Crítica: El club de la lucha

| |

¿Alguna vez no has podido apartar la vista ni por un segundo de la película? Pues eso es lo que me pasó con El club de la lucha. Me gusta la historia de Eduard Norton y como Brad Pitt influye en ella, creo que los dos hacen un trabajo genial, incluyendo también como no a Helena Bonham Carter. Un trío de lujo para una película sobresaliente.

Eduard Norton, protagonista de "El Club de la Lucha"
Eduard Norton, protagonista de "El Club de la Lucha"

Antes de nada, vamos con el argumento y los protagonistas. Un joven sin ilusiones lucha contra su insomnio, consecuencia quizás de su hastío por su gris y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces formar un club secreto de lucha donde descargar sus frustraciones y su ira que tendrá un éxito arrollador. Esta dirigida por David Fincher, escrita por Jim Uhls, que se basa en la novela de Chuck Palahniuk, y protagonizada por Eduard Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.

Brad Pitt, protagonista de "El Club de la Lucha"
Brad Pitt, protagonista de "El Club de la Lucha"

Por lo general la gente no ve más allá de la historia que narra, y cuando termina la película sólo se quedan con el título, como si todo se tratara de la locura del protagonista, sin llegar a darse cuenta de que Tyler Durden no es el único que representa una metáfora, que su mensaje no es el único que intentan transmitirnos. ¿Acaso Marla es más real? ¿O "los monos que van a ser enviados al espacio"?

Esta historia no narra una historia, es un simple retrato de las inquietudes humanas, deseos, frustraciones... Las porciones de amistad, "En cualquier momento podría morir. La tragedia, según ella, era que no ocurriera", "soy el sentimiento de rechazo de Jack"... todos los mensajes de la película son del protagonista.

Os dejo alguna frases de la película:

"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos estamos dando cuenta,lo que hace que estemos muy, muy cabreados."

"No eres un bonito y único copo de nieve, eres la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás, todos somos parte del mismo montón de estiercol..."

"Esta es tu vida, y se está acabando minuto a minuto"

En definitiva una excelente película que no os dejará indiferentes.