lo peor en cada uno de los presentes.

El corto concluye con el vídeo de Floyd, en donde un civil presente en la escena del arresto y homicidio, le dice al oficial Chauvin, “Mataste al hombre.”

El cortometraje lo encuentran acá:

El cortometraje de Spike Lee que exhibe la brutalidad policíaca
Advertisements
Anuncios