Critica: En la casa (Dans la Maison), Incontinentes mirones somos todos!!

| |

El director François Ozon desde las trincheras retrata una actividad netamente humana, das voyeur, el voyerismo que ahora con la tecnología resulta mucho más sencillo y trivial, Sin embargo el realizador establece sus propias reglas, es su filme, las crea y las lleva a cabo con una sutileza, un toque de dramatismo combinado con sarcasmo sumamente heroico.

Observar desde lejos, cerca, a través de un espejo, por medio de otros, es cierto que el mirar las situaciones ajenas pueden causar adicción, lo planteado por Cornel Woodrich en su relato corto Rear Window, que le sirvió al maestro del suspense Alfred Hitchcock para su filme Ventana indiscreta, donde un hombre que se encuentra imposibilitado temporalmente de caminar se dedica a mirar a través de sus binoculares a los vecinos que se encuentran frente a su ventana detrás de su apartamento. El relato resulta efectivo para un filme que dirigiera Alfred que se consideraba un "Incontinente mirón" y critico de las más bajos instintos de la sociedad.

El director francés toma el libro "El chico de la fila de atrás" de Carlos Mayorga, que describe la historia de un profesor de literatura encarga un pequeño proyecto de descripción de su fin de semana a sus alumnos, el bonche de estudiantes resulta un fiasco en descripción y escritura, pero el chico de la fila de atrás, Claude García, un joven de 16 años que describe con exagerado detalle su fin de semana con uno de sus compañeros, describe de tal forma la historia que llama la atención de su profesor Germain, enganchándolo prometiéndole una entrega más en cada asesoría de literatura. Germain se ve envuelto en una complicidad donde observan, él y su esposa la vida de una familia de clase media, Claude se encarga de observar a detalle y de una manera casi obsesiva las actividades diarias de esta familia de su nuevo mejor amigo, todo con el pretexto de brindar asesoría de matemáticas a Rapha. Todo se torna oscuro y retorcido cuando Claude erotiza la imagen de la mujer de la casa, la mamá de su mejor amigo, imaginándola en formas mas sugerentes, avivando el interés de su profesor intrigado con la historia, donde él hasta el momento sabe son reales, pero no puede evitar dejar de leer.

Con una narrativa excelsa, En la casa, mira sin restricción los pecados de los otros, exponiéndolos a la luz. La forma en que Ozon cuenta la historia de esta familia de clase media a través de la escritura de un joven que parece retorcido por un deseo imparable de ser un observador, dejando a la mira una fijación por arrebatar lo que no se puede tener, admirar lo erótico de lo que la vida le negó, una familia tradicional. El lleva al espectador a observar por medio diversos vitrales humanos una misma situación, llevando al vouyerista a una situación donde ni el mismo se puede salvar; con una muy buena habilidad para contar historias, el director deriva en tres perspectivas, la de Claude, que ve en una familia casi perfecta un deseo incontenible de poseerla, mirarla y describirla, pero con un toque retorcido en su relato que lo vuelve un suspenso en la mira de lo hitchckoniano, Germaian, un escritor fracasado que ve un Claude un tremendo potencial, pero se ve manipulado por el relato y las intenciones de su nuevo pupilo, y también la misma perspectiva del espectador, donde te vuelve cómplice de mirar, criticar el núcleo familiar y junto con el personaje desear lo que no se tiene.

Un filme que no vasta con verlo una sola vez, ganadora del premio de critica en Cannes, Ozon brilla una vez más con una historia que brinda un homenaje al final de su relato a uno de los directores más emblemáticos del genero, Alfred Hitchcock, con un mosaico brillante de historias humanas que puedes observar a través de las ventanas, desde la perspectiva de una banca vieja de un parque ideal para observar en el interior de un edificio, historias que no sólo se quedan dentro de cuatro paredes, sino que son observadas siempre por alguien, y no hay barreras para un Incontinente mirón.

Les agrego, para los que les interese el link para que puedan mirar el filme sin ir al cine: http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/4923/dans-la-maison