Cosmos. De regreso para el 2014

| |

Antes del Discovery Channel y de todos los canales dedicados a la historia o la vida salvaje, la divulgación científica no se consideraba prioridad para las grandes cadenas,  de hecho nadie pensaba que fuera un buen negocio producir programas con este propósito. Sin embargo, en la década de los ochenta, Carl Sagan y su serie de 13  episodios "Cosmos A personal Voyage" (Cosmos un Viaje personal) lo cambiaría todo.  Musicalizada por Vangelis, y narrada por el propio Sagan, se calcula que fue vista por cerca de 500 millones de personas en todo el mundo. Ganó un  premio Emmy, además de  que vendió videos y libros en todo el mundo, traducidos a una veintena de idiomas.

Cosmos era en sí misma, mucho más que un fenómeno mediático, era la prueba de que a al gran público sí le interesa ver contenidos diferentes y que no se conforma solo con entretenimiento simplón y con lo de siempre. La serie permite que se invierta en programas de televisión con otros contenidos, aunque con el tiempo, la idea se desvirtuara para tener hasta el cansancio el  análisis de las profecías del fin del mundo, o pruebas de la existencia extraterrestre.  Por ello, es buena noticia saber que  el National Geographic Channel lanzará en 2014 una nueva versión de la serie, recuperando todo los que los nostálgicos amamos de ella, pero con nuevos efectos especiales y actualización con  los adelantos científicos de nuestro tiempo. La serie también será transmitida por la Cadena Fox.

Carl Sagan era un científico, pero sobre todo, un divulgador. Preocupado porque las personas tuvieran acceso al conocimiento de manera amena y accesible, publicó más de una docena de libros, promoviendo sobre todo el pensamiento escéptico y la curiosidad de saber.  Sagan consideraba que  era de enorme peligro el que la gente cayera tan fácilmente en manos de charlatanes y creyera en un sinfín de seudo ciencias antes que considerar conocer lo que los científicos de verdad hacen por las personas. El que se retome su legado, es sin duda una buena noticia en medio de tantas falsas creencias, rumores y otras mentiras que encuentran ahora e internet y redes sociales, el medio de propagarse más rápidamente. Les dejo aquí el trailer de la nueva versión de Cosmos,  producida por la viuda de Sagan, Ann Druyany el astrofísico Steven Soder, quien fuera colaborador de Sagan en muchos de su proyectos. El anfitrión será el también astrofísico, Neil deGrasse Tyson y promete ser poco menos que espectacular.  A esperar pues, ya falta poco.