Crítica: La caída de la Casa blanca, el desbarranco de la creatividad

| |

La caída de la Casa blanca, Columbia Pictures

Se estrena pronto la película de Roland Emmerich La caída de la Casa blanca, después de ver su visión chamanica del 2012 creí que no podría haber algo peor, sin embargo creo que puede disfrutarse desde un punto de vista no tan exigente.

Sin mucha originalidad el realizador del éxito El día de la independencia nos da un recorrido catastrófico por las instalaciones de las Casas gubernamentales mas grande del mundo. Desde los míticos pasillos por donde la diva Marilyn Monroe pasaba para sus encuentros pasionales con Jhon F. Kennedy, hasta el bunker secreto localizado al ala este del edificio, esta historia no tiene mucho que contar. Ya que se le acabaron las profecías, las catástrofes naturales y en espera de si dirige o no la secuela su versión de invasión alien a los humanos, el director recae en un tema que ya se toco en otros filmes este mismo año, esto lo hace aun más repetitivo y aburrido.

Durante un tour con su  hija Emily el soldado Cale ( ChanningTattum) aprovecha para poder entrevistarse con el área de reclutamiento del servicio secreto, se encuentra con un antiguo amor de juventud la subdirectora del SC de la casa blanca (Maggie Gyllenhall)-quien lo entrevista- para obtener dicha posición la cual falla, saliendo de la entrevista le miente a su hija acerca de esto asegurándole que obtuvo el trabajo. Emily es una adolescente entusiasmada con la historia de su país la cual sabe de la A a la Z, durante el tour la Casa blanca sufre un ataque perpetrado desde sus entrañas y los altos mandos causando que el presidente Sawyer (Jamie Foxx) tenga que esconderse debido a la traición por venganza de uno de sus protectores, lo cual por cosas del destino- y los malos guionistas sin imaginación- Cale quien no consiguió la posición del Secret Service termina protegiendo al mandatario de dicho secuestro, demostrando con integridad que era totalmente apto para el puesto.

Una historia de ficción que toma elementos de la realidad y las magnifica para poder insertar hechos de ficción que al final del filme resultan exagerados, no hablemos de los efectos especiales tan desafortunados que toman lugar en las explosiones dentro de la Casa. Bien sabido tenemos que ,sí, Channin Tattum esta perfilado para ser un actor de películas de acción, también sabemos que no es actor de primera línea, ni de segunda ni de tercera , así mismo que Jamie Foxx ingreso al proyecto para balancear la falta de experiencia del ex modelo de Abercrombie, también sabemos que Emerich hace películas desechables que a los dos días de verlas ya se olvidaron dejando ninguna huella en el espectador más que la emoción de tres segundos de sus secuencias sin mas genialidad más que el efecto en si.

White house down, Columbia Pictures
White house down, Columbia Pictures

Película que con trabajo le podría llamar palomera, sin embargo y conociendo el cine sensacionalista de este director ustedes como espectadores quieren ir para convencerse que el filme está repleto de un patriotismo que ni siquiera es de nosotros, de temáticas desgastadas como el padre ausente absorto en el trabajo que quiere ser un ejemplo para su retoño, así como el villano malo que es medio tonto y  no, el cerebro que realiza toda la estrategia de ataque. Diálogos que ya están por demás desgastados en este género, todo esto es White house down; aunque respeto a los que les gusta el género-yo me cuento entre ellos- pero ahí radica mi desmotivante comentario y me refiero a que hay muchísimas opciones más que ver, cine mexicano que apoyar, películas independientes que apreciar, no veo el caso a gastar casi cien pesos en una entrada de una película tan mala.

La caída de la casa blanca se estrena ya el fin de semana, no dudo que si entran a verla se emocionen con los balazos, las secuencias de acción pero no encontrarán nada más.

Lo excelente: Que esta esta crítica que advierte que no la vean.

Lo bueno: Te ríes dos que tres veces.