Crítica a The Final Girls, 2015

| |

Una joven y bella mamá (la preciosa “Silk SpectreMalin Akerman, Watchmen 2009), busca trabajo en castings de actuación, pero se le dificulta al no poder dejar atrás un papel que realizó en una película que es a ese universo lo que “Viernes 13” a éste. Una franquicia de películas slasher llamada “Bloodbath”. Lo que frenó su carrera y en la actualidad, la tiene en la bancarrota con la responsabilidad de facturas por pagar y una hija adolescente con la que se muestra despreocupada y amorosa, contrario totalmente a la personalidad de Nancy (su hija, la bellísima Taissa Farmiga, American Horror Story) más centrada y realista.

Así es como comienza este título y lo mejor es verlo sin premisa alguna. Si te gusto Cabin in the Woods, 2012 más o menos prepárate para una experiencia similar. No, no es de terror y sin embargo tiene algunos momentos muy inspirados (sumados a la loca idea de la trama), no es un homenaje o parodia y resulta una cinta donde se resalta por mucho la famosa franquicia de “Crystal Lake”. Es divertida, ingeniosa, entretenida y muchísimo mejor que varias de las secuelas y remakes que siguen apareciendo sin la calidad, frescura u originalidad de las obras en que se calcan (cof!.. cof!)... digo, basan.

Su mayor fortaleza radica en la dirección de Todd Strauss-Schulson y una fantástica trama que realmente se luce en cada estado visual de la cinta: drama, horror, comedia y acción. Sumado a la química de su casting y que sus actores, todos, encajan de maravilla en sus personajes... Sí, dije todos.

the_final_girl_img_1
¿Quién será la chica final?... ¿Quién?

Cada referencia de la cinta está perfectamente justificada (aún las racistas, sexistas, misóginas, bobas o inocentes) y las acciones y diálogos de cada universo nos revelan la imbecilidad de las épocas que retratan. Obvio, hay algunos chistes mejores que otros, pero todos se suman en buenas dosis de comedia-terror (más muy ligeras dosis de drama) y un Jason Vorh… digo.. un Billy Murphy tan ilógico que “le vale” respetar la continuidad de su universo o el nuestro. ¿Confuso? Espera a verla y entenderás lo difícil que es describir está película sin arrojar un solo spoiler.

La fotografía es excelente, la edición, los efectos especiales, la producción, la música (en el score, Gregory James Jenkins más que sobresaliente, sobretodo muy ochentoso y original) y el soundtrack: ¡Excelente! Hay canciones muy comerciales que disfrutarás en las diferentes escenas donde son incluídas.

Felicitaciones por este gran éxito. Y aunque sé que muchos me odiarían por escribir esto. Personalmente disfrutaría una secuela, retomando quizás otro universo cinematográfico con las mismas dosis de humor, acción y sobre todo nostalgia.

Billy Murphy es el hermano lejano de Jason Vorhees.
Billy Murphy es casi tan malo como su pariente lejano: Jason Vorhees.

Mi calificación un 9.5 de 10 y un 4.5 de 5 STARS.

• LO MEJOR. Los personajes (aún los más estúpidos) sus motivaciones en éste y el otro universo son reales y están perfectamente justificadas dentro de la trama. ¿Otros? La música, la fotografía y el némesis: Billy Murphy.
  • LO MALO. El "fanservice" (¡No jodan! Cinco bellas protagonistas todas de muy buen ver y ¿qué tenemos? ¡NADA!, aunque si me reí mucho durante el striptease) y el "gore" (más sangre hubiera sido perfecto, pero...) SANGRE!... ¡SANGRE!... ¡SANGRE!)