Critica de la película “One Day” en español Siempre el mismo día

| |

Esta película protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess fue estrenada en Estados Unidos el 19 de agosto de 2011, en México esta programada para el 30 de diciembre.

Y esta vez, la opinión es generalizada.

Bien el titulo dice crítica y no es usado como eufemismo o mero tecnicismo, no es una reseña, es una CRÍTICA de lo mala que es esta NO COMEDIA ROMANTICA sino drama novelesco mediocre; si bien Anne Hathaway se ha caracterizado por películas rosas y comedias ligeras perfectas para pasar una tarde de domingo, este filme NO. Esta película es mala y mucho, a excepción de la fotografía y la musicalización es insalvable e insufrible. Con una duración de poco menos de dos horas, este drama esta lleno de situaciones trilladas, diálogos absurdos, situaciones innecesarias, poco desarrollo de personajes y la lista sigue.

“One Day” o su titulo en español “Siempre el mismo día” cuenta la historia de Emma Morley (Anne Hathaway) y Dexter Mayhew (Jim Sturgess) quienes se conocen el 15 de Julio de 1988 en su graduación universitaria; la película cuenta la historia de su amistad la cual dura toda la vida, en serio, es literal, y siempre es contada el 15 de julio; el espectador solo mira lo que sucedió en la vida de los protagonistas los días 15 de julio, algo así como la quincena, solo vemos la historia contada desde el punto de vista 15. Esta forma de contar la historia te haría pensar que deja muchos vacíos, que habrá que suponer; pero no es así, la historia es tan básica y sin complejidad alguna que la escena que sigue un minuto después explica todo lo que sucedió en el lapso de tiempo que no vimos de un año.

El punto central es que este tipo de historias y de amores platónicos e irrealizables, solo son creíbles cuando Hollywood los presenta en un lapso no mayor a 6 meses, porque nunca creerías que una mujer sería tan estúpidamente inocente para esperar al amor de su vida más de 15 años, mientras lo ve con otras mujeres, casado, divorciado, mujeriego, vago, drogo, grosero, pedante, etc.

Bien, recuerdo estar en la sala de cine para ver la película “Contagio” mirando los cortos, y uno se me quedo grabado para ponerlo en la lista de películas que hay que ver, ya saben, soy mujer y me encanta el romance y me gustan las historias que cuentan amores bizarros un tanto reales, esos amores que retratan las neurosis modernas que complican las relaciones personales. Y pues la película por el tráiler promete mucho, apela a las cosas que una mujer busca en una película, un chico guapo rebelde, una mujer normal, un amor imposible, una amistad leal que dura una eternidad, supongo que algo paso en la adaptación del best seller a la película puesto que simplemente nada cuajo.

En pantalla vemos a una Anne Hathaway en un principio, fea, desarreglada, sin rumbo pero convincente que se transforma como bello cisne a lo largo de la trama; creo que tantos años de experiencia le han brindado credibilidad en pantalla a esta actriz, ella plasma en las escenas mucho sentimiento, pero su contraparte Jim Sturgess solo presenta una cara cínica a lo largo de toda la película, una cara tonta de “no me creo que estoy en una peli con Anne” o será que le falta experiencia, o que no más no da una en cuadro, y por supuesto no hay química entre estos dos personajes. Otra de mis quejas es que se supone que pasan 20 años, que este romance llega por ahí de los 40 y tantos de edad de los personajes y Anne Hathaway siempre luce como una mujer madura, por más que la ponían despeinada al principio y Jim Sturgess siempre tiene cara de niño baboso, aunque le pongan canas y barba siempre luce de 20 años, caray, que paso con eso de la personificación, se supone que si tenían para producción, o en realidad es cierto eso que dicen que las mujeres siempre nos vemos más viejas que los hombres.

Cliché tras cliché, eso es esta película, pareciera que el director, guionista y productor estaban empeñados en ver lagrimear a las asistentes, puesto que encima de la historia de amor mala tipo drama de los años 30´s con un amor platónico, sublime y esperanzador, en realidad sigo preguntándome que mujer espera al mismo cretino durante 20 años, en serio, al final o casi al final de la trama aburrida tienen que matar a la protagonista, sí, para rematar esta película predeciblemente mala hay que liquidar a la chica, por que nadie ha sufrido demasiado, por que ver morir a la mama de Dex de cáncer no fue suficiente, tampoco lo fue que su esposa lo engañará con su mejor amigo, nooo, cuando por fin eran relativamente felices Emma y Dex, a pesar de la impotencia de no tener hijos y un romance muy largo y trágico de 20 años, Emma tenía que morir atropellada mientras viajaba en bicicleta por una pintoresca calle, una escena tan planeada que resulta de nuevo trillada. Si absurdo una cuarentona que no se fija cuando cruza la calle, pero bueno, si fue lo suficientemente pasiva toda la película no hay esperar mucho, bueno no es que Emma Morley sea una lumbrera.

Ni siquiera para hacerte llorar es buena esta película.

En realidad es una mala película que te deja pensando, que clase de idiota pudo pensar en esta historia tan mala, qué, acaso solo pensaron en que las mujeres abarrotarían la taquilla por que es una historia de amor imposible, ok, ok, los aspectos técnicos y de realización del filme son impecables, pero la historia y las actuaciones dejan tanto que desear que uno no puede hacer algo más que quejarse de este drama aburrido y malo.