Critica: El Hobbit La desolación de Smaug, 2a parte(Spoiler alert)

| |

El guión a cargo de Peter Jackson en colaboración con Guillermo del Toro no es de todo apegado a la versión literaria de J.R.R Tolkien, se toma algunas libertades y cambia situaciones para que la película sea un poco más dinámica, toda la atención esta enfocada a la misión de Bilbo su travesía por demostrar lo que Gandalf les prometió a los enanos, a diferencia de la primera entrega que el hobbit se ve arrastrado como una carga que deben llevar, en la desolación de Smaug se vuelve un poco más indispensable. El mago Gandalf El Gris, como es su costumbre desaparece pero, siempre aparece en el momento adecuado.

Este filme guarda demasiado de los diseños realizados por Del Toro para saga, podemos ver un poco de su sello en los set y la estética de la película, aunque Peter Jackson ya hizo por demás suya la saga, la combinación de ambos directores y tal vez de manera involuntaria ha sido muy efectiva, combinar las ideas de Jackson y el director mexicano podría resultar efectiva hasta en otros proyectos que correspondan a otro corte fílmico o género. Uno de los cambios que se hicieron dentro del guión es una historia de amor entre uno de los enanos y una elfa (lo notarán en seguida la empiecen a ver) esta historia no tiene nada que ver con el libro, simplemente se nota que el director quería agregar un poco de amor en la saga, como lo vimos con Aragorn en El Señor de los anillos, ya que en El Hobbit(libro) no hay ningún romance, y como buen creador de historias se vio en la necesidad de agregar un amor interracial para poder agregarle un tono diferente al proyecto. Aunque los fans no estarán del todo de acuerdo y se podrán sentir traicionados por las decisiones del realizador, el filme funciona bastante bien.

Al inicio del filme hay una escena que empieza en la taberna donde Aragorn rescata a los hobbits en la saga anterior, pero ahora Gandalf  se encuentra con Thorin, rey de los enanos, y él le pide la experiencia de un experto ladrón para robar la piedra de lo enanos de las garras de Smaug, el mago piensa de inmediato en Bilbo, esta escena es un antecedente a El Hobbit Un viaje inesperado, funciona como una pieza faltante del filme anterior, pero, que es insertada en este, tal vez porque este fragmento tampoco se encuentra dentro del libro, sólo es una anotación que J.R.R Tolkien realizo en su manuscrito de la historia en forma de acotación para sustentar un poco más la historia, pero formalmente no se encuentra dentro del relato del Hobbit y Peter decidió agregarla, puesto que todos sabemos que por presiones del estudio se decidió hacer tres entregas de un libro relativamente corto y que no da para una entrega más, y la adaptación del guión debe ser mucho más larga y extendida por fines comerciales.

Algo a destacar es Smaug, con la voz del actor Benedict Cumberbatch que de alguna forma sustituye la ausencia de Smeagol o Gollum, que no aparece para nada en esta parte- y que se le extraña demasiado- sin embargo el dragón es algo excelente, la pantalla se llena de la presencia de esta creatura que genera miedo, reverencia y te ayuda a entender el miedo que causa a la aldea y sus alrededores. Y aunque se insertan algunos personajes que no existen formalmente en la historia es disfrutable y para el lenguaje cinematográfico funciona bastante bien, convirtiendo este filme en lo mejor del 2013 por la Revista Time.