Crimen ferpecto. Los errores que tiene el mundo ideal

| |

Crimen ferpecto. España (2004)

  • Dir: Alex de la Iglesia
  • Reparto: Guillermo Toledo, Mónica Cervera

Calificación 4/5

¿Cuántas veces hemos oído aquello de "del plato a la boca se cae la sopa"? probablemente no las suficientes como para entender la complejidad de un planteamiento de comedia negra como el que nos ofrece Alex de Iglesia en esta muy recomendable comedia negra.

Si bien es conocido el talento de Alex de la Iglesia para ironía y el humor negro, en esta ocasión la burla alcanza tantos temas, que la vuelven un magnífico ejemplo de lo que es provocar la risa a través de una propuesta inteligente, pero no por eso menos mordaz o irreverente.

La película comienza por presentarnos a Rafael, un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en un gran almacén y ha  convertido la sección de damas en su feudo particular. Vendedor nato, Rafael aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es Don Antonio, el veterano encargado de la sección de caballeros. El tablero queda puesto: damas vs. caballeros se disputan la ascención, demostrando quién puede vender más en un periodo determinado. Un duelo de perdedores, un reino entre vasallos. Una aspiración mediocre para espíritus conformistas que han comprado el discurso de que estar dentro del sistema es mejor que nada.

Rafael pierde lo que casi consideraba suyo. La frustración y el enojo lo llevan a perder el control hasta tener una acalorada discusión con Don Antonio, que acaba en tragedia de modo casi accidental.  El único testigo del crimen es Lourdes, una dependienta al parecer insignificante, que no duda en chantajear a Rafael para que se convierta en su amante primero,  luego en su marido y  finalmente en su esclavo. Rafael se desespera viendo cómo su mundo sofisticado degenera poco a poco en un infierno de vulgaridad. Preso de la locura, idea un plan  para librarse para siempre  de Lourdes. Esta vez no puede permitirse ni un error. Todo tiene que ser "ferpecto".

De la Iglesia tiene el enorme acierto de llevarnos desde el sueño perfecto y la situación ideal al infierno mismo de la manipulación, la paranoia y la locura.  Todo y nada le sale bien a Rafael, la soberbia se le desdibuja y todo su aplomo se convierte en inseguridad.

Y la verdad es que sentiríamos lástima del pobre tipo, si no fuera porque su situación nos hace reír mucho.  Un torcido y agudo mensaje sobre la vida ideal que nos venden los medios y la publicidad y el cuestionamiento sobre el amor y la conveniencia. Rafael tiene un mundo ideal construido de fantasías, y ambiciones baratas que lo llevan a contradicciones tan graves como terminar justamente como nunca se lo hubiera imaginado.

Em síntesis: una excelente película, de la que probablemente se hablará por algún tiempo como el mejor ejemplo de cómo la comedia no tiene que ser sosa o vulgar para mover a la carcajada abierta.

Lo mejor:

  • Un mención aparte y un aplauso de pie, merece Mónica Cervera. Es una delicia ver como construye un personaje que va de insignificante y sin gracia, hasta controladora y diabólica. Y es terriblemente satisfactorio ver como todo le va saliendo bien, como su paraíso sustituye el mundo ideal del otro.
  • La escena de la cena con la familia de ella. Es de verdad un circo de fenómenos llevado al extremo, pero no puedes parar de reír.
  • El fantasma de Don Antonio. Simplemente un detalle genial.
  • El final es muy bueno. Lúdico, cínico y además con moraleja.

Lo peor:

  • De la Iglesia hace lo que sabe, pero no se arriesga más. Hace falta proponer algo diferente.
  • La primera parte, cuando delinea al personaje de Rafael es lo mejor de toda la película. Sin embargo no hay tanto detalle para hablar de lafigura femenina y eso desbalancea un poco la segunda parte. Porque al final es ella quien se convierte en una figura todavía más interesante que el propio protagonista