Critica: Intriga, la desesperación de no saber de un hijo

| |

Prisioneros, Corazón films
Prisioneros, Corazón films

 

Alguna vez en una reunión familiar en casa por la tarde estábamos todos a la mesa, tíos, sobrinos, abuelos, todos estábamos disfrutando de una tarde en familia. De pronto no encontrábamos a mi primo-hasta ese momento el más joven con tan solo 4 años de edad- no lo encontrábamos por ningún lado, buscamos por casi toda la casa, después de un rato logramos encontrarlo debajo de la cama de una recámara que no checamos. Pero que pasaría sino lo hubiéramos encontrado?

Intriga (Prisioners) relata la desaparición de las hijas mas pequeñas de dos matrimonios que viven en el mismo barrio, estando en una reunión que pareciera ser de domingo. Las niñas desaparecen sin dejar rastro, la única pista es que un camper amarillo se encontraba cerca de la casa sede de la reunión. Pasan los días sin encontrar a las desaparecidas, al encontrar al dueño de esa Van se recupera la esperanza de saber donde están, sin embargo el que habita ese camper es un joven con un IQ de un niño de 10 años, lo cual hace imposible que haya secuestrado a las pequeñas. Envuelto en la desesperación Keller Dover (Hugh Jackman) secuestra al joven sospechoso sin saber que el abductor sigue fuera acechando y esta más cerca de lo que cree. Esto desata un laberinto de acciones y sospechas que vuelven este thriller algo angustiante y claustrofóbico.

La cinta cuenta con la participación de un elenco estelar como Viola Davis, Jake Gyllenhall y Melisa Leo, con un excelente guión que parece que se estanca en alguna parte del discurso del filme, sin embargo la duda y la intriga no dejan despegarte del asiento ni un  minuto. La historia parece enclaustrarse en una sola situación y parece que no hay avance en el transcurso y resolución del plot inicial, pero esto se ve justificado por lo complicado de la situación del personaje de Jackman que se ve puesto en una disyuntiva moral y espiritual. Aunque la situación terrible de vivir el secuestro de un hijo es desesperante no es justificable las acciones del personaje principal pero si entendibles, el director logró que su personaje más importante lograra la empatía del espectador ubicándolo en una situación tan extrema como esta para poder de algún modo perdonar las acciones posteriores dentro de la historia.

Algo importante a destacar es que aunque la película parece no resolverse a las dos horas de su duración sólo es cuestión de tenerle paciencia y veremos la luz al final del túnel. De cualquier modo es de esas historias que no te deja un momento en paz con un suspenso y tensión que se disfruta pero que también se sufre.

Denis Vilenueve director de la Mujer que cantaba (2010) nos lleva en este viaje angustiante que aunque no es nuevo en el cine colocar a los personajes en situaciones que cuestionan la moral o la integridad espiritual, el guión es bien llevado y logra el objetivo de llevar al publico a donde es necesario para lograr las emociones y disfrutar de su relato. Un drama con tintes de suspenso y Hugh Jackman elabora un personaje impresionante fuera de los blockbusters en los que estamos acostumbrado verlo, un hombre de familia que pasa por los matices de la luz a la oscuridad de un momento a otro y eso es lo admirable de este actor australiano, que logra transmitir los sentimientos que su personaje requiere.

Intriga, un filme claustrofóbico que se disfruta por sus grandes actuaciones e historia.