Crítica: Elysium, Una muy buena visión del futuro

| |

Elysium, Sony Pictures
Elysium, Sony Pictures

Dirigida por Neil Bloomkamp, que lo conocimos por su propuesta alien en Sector 9 que causo un poco de opiniones encontradas respecto al primer largometraje del realizador que parecía pretenciosa pero sólo fue un trampolín para poder llegar a este proyecto que sobrepaso mis expectativas.

Una historia futurista que nos plasma un futuro sustentable donde parte de la sociedad humana se encuentra en una ciudad espacial llamada Elysium, complejo donde sólo unos cuantos viven sanos por siempre. Mientras tanto en la tierra la pobreza y el trabajo extremo aquejan a la población restante. Max es un trabajador en una fabrica que ensambla artefactos que van hacia la ciudad humana espacial, de pronto por accidente se contamina con radiación nuclear y está a punto de morir en 5 días, por lo tanto se ve forzado a buscar su pase hacia la ciudad donde todos viven sanos y poder tener una oportunidad de vida.

Este filme plasma un tema que hoy en día es debate, la segregación de las masas por su ingreso económico, el pase ilegal de un país a otro-lo que conocemos como "Mojados"- y las sociedades sustentables. Con personajes que cuentan con ideales sólidos que se van asentando conforme la historia avanza. Un guión totalmente de ciencia ficción que no llega a inovar como tal pero hace una propuesta al espectador acerca de las sociedades, el mundo, el gobierno y el amor en el futuro.

El director desde su proyecto anterior nos propone un "¿Qué pasa si..?, lo cual se me hace muy bueno en esta nueva propuesta que te ayuda a reflexionar sobre temas actuales que lejos de resolverse se agudizarán más, pero siempre con tópicos sobre la discriminación y el odio racial. En esta cinta se clama por una igualdad en la sociedad, proyecta tal vez- y me atrevo a escribirlo- su inconformidad con el trato a los inmigrantes de todo el mundo que buscan una vida mejor de forma ilegal en otro país, no siendo muchas veces culpables de vivir en la forma que lo hacen, sin embargo la situación es real en nuestros días.

Con locaciones en la Ciudad de México como el Bordo de Xochiaca, se ve una sociedad en pobreza extrema- cabe mencionar que esa población vive del modo en que el director plasma que será en un futuro- lo triste y realmente crudo es que eso pasa ahora ya en nuestro país, no son extras, no se hizo casting para gente muy pobre, ellos son personas de muy bajos recursos reales que su vida cotidiana es exactamente esa que se plasma en el filme futurista.

Con buenos elementos de fotografía la película logra con mucho éxito las imágenes del universo, el director trata de evitar al máximo los elementos que lo rodean utilizando herramientas reales que logren estampar lo que el quiere proyectar al espectador, casi no hay uso de pantalla verde ni CGI effects, esto habla de un proyecto demasiado orgánico y natural que se enfoca más en la profundidad e impacto de la historia usando estos como mero apoyo que impulsen a la historia.

Elysium, Sony Pictures
Elysium, Sony Pictures

Una buena dirección de Blomkamp que para ser un segundo filme nos ha demostrado demasiado en muy poco tiempo, pero certeza hay en que el realizador tiene aun mucho más que aportar en futuros proyectos que espero sean de la calidad de Elysium.

Excelente opción para ver en solo o en familia que no te deja parpadear un solo momento, una buena historia con un excelente final que lleva a una satisfacción que sólo las buenas películas que se convierten en clásicos instantáneos pueden logran en el espectador.

Lo excelente: La fotografía, la historia y las secuencias de acción.

Lo bueno: La dirección por parte de Blomkamp.

Lo malo: La sociedad de pobreza

que retrata la película ya es una realidad en países emergentes como México.

 

.