Crítica: Adore, La piel del deseo, es mia y tuya pero te la presto...

| |

La nominada al Oscar por la conmovedora Lo imposible de J.A Bayona  Nahomi Watts esta dispuesta a dar lo mejor de si este año con sus mejores actuaciones, antes de poder verla en biopic Diana nos mostrará su lado más erótico y salvaje al enamorarse del hijo de su amiga de la infancia veinte años más joven que ella.

La directora Ane Fontaine rompe un tabú con este filme lleno de erotismo, no es de sorprenderse que ponga a sus personajes en disyuntivas morales como lo hizo en Chloe con Juliane Moore y Amanda Seyfried. Adore la piel del deseo plantea una amistad de años entre dos mujeres Lil (Watts) y Roz(Wrigth) que después de compartir toda su adolescencia juntas, ahora ya siendo mujeres maduras y con familia siguen en pie con una entrañable amistad. Pero la muerte del esposo de Lil reafirma la unidad de ambas familias, con dos hijos adolescentes Ian(Xavier Samuel, Crepúsculo) y Thom estas dos amigas fortalecen su hermandad que algunos años resultará mucho más peligrosa ya que los niños crecen y uno de ellos se enamora de la mejor amiga de su madre, creando un cuadro amoroso que tendrá graves consecuencias.

Y es que el tema de oírlo puede causar que se suban el reboso, pero no es tan terrible, si lo vemos fríamente la puesta argumental de Fontaine no es tan descabellada como en sus filmes anteriores, ya que el amor entre una mujer y un hombre mucho más joven que ella es de lo más normal -veamos la relación Moore/Kutcher- sólo que aquí hay una amistad de por medio que hace que el escandalo sea mucho más fuerte. La historia propone un tema que puede ser ofensivo para cierto grupo de personas y aunque se presta para un debate al final del filme hay un segundo discurso que no me deja dormir, no es claro pero es una teoría que puede ser acertada, espero que puedan captarlo en la forma que  yo lo pude analizar pensando esta crítica .

Adore, Universal
Adore, Universal

Pero vayamos a un análisis aun más profundo, en la mayoría de este tipo de tramas casi siempre la erotización del cuerpo femenino es lo más usual, Adore apuesta por las formas masculinas, espaldas amplias y abdomen marcado, ya que los dos hombres que vemos ahí son practicantes de surfing y la historia toma el argumento de vivir en la playa para poder asumir que andar sin playera y con pantalones cortos está bien justificado. Aunque el filme cuenta con pocas escenas sexuales- esperemos Ninfómana de Lars Von Trier- hay mucho erotismo dentro del guión, la fotografía es totalmente sugerente al respecto, playa, arena y sol son el escenario idóneo para enamorarte del hijo de tu mejor amiga. Un poco esta historia me recuerda al alboroto que levanto Secreto en la montaña con el fallecido Heath Ledger donde desmitifican la imagen del Cowboy americano volviéndolo gay, La piel del deseo traspone a una mujer independiente con opciones más allá de lo que una mujer normal puede tener acceso, mujeres ejecutivas exitosas que encuentran en hombres jóvenes material para una relación ya sea sólo sexual o completa.

Nahomi y Robin son estupendas como la imagen de mujeres realizadas, madres de familia y aun tienen tiempo para ser sensuales, muy bien dirigidas y aunque el filme puede tornarse tedioso por la forma del guión creo que es necesario que el guionista nos muestre el cuadro completo de la historia de amor que se está contando, aunque tiene algunos argumentos de más la película a mi parecer se encuentra completa, llega a donde quiere llegar terminando de plantear su principal premisa y dando una conclusión apabullante.

Aunque en México tenemos nuestra versión de este tipo de historia, recordemos Un Embrujo con Blanca Guerra donde un niño de 12 años tiene sexo con ella, volviendo inmortal esa escena del adolescente encima de una mujer que podría ser su madre, y aunque ya desde antes hemos desclasificado esa parte del ser humano en las relaciones, el que algún grupo de personas lo declare como antinatural es lo más normal del mundo, así mismo la conducta por ambas partes puede develar un problema de fondo que sería caso de estudio, sin embargo la propuesta visual esta presente para los que estén interesados en apreciar algo interesante.

Un filme que sí es provocativo y que da de que hablar por un rato, pero no se espanten, aun está dentro de los parámetros de lo normal.