Crítica: Enemy

| |

Tan extraña como atractiva, tan perturbadora como maravillosa, tan intensa como osada. Así es Enemy. Te asfixiará y te frustrará pero cuando termines de verla la amarás. Así es Enemy. Una obra maestra.

Antes de nada, vamos con los responsables de esta maravilla. Este filme está dirigido por el director canadiense Denis Villeneuve, escrito por Javier Gullón, quien se basa en una novela del escritor José Saramago, y protagonizada por Jake GyllenhaalSarah Gadon y Mélanie Laurent.

Enemy
Enemy

Primero vamos con el director. Quiero destacar su magnífico trabajo para que esta película sea lo que es y transmita lo que trasmite. No cabe duda de que el canadiense es un director de gran fuerza visual.  La primera secuencia de la película lo deja bien claro, con planos muy determinados, contraluces severos, ralentizaciones y música ambiental, cuando no efectos de sonido muy marcados. En conjunción con el director de fotografía Nicolas Bolduc crea una ambientación casi onírica.

Segundo destacar a un increíble Jake Gyllenhaal por partida doble, tanto dando vida tanto al arrogante y bravucón Anthony como al hastiado, tímido y desordenado Adam. Lo más espectacular es la facilidad con que el actor es capaz de transmitirnos con su lenguaje corporal quién es cada uno sin tener que mediar palabra. No obstante, pequeños detalles marcan las diferencias entre uno y otro. Gran interpretación de este actor, digno merecedor por mi parte de los máximos reconocimientos como actor por su actuación aquí.

Sin olvidarnos por supuesto de la pareja de actrices protagonistas. Ambas realizan un trabajo perfecto de escuderas del protagonista y cada una en su historia no hacen sino subir más el nivel (si cabe) en cada escena en la que participan. Mucho ojo a Sarah Gadon, quien poco a poco se está haciendo un nombre en el cine.

Tampoco podemos pasar por alto el guión. Javier Gullón se amaña bastante con el nudo de la historia, y lo hace, para más mérito, sin recurrir al sempiterno y cutre recurso del narrador; pero no se apaña con el inicio, ni mucho menos con el desenlace, que de hecho, son la misma cosa. Un muy buen trabajo adaptando un libro de un Premio Nobel.

Jake Gyllenhall en Enemy
Jake Gyllenhall en Enemy

Vuelvo a hacer hincapié, como hice con Paranoid Park, en esa música, tan perturbadora, terrorífica y asfixiante que se apodera de la película como si de un virus se tratara.

Y es que Enemy cuesta que se te quite de la cabeza si te ha llegado a gustar demasiado. La araña del film acaba colonizando tu cabeza y cumple su función tejiendo su tela de araña en la que las diversas respuestas que uno cree que pueden ser o no, te acaban asfixiando, gustando y finalmente disfrutando. Y debo admitir que llegar a esa conclusión me ha encantado. Una pena que no vaya a triunfar en las salas de cine.

Película "Enemy"
Película "Enemy"

Se que muchos como yo quizás no la entendieron del todo. Pero horas después, pensando en ella, sin poder olvidarla, cree una lista del desarrollo de la película para aquellos que sigan pensando en ella sin saber muy bien que han visto. Contiene spoilers, recomiendo que nadie lea a partir de aquí si no ha visto la película.

1 - Adam es un profesor de historia felizmente casado. Adam está muy salido, es miembro de un club sexual muy raro. Adam le pone los cuernos a su esposa con su amiga la rubita. Adam es un putero. A Adam le gustan los arándanos. A Adam le dió por hacer sus pinitos en el cine con tres cameos en pelis de poca monta.

2 - En una cita con su amiguita la rubia, esta descubre que el se ha casado con una mujer y abandona la habitación enfurecida. En el trayecto de vuelta durante una acalorada discusión sufren un accidente mortal de coche.

3 - Mortal para su amiguita pero no para él.

4 - Adam se recupera del brutal accidente de coche pero con una lesiones severas. Sufre un trastorno mental, tiene una cicatriz en el pecho y algún que otro problema de vertebras. (He de ahí que siempre esté echándose la mano al cuello con cara de dolor).

5 - Su mujer embarazada, su madre y sus compañeros de profesión lo saben. Saben que Adam no es el mismo después del accidente. Sufre de un trastorno mental y secuelas físicas. Cambian los gustos de Adam. Ya no le gustan los arándanos ni las películas.

6 - Su mujer se da cuenta de su trastorno mental cuando la llama por teléfono y le visita a la universidad.

7 - Su madre se preocupa mucho por el tras el accidente, le llama muchas noches y pide que la vaya a ver de vez en cuando.

8 - Su compañero de universidad sabe que se ha quedado tocado del accidente de coche y prueba a corroborar durante una conversación el estado mental de Adam. Asombrándose de que no recuerda la película que le ha recomendado cuando ha sido botones en la misma.

9 - El visionado de la película de Adam es el detonante de su paranoia y amnesia. Se enciende la mecha y ya nada le puede parar.

10 - Adam sufre visiones, se encuentra consigo mismo, convierte a su mujer en una tarántula gigante.

11 - Adam a pesar de sus problemas, recuerda la llave del club de los salidos.