Critica: 12 años esclavo, no tan fuerte como la gravedad de Cuarón

| | ,

Cuando ves la evolución de un director a través del tiempo, en este caso Steve Mc Queen, desde su incendiario filme Hunger sobre el IRA y las precarias condiciones en las que se encontraban sus integrantes, y su líder interpretado por un MIchael Fassbender extraordinario, observamos un trabajo notable que habla por si sólo. Después nos entrega Shame Deseos culpables, donde habla de un tema poco toca en el cine, la adicción al sexo como consecuencia de los alcances de la actual tecnología, sumado con la perversa mente del ser humano, y volvemos a apreciar a Fassbender en uno de sus mejores personajes, del cual fue muy ignorado en las premiaciones de los Oscar.

Sin embargo, ahora vemos 12 años esclavo, basada en la vida real del una vez hombre libre Solomon Northup, que siendo un hombre estudiado y con una profesión como la música es tomado como esclavo por 12 años, en los cuales pasa por varios amos, así como humillaciones. Alejado de su familia trata de comprobar su libertad a cualquier precio. Hasta que encuentra a un hombre dispuesto a ayudarlo. Chiwetel Ejiofor, como Solomon Northup es excelente, es una de las mejores actuaciones del tema negro que nunca he visto, aunque la historia está plagada de dramatismos que me parecen excesivos y muchas veces parece que estoy viendo un caso de Mujer casos de la vida real, la historia funciona en escenas que se ven muy bien trabajadas y muy dirigidas, y aunque acepto que la historia es fuerte con una crueldad que resulta poco en comparación con lo que en realidad fue, es poderosa, logrando convencer al espectador.

Lupita Nyongo, la actriz mexico-keniana, es una sorpresa que probablemente no esperábamos de ningún modo, su imagen se encuentra en las revistas internacionales, su popularidad ha subido como la espuma como una revelación en el cine por su papel de Patsey en esta producción, quedando nominada como mejor actriz de reparto, estando en competencia con una de las grandes de Hollywood, Julia Roberts.

Michael Fassbender, queda con uno de los personajes más fuertes del filme, dando vida a un amo cruel, que trata a sus esclavos como poco menos que basura, pero no sorprende que este actor de una interpretación de este calibre, aunque, a mi opinión no es una de sus mejores actuaciones, pero no descalifico este gran trabajo, que es resultado a de una gran dirección.

Este filme que no tiene, en mi forma de ver la fortaleza de las cualidades técnicas que tiene Gravedad de Alfonso Cuarón, aunque en la fotografía puede darle una buena pelea, por mucho el trabajo del director mexicano es superior, y la fotografía de El chivo Lubezky es abismalmente hermosa y cautivante. Ambas películas tienen 10 nominaciones, y en algunas compiten fuerte. Consciente estoy acerca del favoritismo de la academia por los temas de la esclavitud negra, siendo este tema una catarsis que aun les afecta en su opinión acerca de los negros, en este campo Gravity no tiene mayor oportunidad, por su falta de historia y profundidad en su guión, donde probablemente Cuaron quedará como Mejor director y 12 años esclavo como mejor película.

Sin duda, Steve McQueen esta en su trabajo más soberbio y de mayor presupuesto, reuniendo a un elenco incomparable, que impresiona y marca la conciencia, sin embargo, elementos que no logro entender no dejan cuajar este filme en mi memoria como algo recordable o memorable, no para tantas nominaciones.