Critica: Amor indigo, escalofriante y fantastica fantasía

| |

He visto films del director Michel Gondry, y aunque son buenos no me habían sorprendido tanto como esta historia de Amor índigo. Lejos de las pretensiones que tiene el director en sus proyectos por plasmar algo original y diferente- cuando no esta realizando un encargo- la historia está basada en el libro que tiene por titulo " La espuma de los días" de 1947 del escritor Boris Vian. Y aunque es realmente surrealista, el personaje de Colin es entrañable, la felicidad y desgracia de su existencia tiene premisa con una colorida partida de mosaicos musicales y estados de animo, con la ciudad de Paris como centro de la historia todo es positivo, emocionante hasta llegar a lo idílico, se puede decir, que la vida de este personaje no tiene ningún problema hasta alcanzar lo irreal con un poco de exageración, siendo esto el encanto de la película.

Con un buen funcionamiento del diseño de producción y el uso de stop motion, crea una atmosfera extraña pero a la que te vas acostumbrando conforme vas apreciando el último trabajo del director. Aunque cuenta con la actuación Audrey Taotou, a mi parecer no es la que brilla en la historia, lo veo de esta forma porque el manejo del guion pienso, se centra un poco más en los sentimientos de Colin, de quien su destino da una vuelta de 180 grados inesperadamente al casarse con la chica de sus sueños. El ambiente inicia con múltiples colores brillantes que reflejan el destellando y prometedor futuro del chico, pero, algo que me cautivo acerca de este filme fue su decadencia en el discurso, la forma trágica de retratar las adversidades de los personajes en la paleta de colores es extraordinaria, todo va cambiando, la escenografía, la apariencia de los demás elementos de la historia y hasta la música implícita.

Michel Gondry, hace un trabajo fenomenal artísticamente hablando, una combinación de Wes Anderson con Tim Burton pero con un toque especial "gondriano", y esto es la historia que es el final o que termina de coronar un trabajo brillante, que yo sé muchos no estarán de acuerdo conmigo cuando digo que lejos de estar bien actuado cumple con las expectativas de algo de su corte. Gondry no pretende colocar a sus personajes en la meca de los amores trágicos, va un paso más allá de lograr un clásico romántico, y es exactamente eso lo que lo convierte en una historia de amor como pocas he visto, dulce, amarga y muy divertida, pero sobre todo fuera de lo común.

Audrey, no sale de su personaje Chick flick francés, creo se encuentra estancada en un corte en la cual la encasillaron desde Amelie, lo desarrolla muy bien, d hecho me gusta más en este personaje que en Amelie, sin demeritar lo grande que es este filme, pero no cuenta con un rango muy amplio de actuación, me parece que sólo se mueve de set y de director. Y lo digo con conocimiento de causa, su filme La delicadeza, es sin ofender, hermosamente empalagoso, cautiva hasta el hombre más rejego y anti romántico que pueda haber, Vientos contrarios, donde sale un poco de su zona de confort, pero no me convence del todo. Con todo esto no me refiero a ella como mala actriz, simplemente apelo a que pienso que puede hacer algo mucho mejor o buscar mejores historias y dejar ya estos roles para otro corte de actriz.

Después de lo anterior, Amor índigo es exuberante, extraña, romántica y totalmente un dulce que al verlo resulta incomodo de ver, pero al probarlo te das cuenta que su encanto es lo que ves en el y terminas por entender el sabor de lo que te acaban de dar. Muy recomendable para los que les gusta el cine de Gondry, aunque yo no soy un fan por completo, pero la disfrute demasiado.