Critica: Balada de un hombre comun, con una guitarra y un gato a cuestas

| | ,

Los hermanos Coen entregan su mas reciente trabajo, que se titula en inglés Inside Llewin Davis o Balada de un hombre común, una historia sencilla pero que tiene poder en su interior. Protagonizada excelsamente por Oscar Isaac Hernández (Drive), donde interpreta a un interprete de música folk que vive de prestado y sin tener un lugar exacto donde dormir todos los días. Con un papá enfermo, una hermana que piensa es mal ejemplo para su hijo, las únicas personas con las que cuenta son Jim y Jean, un dueto que tocan en el mismo bar donde él busca que algún cazatalentos lo encuentre y lo catapulte a la fama, viviendo con ellos es que se involucra con Jean dejándola embarazada, esto complica un poco más su existencia alejándolo cada vez más de sueño de ser famoso y tener mayor cantidad de recursos para vivir. En un último intento sale para Chicago donde buscara una oportunidad de tocar en un bar famoso por sus cantantes que han sobresalido, sólo con su guitarra y el gato de uno de sus amigos que le brinda alojo.

La lectura del filme es algo contemplativo, pero algo que llama atención es el grandioso soundtrack con el que cuenta, retratando perfecto el espíritu de la época por medio de las letras interpretadas por su personaje principal. El ambiente es frio y muchas veces bohemio, pasando por lo lúgubre, pero no cae en el sentimentalismo, esto por la gran dirección de los Coen, que dan un humor sarcástico al guión. La historia es cruda porque retrata de alguna forma el cementerio de sueños que puede ser cualquier parte del mundo, lo difícil que es destacar dentro de una industria que está llena de talento o no tanto, pero que al final del día resulta difícil poder ingresar exterminando la poca esperanza que te queda por realizar y vivir de lo que te apasiona.

Es muy bueno ver también a Carey Mulligan (El gran Gatsby) saliendo de la cuadratura de los personajes en los que ya se había encasillado un poco. Aquí interpreta a Jean, que resulta ser una mujer de lo demás odiosa haciéndole más complicada la existencia  Llewyn Davis acusándolo de los errores que también ella cometió. Totalmente un personaje frío que no da lugar a indulgencia para con su colega musical. No decir lo mismo de Jim, desarrollado por un pasable y en ocasiones muy buen actor Justin Timberlake, que le cae como anillo al dedo que sea un chico músico, que por supuesto lo hace con gran soltura, logrando tener un cierto encanto dentro de su propio personaje, aunque su participación es meramente olvidable.

Aunque el personaje de LLewyn Davis es un personaje totalmente ficticio, esta basado en la vida del interprete de música folk Dave Van Ronk, así mismo el nombre del filme fue tomado del álbum real con el nombre de Inside Dave Van Ronk grabado en 1962. Aunque la mayoría del filme es ficticio tiene algunas situaciones que son reales dentro de la vida del músico, como el vecindario de donde es oriundo en la ciudad de Brooklyn, dentro de ese bloque había un bar que también aparece dentro de la historia donde solía tocar el verdadero músico.

Balada de un hombre común, tenia una nominación a mejor canción en la entrega de los Globos de oro 2014, premio que la prensa extranjera de Hollywood entrego a la banda irlandesa U2, por su canción para la película dirigida por Steve McQueen 12 Years a salve, un drama sobre los tiempos del esclavismo y segregación hacia la raza negra en los Estados unidos. Sin embargo el filme es excelente, tiene personalidad propia, mucha alma en sus diálogos y que decir en su música, las actuaciones por más transitorias que sean son de un calibre de alta calidad merecedoras de cualquier nominación que puedan obtener en la entrega de los Oscar. No es una película que deba pasar desapercibida, y mucho menos para los que son fans de estos directores, que para mi se han superado a ellos mismos, ya que no habían dado un trabajo tan bueno desde Fargo, siendo este, considero yo su mejor trabajo hasta el momento, plasmando de forma inteligente la desgracia constante de un hombre en busca de su propio sueño, de un ser humano que tiene espíritu y que lo plasma en la música que él interpreta.