Crítica: Donnie Brasco

| |

¿Es Donnie Brasco una de las mejores películas de mafia de la historia? Rotundamente no, pero es cierto que representa con gran dignidad el lado mafioso del cine norteamericano. Un gran reparto que si bien hace las delicias durante la película no consigue que el resultado final sea tan bueno como debería.

Al Pacino y Johnny Depp en "Donnie Brasco"
Al Pacino y Johnny Depp en "Donnie Brasco"

Antes de nada, vamos con el argumento y los protagonistas. Basada en hechos reales. El agente del FBI Joe Pistone debe abandonar temporalmente a su familia y hacerse pasar por un gángster: el joyero Donnie Brasco. Sin embargo, para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y su capacidad para cometer crímenes. Su objetivo es investigar las actividades del clan de los Bonnano y, para ello, se gana la confianza de Lefty Ruggiero, un pistolero en decadencia que nunca consiguió acceder a las altas esferas del poder. El director es Mike Newell, el guionista Paul Attanasio, que se basa en la novela de Joseph D. Pistone & Richard Woodley; y los protagonistas Al Pacino, Johnny Depp y Michael Madsen, entre otros.

Donnie Brasco
Donnie Brasco

Antes de nada, me gustaría destacar que me parece insólito que de entre los grandes directores que hay en el mundo hayan escogido para esta película al director de Tres bodas y un funeral. Creo que con otro director la película habría sido muchísimo mejor.

También me gustaría destacar que en este filme más que importar la historia, importan los personajes. Sobre todo, la relación entre el policía y el delincuente, así como con toda la organización mafiosa.

Sin duda es una película bien realizada, pero como digo la dirección no está a la altura de un gran reparto y geniales interpretaciones por parte de Al Pacino y Johnny Depp, sin desmerecer a Michael Madsen. Los tres realizan un gran trabajo.

Si bien, como he dicho, no es una película genial, es totalmente recomendable y cuenta con un final muy emotivo.