Critica: Club Sandwich, a crecer se ha dicho!!

| |

A crecer se ha dicho, Club sándwich una excelente película que plasma de forma divertida la aceptación de los padres hacia el crecimiento indudable de los hijos, la transición de la niñez a la adolescencia, enamorarte y sentir tu primer impulso sexual real.

Filme de Fernando Eimbcke, director de Temporada de patos, muestra la historia de Paloma, una mujer de 35 años que tiene un hijo adolescente, pero que con el pasar de los años y la juventud de ambos aparte de ser madre e hijo son mejores amigos. En una vacaciones que toman por promoción a la playa , Héctor conoce a Jazmín, una adolescente de 16 años que igual que Héctor despierta a la sexualidad y a los cambios hormonales que todo ser humano sufre en esa etapa tan difícil y hermosa de la vida, el Conflicto es la madre, Paloma que se da cuenta que el niño con el que llego a esas vacaciones desapareció con el primer impulso sexual con el sexo opuesto, ella se resiste al cambio ineludible de su hijo, pero termina aceptando que el dejar crecer y descubrir es cuidar de su propio hijo.

Divertida, íntima, agradable y muy real es la historia que plasma Fernando Eimbcke, que ya lo conocemos por su visión de la adolescencia en Temporada de patos, sin embargo y sin conocer más trabajo de él, me quedo con esta cinta, que en mi caso- y en repetidas ocasiones lo he plasmado, las historias de padres e hijos siempre son una bomba destructiva para mi- este es su mejor trabajo, aunque lento y callado en muchas escenas plasma la personalidad de un adolescente creciendo, con dudas que no quiere decir, con preguntas que le da pena hacer y sin embargo madura y se lanza a esta aventura de vivir, que ineludiblemente es sufrir, pero experimentar sabiendo hacerlo como para no salir dañado es un arte que lamentablemente se aprende después de crecer.

Una película que se disfruta con la familia que puede causar algunos momentos incomodos por la franqueza que tiene en su guión e historia, porque, aunque veamos que los hijos frente a nosotros son los mas sensatos, en la soledad hay dudas, ganas de crecer, pero sobre todo de conocer al sexo opuesto, que tal vez en la infancia causaba repulsión, pero es con el tiempo que vas necesitando de ellas y ellas de nosotros.

Con la actriz María Renee Prudencio como la madre y Lucio Giménez Cacho como Héctor, resulta bueno ver un buen debut del hijo de Daniel Giménez Cacho, uno de los mejores actores del cine mexicano en un papel que le resulta cómodo y no, por los conflictos de su personaje que probablemente y en paralelo los está viviendo en carne propia.

Club sándwich se encuentra en la recta final de la Muestra internacional de cine de la Cineteca Nacional.