Crítica: El quinto poder, radiografía de Wikyleaks y de un chismoso

| |

El quinto poder, Dreamworks
El quinto poder, Dreamworks
El quinto poder, Dreamworks
El quinto poder, Dreamworks

¿Qué es el poder? ¿Qué es la información? ¿Qué son las redes sociales? El quinto poder pone el dedo en la llaga del fenómeno mediático mas controversial de la historia, acerca de las fugas  de información más peligrosa, Wikyleaks y su fundador, odiado, loado, encarcelado, protegido, pero ¿será realmente un héroe? o ¿traidor?.

El director Bill Condon aborda el escándalo del gossip boy más grande de la historia, el poder de la información junto con las redes sociales hacen una telaraña difícil de evitar, porque cualquiera, en cualquier momento alguien está observando y esta dispuesto a vender esa información en caso de que sea relevante. Julián Assange fundó un sitio donde se revelaba información precisa sobre gobiernos, listas de nombres, culpables de guerra, víctimas y demás información que podía desatar una guerra entre países por un teléfono descompuesto de magnificas proporciones.

No sólo una guerra entre países, también levantamientos civiles por las guerras y la ocupación americana en medio oriente, este juego de información ponía en riesgo a mucha gente, familias enteras de funcionarios involucrados. Los gobiernos siempre nos han ocultado información, decisiones tomadas que se ocultan del conocimiento público por muchas razones, el caso es que cuando esos datos salen a la luz y nos damos cuenta que la cebra no era rayada sino pinta se genera un pandemónium informático. Las redes sociales, los bloggers y las paginas de internet son el quinto poder, la voz y letras de personas que están inconformes, que opinan, que piensan, hablan sus ideas, sin embargo ¿hasta donde el poder de la información puede ser utilizado por beneficio publico o personal?

Julián Assange interpretado por Benedict Cumberbatch y Daniel Domscheit-Berg desarrollado por Daniel Bruhl (Adiós a Lenin) crean la pagina de información clasificada mas osada "Wikileaks", desafiando  sistemas gubernamentales, financieros y develando los secretos internacionales mas guardados dela opinión pública. Ambos expertos hackers consiguen contactos dentro de las organizaciones que mueven al sistema capitalista, utilizando datos, nombres de funcionarios públicos sin revelar la fuente de la información. Al derribar a uno de los bancos europeos con mayor influencia en el centro de Europa, Assange se pone como objetivo revelar la información de un operativo militar encubierto por el gobierno americano de Barak Obama acerca de la ocupación militar en Irak, donde murieron civiles a manos de soldados de Estados Unidos, con base en unos videos entregados por un joven militar generan una bomba mediatica donde todos querían la primicia, The New York Times ofrece la mayor difusión de esa información a cambio de filtrarla sin exponer nombres ni cargos.

Filme basado en los libros que el mismo Daniel Domscheit-Berg escribió de su experiencia de llevar a la cima Wikyleaks, donde revela las verdaderas intenciones de Julián Assange, su complejo narcisista, su odio extremo contra el sistema, que expone en forma radiográfica al subversivo detrás del informante. El quinto poder pretende tomar partido respecto al tema, por el contrario trata de dar un vistazo real de las motivaciones iniciales y la deformación que estos ideales sufren con el tiempo, el delirio de persecución de Assange es expuesto de forma brutal por el que fue su compañero y cofundador de la pagina informativa. Aunque es una visión muy somera de un bum informático, sí está bien llevada y bien actuada.

Aunque el mismo Julian Assange llamo a Benedict Cumberbatch para pedirle que no realizara el filme, el actor le respondió que lo haría lo mejor posible para mostrar la perspectiva plasmada en los libros y aunque el hacker insistió por medio de cartas fue ignorado diplomáticamente por Benedict. Para el papel de Daniel estaba considerado James McAvoy pero motivos de agenda fue reemplazo por Bruhl- que a mi opinión fue una excelente opción, ya que el actor está extraordinario-.

El guión, aunque está basado en la perspectiva del némesis de Julian Assange y toma algo de partido en contra de él, esta muy bien escrito, la primera parte del filme se asemeja a un biopic del creador de Wikileaks y como espectador te haces una idea errónea del filme, al transcurrir la historia te das cuenta que trata de ser imparcial pero la naturaleza de los hechos y su origen no permiten que así suceda, de modo que también se puede pensar que la balanza se acerca hacia dar la razón al lado contrario al final del discurso fílmico el objetivo es mostrar lo peligroso de jugar con la información, los daños y los alcances de revelarla sin importar a quien dañar. Tenemos dos actuaciones extraordinarias por Bruhl y Cumberbatch totalmente creíbles acerca de un tema actual, de personas reales que llevaron al mundo al límite pudiendo ocasionar una hecatombe informática.

Es una buena propuesta cinematográfica acerca de un tema actual del cual todos fuimos testigos.