Crítica: Guardians Of The Galaxy, apertura a un nuevo universo a base de acción, humor y ritmos setenteros y ochenteros.

| |

Si algo podemos decir que Guardians Of The Galaxy, es que es la apertura a un nuevo mundo, un nuevo universo de infinitas posibilidades en el Universo Cinematografico de Marvel, la cinta de los Guardianes da para una basta colección de historias, digase Inhumanos, Celestiales, personajes tales como Beta Ray Bill y mucho mas, pero es en este momento que tambien dices "¡carajo! por que Marvel no tiene todos sus personajes", pues muchos saben que varios de los personajes tienen historias entrelazadas con personajes intergalacticos, ese es el problema que tiene Marvel pero que a pesar de la falta de muchos personajes; no le ha costado explotar los que tienen para llenar el hueco de ese otro tanto.

7

Guardians Of The Galaxy es una opera espacial increible, bien cimentada, de acciones rapidas, con mucho humor que no molesta sino que complementa, eso es Marvel, esos son los Guardianes, por que muchos se quejan de que hay muchos chistes, pero en este caso eso es lo que caracteriza a los Guardianes De La Galaxia, James Gunn logró un buen balance entre todos los personajes sin que ninguno se luciera mas que otro, puesto que muchos argumentaban que Rocket Raccoon se llevaría de entrara la película, pero o gran equivación, es lo bonito de especular antes de, pues nos llevamos esa sorpresa con cada personaje, ninguno pesa mas que otro, se complementan, son un equipo tal cual.

La acciones empiezan a primera instancía, contandonos la historía de un Peter Jason Quill en edad temprana, quien cruza por un momento traumatico en su infancía, es dicha situación la que nos llevará a conocer el por que siempre anda un Walkman con musica de los años 70's y 80's, musica que adorna fascinantemente todo el metraje, que a pesar de ser una película espacial no la sientes rara, gran acierto para Gunn el musicalizar de dicha forma, volviendo al punto anterior, no nos presentan el crecimiento de Peter Quill, simplemente nos llevan a un Quill (Chris Pratt) ya crecido que se autodenomina Star-Lord, legendarío forajido que ya tiene su historial delictivo pero que se meterá en camisa de once varas al toparse con El Orbe, pues mientras para el significa dinero, para otros significa el poder destrucción, que es aqui donde nos presentan a Ronan The Accuser (Lee Pace) que en determinado momento es lacayo de Thanos El Titan y tiene a su disposición a Gamora y Nebula, hijas del Titan Loco.

gotg

Todos buscan el Orbe pero nadie sabe que de importante tiene, poco a poco dicho artefacto ira juntando a quienes finalmente se convertirán en los Guardianes De La Galaxia, pasando por escapes de prisión, batallas en naves y la busqueda del poder,  siendo aqui donde entra The Collector al quite para descifrar por que es tan importante el Orbe no solo para el Titan loco, sino incluso para el mismo Ronan y su deseo de destruir Xandar.

Podriamos ir contando mas y mas pero esta película es demasiado disfrutable  como para contarla, pero si podemos dar algunos adelantos sobre cada uno de los personajes, empezando por Star Lord,  quien realmente es una especia de Tony Stark espacial aunque no llegas a sentir que en algún punto tiene la malicía de Stark (la cual llevará a crear a Ultron siendo uno de sus errores mas graves) pues Stark no ve mas alla de su ego, mientras que Star Lord tiene consciencia, no quiere ser un perdedor toda su vida, quiere algo mas.

GOTG

Gamora, Zoe Saldana logra enganchar con el personaje, muy bien llevada, sus escenas de acción e incluso sus momentos de cuasi romanticismo con Star Lord, una maquina perfecta para matar pero con sed de justicía por su pasado,  Drax The Destroyer, que podemos decir de Dave Bautista, mejor dicho debemos decir "que bueno que no fue Jason Momoa", el ex campeon WWE  tambien logra entrar en el gusto de la gente, no entiende las metaforas, es mas literal en su modo de ser, a pesar de ser un maniatico que rie incluso en pleno accidente de vuelo como si de algo divertido se tratase, tiene ese lado por el que se entiende por que es así y cuales han sido sus errores posterior a la busqueda de venganza por el asesinato de su esposa e hija, eso si, no nos abordan a profundidad al personaje al igual que tampoco nos abordan en demasía a Star-Lord, pues eso pinta para ser plot para la secuela. Pero ciertamente Drax es divertido, badass y muy impulsivo.

No podemos olvidar a Groot y Rocket Raccoon, que si bien hubiera sido otro director el de esta cinta nos habrían puesto como estrella al mapache, pero no, Rocket tiene un trasfondo interesante, odia que lo denigren con apodos, sabe que es y no gusta de la idea de haber sido un experimento, no se siente un monstruo pero tampoco algo ciertamente normal, la voz de Bradley Cooper muy acorde, no podiamos esperar mas, ahora demos paso a Groot, por así decir la "voz de la razón" para Rocket, mas que fungir como guardaespaldas del Mapache, la verdad es que en palabras de Vin Diesel: "hay mucha profundidad en un personaje que tan solo menciona 3 lineas de dialogo en toda la película", es un fiel compañero, no sabe cuando es el momento indicado para iniciar las acciones pero si no es por el los demas no harían nada o al menos eso nos demuestra en la secuencía de escape de la prisión, claro que Rocket es el cerebro con los planes, creación de armas e incluso para darselas de troll, cosa que Groot no, podriamos decir que Groot da el toque inocente al grupo.

GOTG  5

Este par le da el corazón al grupo, y entre todos forman un alma con los que conectas, el verlos en toda la cinta, ya sea en acción o en sus dosis de  humor, la verdad es que se complementan, el elenco fue bien escogido para cada uno de los papeles, aunque logicamente la cinta es de acciones rapidas como para profundizar en cada uno, pues faltan los villanos, Ronan es interpretado de manera excelente por Lee Pace, pasa de ser lacayo a ser alguien de temer, aunque de por si su imagen da para denotar temor y el valor de ponerse al tu por tu debido a sus principios, tal vez algunos se queden tranquilos al revelarse que la pintura negra que cubre el rostro de Ronan no es mas que una especie de pintura de guerra, pues fue uno de los puntos criticados en un inicio, pero al verlo en acción eso ya no importa.

Nebula tambien tiene un excelente performance por parte de Karen Gillan, pues llegó al grado de raparse para interpretarla, no se nos profundiza tampoco en ella, es hija del Titan y hasta ahí sabemos, no tiene un fin puesto que será parte de los planes futuros en el MCU al lado de Thanos, Benicio del Toro no podemos decir que tiene acciones, pero si aporta mucho del arco argumental sobre el Orbe, el cual desde ya sabemos que es una Gema del Infinito, y es el quien nos cuenta finalmente la historia de TODAS las gemas y de donde provienen, dato que muchos comiqueros les encantará al ver dicha historía contada por The Collector pues aquí se nos revela lo que el director Gunn mencionaba sobre los Celestiales, lo cual deja ya al descubierto lo que se viene rumbo a The Avengers 3 y la cantidad de poder que desea el Titan. Michael Rooker como Yondu tampoco es una pieza clave, sabe algo pero no lo menciona hasta el final de la cinta, pero a pesar de sus declaraciones, no vimos realmente su relación como mentor para Peter Quill.

GOTG 2

Menciona clara y honorifica es para la presentación de Thanos El Titan, esta claro que muchos en este punto ya saben que el Titan iba a aparecer en la película y resulta ser un deleite para los que tantos ansiaban verlo, su diseño de traje es muy moderno, adios al spandex por si estaban con el pendiente, a pesar de que no hubo captura en movimiento en esta ocasión, tenemos la voz de Josh Brolin como el mitico villano purpura, dandole ese toque que muchos pensabamos debería tener, es tan gratificante verlo que al final de su primera aparición te regalan la postal de una famosa imagen comiquera del Titan sentado en su trono.

Guardians Of The Galaxy  es Marvel en la actualidad, no podemos quejarnos de ella, sus efectos tampoco, mucho se dice que las películas de Marvel son para niños, son con mucho humor, pero en esta película la verdad es que el humor es parte de y no algo metido incluso a forceps, por el momento podemos decir que Marvel nos ha dado un gran fin de la segunda fase del MCU, lograrón el cometido, sortearon nuevamente esa duda de que pudiera funcionar, expandierón su universo mas alla, ya vimos que pasa en la tierra ahora tenemos lo que sucede fuera de estos confines, quejarse estaría de mas para unos personajes que muy aparte de su humor tambien nos traen nostalgía, pues su musicalización es nostalgía pura de esos tiempos que no volverán, nos regalán un poco de drama, sobre todo con el personaje de Star-Lord, heroismo, bienestar por los demas y tomar un rumbo bueno, uno malo o tal vez un poco de ambos.

gotgwars_fin

Marvel nos dió una gran historía de acción y sería con The Winter Soldier y ahora nos da una historía de cuestiones hilarantes, heroicas y divertidas, algo acorde a los personajes, una película a la cual buscarle peros por lo que son esta de sobra, tal vez le falte profundizar en su personajes pero no se puede excarvar demasiado para ser una primera película, pero sin duda han consechado un exito mas, Guardians tiene muchisimo potencial para convertirse en esas películas espaciales dignas de Star Wars, si, por que tienen un universo sumamente rico como para explotar de aqui a muchos años y lo que debemos decir nosotros como fans, comiqueros, siendolo o no es.... GRACIAS POR QUE ME TOCO VIVIR EN ESTE TIEMPO.