Crítica - GODZILLA : El Rey Ha Vuelto y para quedarse.

| |

Empecemos con algo importante, he leido criticas que han querido demeritar a GODZILLA, pero no los culpo, en esta epoca en que la pirotecnica es abusiva gracias a personas como Michael Bay, es claro pensar que muchos esperan que de buenas a primeras veas eso en la película de Gareth Edwards, pero no, GODZILLA no esta hecha para la gente que quiere que le lancen toda la carne al asador de un solo romplon, no, GODZILLA retoma lo que películas como Tiburon y otras películas de Monstruos, Kaijus etc,, el factor de "la espera", el ¿a que hora saldrá?, el mantenerte al filo de la butaca para que al final salgas recompensado.

 

Ese es el gran punto de Edwards, nos dosifica a GODZILLA y nos hace querer mas y mas, y mas hasta que por fin la Bestia es desatada en todo su esplendor, si eres de esos que veras algo tipo TRANSFORMERS o Pacific Rim... tengo que informarte, que esta NO ES TU PELÍCULA, por que ir  en busqueda  de un gran pirotecnia digna de 15 de Septiembre no' mas no, con esa mentalidad simplemente vas a salir decepcionado y eso ha hecho que la abusivez de la parafernalia le quite la emoción a películas de este tipo, vaya, Pacific Rim es muy buena, pero tambien tiene ese defecto, de principio a fin nos presentan acción hasta para llevar y no nos mantienen con la expectativa de que al final habrá una gran batalla.

godzilla-photos-gallery-full-2

 

Muchos tambien podrían molestarse por el factor humano, pero sin ese factor realmente no entenderiamos la metafora de GODZILLA, metafora que esta presente en los trailers y que esta presente tambien en la realidad de las personas,  su premisa aborda eso, se agarra incluso del evento historico de la bomba nuclear en Hiroshima para darle sentido a la película, puesto que como humanos se cree tener el control sobre la naturaleza y he ahí el punto importante sobre esta película, NO LO TENEMOS. Esa es la metafora de GODZILLA desde siempre, la furia y el poder de la naturaleza, el equilibrio de las cosas.

 

La historia nos lleva en un principio al año 1999, donde Joe Brody (Bryan Cranston) trabaja en un reactor nuclear junto a su esposa, pero las cosas no van bien en dicho trabajo, algo esta fuera de lugar y no saben que es lo que esta sucediendo, para su mala suerte es aqui donde por desgracía pierde a su esposa, cosa que vimos en los trailers, pero ¿que fue lo que paso? por que no han dado resultados de lo ocurrido en ese día, por otro lado, el personaje del Dr Serizawa (Ken Watanabe) es reportado de algo inusual y descubren algo importante en una mina, lo importante de esto es que esta conectado a la situación de Joe Brody y todas esas preguntas llevarán a la historia 15 años despues.

Joe Brody sabe que algo le ocultan, no fue solo una catastrofe de tipo terremoto o tifon y exige saber que hay detras de ello, Serizawa por su parte sabe pero incluso dentro de lo poco que sabe no haya una solución o respuesta en lo que esta metido, lo que si es claro que el sabe lo que ocurrio en el año 1945, el año en quisieron detener a la naturaleza de hacer su trabajo manteniendo el equilibrio y usarón de pretexto una guerra para esconder la verdad, una verdad que a final de cuentas algún día saldría a la luz.

GODZILLA 26

 

Aparte de eso, nos presentan a Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson), el hijo de Joe Brody, quien despues de 15 años ha superado la perdida de su madre y es un soldado con familia, Ford se verá envuelto en todo este asunto de los Kaijus al ser testigo del nacimiento de MUTO, el monstruo que se han visto en los avances pero con una pequeña sorpresa que prefiero no revelar, lo cual llevará a  desenmarañar todo el asunto que Joe Brody había estado investigando y que ni siquiera el Dr. Serizawa se había percatado. Es el nacimiento de MUTO lo que desata la idea primordial de la película y que ya había mencionado, El equilibrio y el que el ser humano piense que tiene el poder sobre ella cuando es exactamente al reves.

Dicho equilibrio es defendido por GODZILLA,  como nos habían adelantado, es el heroe de la cinta, no es solo el monstruo que viene a destruir todo por simple gusto o ganas de pelear, tiene su motivo y razón por el cual aparece, aunque se lleve entre las patas a uno que otro humano, el cual mucha gente se quejará y probablemente diga "para ver humanos mejor salgo a la calle"  pero se tiene que abordar dicho factor aunque realmente a ninguno de los monstruos no se les haga ni cosquillas con los misiles y se cometa el error de todo tipo de película que trate sobre destrucción masiva a cargo de seres colosales, el meterse donde no los llaman y donde lo unico que deberían hacer es mantenerse alejados y ora si que patitas pa que te quiero, pero tambien recordemos que en las películas de Toho, los humanos tienen su lugar, por lo cual no podemos solo ver monstruos y monstruos hasta el cansancio, en el arco argumental es necesario, de no tenerlos simplemente estariamos viendo algo que facilmente nos da un documental de dinosaurios.

godzilla-bryan-cranston-aaron-taylor-johnson

Gareth Edwards hace un gran trabajo el cual muchos ya afirman que deberían hasta nacionalizarlo Japones, no solo nos regala la escala de destrucción desde otro punto de vista, no nos satura con destrucción inmensa y enferma, no hay detalles, giros, ni camaras lentas en las imagenes, es el choque de monstruos tal cual, si viste alguna película de GODZILLA echa por Toho te sentiras igual, pues se siente eso, se nota el estilo y esencía de esos trabajos, tampoco es un homenaje a esas películas, marca y se siente la mano de Edwards y se nota el gusto que tiene por el personaje, al grado de que el inicio de creditos y el score que es genial e  indudablemente te hacen pensar y decir "estoy viendo una pelí de GODZILLA" y lo mas importante...  ¡¡¡  ALIENTO ATOMICO !!!, dicha parte es como para que todo aquel que conozca a GODZILLA, se pare y aplauda. Edwards no decepciona en ningun momento.

Preferí mejor dar ciertos detalles, abordar la película desde otro punto, puesto que es preferible que la vean y la disfruten tal cual, pues esta película no es la tipica parafernalica, es una película de MONSTRUOS como debe de ser, se lleva y logra tan bien que batea fuera del estadio aquella versión de Roland Emmerich de 1998. No le debes nada a ninguno de los involucrados, Bryan Cranston increible para el tiempo que esta en pantalla, Watanabe igual pues se deja guiar por lo que debe de ser y no por la desesperación por sobrevivir de los demas ante el inevitable choque, es la razón por asi decir, Y Taylor-Johnson no queda reducido al cliche del heroe americano. Las batallas son espectaculares debido a la dosificación y al final te quedas queriendo mas y por lo mismo algunos desde ya esperan la secuela, aunque habrá que ver que resulta entre Warner y Legendary, puesto que esa unión es la que nos ha dado al mejor GODZILLA hasta el momento de este lado del charco, pero lo malo es que esa unión no existe mas.

En un ultimo detalle, aquellos que habían dicho que GODZILLA se veía gordo, mejor ni hablar, verlo en acción hace pensar que los que dijerón eso estan equivocados a lo grande.

 

GODZILLA 25

 

Para finalizar, GODZILLA ha vuelto como Rey, Amo y Señor de los Monstruos, no le puedes pedir mas, la aclaración esta hecha, el que guste de explosiones como para quemarles la retina pues ahi viene Transformers 4, pero si quieres algo realmente bueno lejos de la parafernalia excesiva y que te mantengan con expectativa entonces podras verla sin ningun problema.