Cosmos: el viaje personal que nos compartió Carl Sagan

| |

Desde agosto de 2015 The Tracking Board reveló que Warner Bros proyectaba llevar a la pantalla grande la vida de Carl Sagan. Bajo la producción de Lynda Obst y Ann Druyan (esposa de Sagan), y con un guión de Zach Dean, se está todavía a la espera de un director que se haga cargo del biopic titulado Sagan.

Carl Edward Sagan nació en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 1934. Fue un reconocido cosmólogo que con su serie documental Cosmos: A Personal Voyage de 1980, generó un cambio en la forma de hacer divulgación científica por televisión.

El mérito del astrofísico es indudable dentro de la comunidad científica, así lo confirman sus más de 600 artículos científicos, y sus colaboraciones en las exploraciones Pioneer y Voyager, donde Impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales.

Sin embargo, para el público en general, Carl Sagan es aquel hombre afable, apasionado y que llenaba la pantalla chica con explicaciones sencillas y sumamente disfrutables en la serie Cosmos: un viaje personal.

La serie consta de trece capítulos, que tratan sobre la evolución del universo, el origen de la vida y el desarrollo de la cultura humana, con un especial énfasis en el conocimiento científico. En el año 2000, Cosmos fue actualizada y remasterizada en formato DVD, gracias a lo cual es fácilmente asequible.

 

 

cosmos-3

Además de las fascinantes imágenes de Júpiter y sus lunas, la serie ofrece historias tan entretenidas y poco conocidas como la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la muerte de Hipatia, la selección evolutiva de los cangrejos con apariencia samurái, la singular alianza entre Johannes Kepler y Tycho Brahe, en fin, es probable que cada tema y su desarrollo se nos escapen de la mente, pero si algo permanece presente en quienes nos acercamos a la ciencia a través de la serie, es el espíritu escéptico y la defensa del pensamiento crítico que Sagan nos transmitía en cada episodio.

En una época en que la divulgación científica significaba aburrimiento, Sagan hizo de Cosmos, un viaje personal que compartió con un público que le recibió gustosamente, como si se tratara de la plática con un camarada que nos deslumbra con su inteligencia y sapiencia.

Su labor como divulgador de la ciencia en televisión, fue continuada por quien fuese su alumno y actualmente un astrofísico reconocido: Neil DeGrasse Tyson, quien en 2014 retomó la serie, esta vez con el título Cosmos: A Spacetime Odyssey (Cosmos: Una odisea en el espacio-tiempo).

La divulgación científica, como una de las pasiones y sentida responsabilidad de Carl Sagan, no se redujo, sin embargo, a la serie Cosmos. Alrededor de 20 libros incluyendo el homónimo de la serie, fueron publicados en vida del autor, así como su novela de 1985: Contact, de la que se hizo una versión cinematográfica en 1997. Contacto fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster, quien interpreta a una científica elegida por seres extraterrestres para hacer contacto con ellos.

contact

Hombre carismático que con un lenguaje sencillo y una enorme habilidad para comunicar llegó al hombre común, Carl Sagan falleció en Seattle, Estados Unidos, un día como hoy, 20 de diciembre, pero de 1996. Una veintena de años nos separan del acontecimiento, y la pena que experimentamos por su perdida vuelve a sentirse, pero también es posible volver a sentir el deleite de su inteligencia al reproducir los capítulos de la serie que le ganó gran popularidad en todo el mundo.