Cow, una historia que quizá nadie esperaba

| |

La flexibilidad de los documentales, es que pueden tratarse de prácticamente cualquier tema,  como lo hemos visto en varias ocasiones. Pero a pesar de ello, en algunas ocasiones hay algunas cintas que nos toman por sorpresa.

Cow es la más reciente cinta de la directora Andrea Arnold, en donde sigue durante 24 horas la vida de dos vacas lecheras, pero desde una perspectiva que la cineasta califica de naturalista. La intención fue evitar los dos extremos de este tipo de historias, intentando no romantizar la vida bucólica con una perspectiva idealista, pero tampoco ir al extremo descarnado, tan propio de los filmes activistas, en donde suelen victimizar al animal. La intención en este caso fue generar algo más biográfico, y de acuerdo a lo que la misma autora menciona, reconocer todo lo que el ser humano les debe.

La cinta mantiene la presencia humana al mínimo, al grado de que incluso cuando los animales están con los empleados de la granja, siguen siendo los estelares. La narración corre por cuenta de Lin Gallagher, que sigue la misma línea que Arnold. No cabe duda que valdrá la pena verla, pues si bien se realizó en 2021, apenas ahora está llegando a los circuitos comerciales.