Crítica: Nos vemos, papá. El complejo de Elektra.

| |

Nos vemos, papá. Machete films
Nos vemos, papá. Machete films

Se estrena en DVD la opera prima de la guionista y directora Lucia Carreras, nos entrega un producto con un tema que sigue siendo tabú, el complejo de Electra y no es de sorprender que Cecilia Suárez nos da una actuación sin diálogos pero no por eso menos intensa.

Realizando su estreno en el Festival de cine de Morelia este filme toca las fibras de la ausencia, el amor y la muerte. Pilar es una mujer adulta que vive con su padre ya de edad, esta joven está acostumbrada a servir y ayudar al hombre que le dio la vida, pero la relación de amor más allá del amor natural de hija se deja ver cuando él muere, Pilar no sabe canalizar la perdida del ser que le servia de compañía. Su familia comienza a ver actitudes extrañas en ella que no la dejan caminar hacia adelante.

Un filme muy intimista que se  se cuece lento -no por eso aburrido- que nos deja ver el interior de alguien en el contexto de la perdida de alguien que amas. Los detalles de la fotografía son exactos con el estado de animo del personaje, dejando ver por medio de esta los colores del alma que está llevando el duelo y la tristeza por dentro. Sin muchos diálogos el filme deja pensar al espectador haciéndolo reflexionar respecto a si interior destacando la vulnerabilidad de la cual estamos compuestos que se deja ver al perder algo que -por así decirlo- nos sirve como razón para vivir, quedando un hueco sentimental agudo, que como seres de hábitos no tenemos como llenar de forma inmediata, sino que, es con el tiempo que esa espacio vacío que nos deja ese ser se va cubriendo.

Moises Arizmendi, Gabriela de la Garza, Lucia Carreras, Cecilia Suarez, Arturo Barba

No obstante, Pilar (Cecilia Suárez) no parece superar esta perdida que acaba de sufrir, el "complejo de Electra" es totalmente visible y llevado de forma extrema, ya que según Freud el complejo en cuestión es una etapa que forzosamente todos lo seres humanos llevamos en la niñez, traspolado a los hombres es llamado "complejo de Edipo", pero las teorías de la psiquiatría  nos indican que en caso que la etapa no sea superada por el/ella estas personas suelen ser demasiado egocéntricas e individuales, lo que causa que sean seres difíciles de sobrellevar por su carácter narcisista. Al mismo tiempo en sus relaciones amorosas son casi inaguantables lo que causa una fuerte soledad.

La directora llevo a cabo una gran documentación respecto al tema  y lo manejo de manera muy artística pero no por ello suave, su visión respecto al tema es presentada de forma cruda y brutal. Los elementos que mitigan en un grado muy leve este argumento son la fotografía en compañía de la música, que en este caso es un tango hecho especialmente como tema del proyecto llamado "El duende del tango", ambos instrumentos complementan esta obra de forma que la realizadora logre plasmar su idea principal sin causar un shock en el espectador debido a  tomar un tema como lo es este.

Las actuación de Cecilia Suárez es excelente, por un momento observando el filme vi realmente a una mujer afectada por la perdida, sin embargo, conforme avanzas en la historia el personaje de Pilar se degenera cada vez más, y eso es interpretado magistralmente por Suárez, que en un principio genera en el espectador una empatía causada por el duelo, pero después- en mi caso particular- me generó miedo respecto a la impotencia de poder o no querer salir de una situación como esta que causa daño tanto a la familia inmediata sin mencionar al individuo- que repito- es llevado a un extremo que no puedo asegurar que haya o no personas que presenten una patología de este tipo, sin embargo el filme lo toca.

Lo excelente: La actuación de Ceci Suárez.

Lo bueno: La trama.

Lo malo: Que el tema como tal es llevado a un extremo que se vuelve inverosímil