Crítica a World War Z o como aprendí a amar al zombie

| | ,

Bueno, advierto que yo no he leído los libros. Por lo tanto ignoro si los zombies son tan veloces, si la pandemia es realmente tan vertiginosa y si todos los muertos vivos son tan feroces como en la cinta. Atendiendo eso, que seguro alguno que ya haya dado lectura a los libros de Max Brooks en los que está basado libremente la historia podrá revirar, por lo que únicamente me limitare a hablar sobre la película y algunas referencias.

Después del éxito de The Walking Dead, ahora los zombies forman parte de la cultura general y casi cualquiera que sigue la serie se ha convertido en un experto en la materia, sumado a ese boom, el cine se ha plagado de varios títulos comerciales y de la escena independiente que han fortalecido el género gracias a su éxito comercial o a su extraordinaria publicidad (28 días, resident evil, warm bodies, shaun of the dead) incluso para varios que conozco, hasta el empalagamiento. Afortunadamente en el intermedio nos hemos chutado algunos buenos experimentos como “zombieland” y creo que contamos ya con un par de clásicos del género: “Juan de los muertos”y “REC”, aunque varios cuestionen la calidad de sus secuelas. Durante ese “brake” hemos descubierto que hasta los muertos vivientes tienen su corazoncito o que con la suficiente motivación pueden ser usados como juguete sexual (Dead Girl), pero sin embargo faltaba una mega producción que se arriesgara a invertir en un proyecto tan escabroso. A esto hay que agregar que tal vez la película más exitosa del género (el remake de Dawn of the Dead, de Zack Snyder) costo menos de 30 millones de dólares y que recaudo casi 200 a nivel mundial.

En 2006, Brad Pitt le gano los derechos de la cinta a su amigo Leonardo Di Caprio, una historia que narraba bajo diversos relatos una epidemia de muertos vivos. La cinta producida por el mismísimo Pitt tiene un costo estimado en poco menos de 200 millones de USD más varios más para publicidad y hay que puntuar que la producción se ve en la pantalla. La cinta cuenta con extraordinarias locaciones y la producción desquita cada dólar de presupuesto. Ciudades, explosiones, zombies cgi y normales, aviones, helicópteros, muchas persecuciones y un largo etcétera que incluyen acción, suspenso y terror que te deja sumamente satisfecho, sobre todo si te crees ultrasabiondo del tema y crees que ya nada del género podría sorprenderte. Cierto, la cinta adolece con algunos cliches y los huecos son más argumentales que de ritmo. Es decir, parecen errores heredados de su fuente original en la que creo que solo basa su universo. Algo realmente sorprendente es ver que pesé a las nuevas modas y costumbres para el género del terror, la cinta no incluye una sola escena gore, lo que resalta el trabajo cinematográfico y no lo demerita entorpeciendo el mismo por el camino fácil de la sangre y el shock visual. Acerca de la música, un score muy completo y el sonido en producción y edición excelentes, lo que le da una gran profundidad en el audio tanto en las escenas musicalizadas como aquellas que no. Es sólido y coherente con lo que vemos en pantalla y resalta los momentos de tensión o del limitado drama, más aún en los sobresaltos característicos del género.

Desde hace varios años, no me sentía tan espantado por estos muertos vivientes (de nuevo virales, saludos 28 Días) y es que la peligrosidad y el volúmen de los mismos está ampliamente justificado en la trama por su transmisión tan vertiginosa, que ayuda a entender y a justificar la epidemia y le da lógica detrás de ignorar las primeras advertencias sobre algo que parece fantástico incluso en este universo. Algo a destacar es que los zombies solo son agentes infecciosos y que no están interesados en devorarnos como estamos acostumbrados en las cintas del género, lo que le da un giro bastante original al guión de la película y aunque parece fácil, resuelve bastante bien al final, dejándolo abierto para futuras secuelas de esta misma historia u otras de supervivencia.

Lo bueno.
1.Sobresaliente Brad Pitt muy lejos del galán que hemos visto por ya casi dos décadas y más humano, con muescas al histrión que ahora deja ver arrugas y canas en su rostro.
2.Observar de lejos el objetivo amoroso que generalmente a falta de una buena historia casi siempre se ve a obligado a sostener las películas.
3.El audio, excelente. Marcados momentos de tensión y sobresaltos, un par de ellos inesperados.
4.Los zombies. ¡Malditos! ¡Malditos! Malditos!

Lo malo.
1.Ciertos huecos argumentales y momentos muy afortunados para el protagonista
2.CGI, algunos zombies parecen de videojuego
3.La edición, pésima en ciertos momentos notables de acción, donde además en 3D marea porque no deja a nuestro cerebro enfocar.
4.¿¿México declarado perdida total?? Ja!, sobreviviríamos a eso y más.

En conclusión, creo que una muy buena película para aquellos que somos seguidores y los que no y una excelente opción para ver una buena película en el fin de semana. Sin duda creo que cumple su cometido para los fans y para aquellos que ya no esperábamos nada más en este sub-género que algunos tanto amamos y que hoy está tan asquerosamente de moda.