Critica: La increíble vida de Walter Mitty, ¿qué son los sueños?

| |

Al mirar en retrospectiva el trabajo de un actor encuentras tanto trabajos buenos y malos, en el caso de Ben Stiller vemos más bajos que altos, y no es que sea malo en si mismo, simplemente no había dado al clavo del feeling que hace click con la audiencia que paga las entradas, debía recurrir a comedias- es lo que le sale natural- como La noche en el museo, La familia de mi novia y Robo en las alturas donde alterna con Eddie Murphy. Pero es toda su carrera en si la que le da el crédito para poder hablar de sueños y como lograrlos.

Stiller "es un constante soñador", eso nos expresó en la ruda de prensa que dio en su visita a México para iniciar la promoción de su más reciente trabajo como director La increíble vida de Walter Mitty, basado en un relato de James Thurber que ya tuvo una adaptación en 1947 con el actor Danny Kaye, que narra la vida de un chico que constantemente se desconecta de la realidad, un joven gris que no tiene ningún logro de relevancia en su vida, nada con lo que pueda conquistar a una chica, nada que pueda presumir con sus amigos y nada de lo que pueda sentirse orgulloso. Un editor de fotos de la desaparecida revista Life le llega un rollo de fotos, quizá el más importante, puesto que en esos negativos se encuentra la portada del último número de la publicación, al leer la carta del fotógrafo que envía las fotos que le advierte que el negativo 25 es la imagen que el considera la esencia de la revista, pero se encuentra perdida.

Ben Stiller indaga dentro de los sueños que nunca se hicieron realidad, cuando la vida te alcanza con millones de tareas echándote en cara en algún punto que no has hecho nada que valga la pena, y es que los verdaderos logros están en los detalles, en las pequeñas cosas que hacemos diariamente, las que no son importantes para nosotros, las cotidianas, pero para darnos cuenta de eso necesitamos salir de la cotidianidad, hacer algo diferente para obtener resultados diferentes, explorar nuestros propios límites y talentos que nos fueron otorgados. En la reunión que tuvo con la prensa le preguntaron: ¿ Qué sientes de inspirar a los jóvenes a que realicen sus sueños?

-Creo, que al ver la historia de Walter todos nos podemos ver reflejados, porque todos soñamos despiertos, nos imaginamos en ciertas situaciones donde somos los héroes, donde destacamos e impresionamos a la chica. Yo también fui joven y soñaba con ser director de cine y lo he logrado, creo que vale la pena soñar, buscar cumplir lo que te apasiona.- Ben Stiller

El filme cuenta con grandes imágenes, gran fotografía y una actuación, al mismo tiempo que dirección excelente de Stiller , va en crescendo, empezando por colores grises y apagados hasta terminar con grandes colores. En varias partes es gracioso, pero creo le da un buen tono a la película, hay momentos que tienen color y vida propia que alimentan el alma recordándote que es cuando accionas que empiezan a suceder las cosas. Momentos en que las oportunidades de llevar tus sueños más allá se han pasado de largo, pero que puedes provocar que suceda de nuevo. El director impresiona y motiva al mismo tiempo, y es el final lo que tal vez buscamos todos, actores, empresarios, estudiantes, amas de casa, padres de familia, niños, todos, qué son los sueños sino el motor de seguir adelante, el objetivo de lograr algo durante todo el año, durante la juventud y durante toda una vida.

No es por nada que se le esté considerando a nominaciones importantes como Mejor director y Mejor película para la siguiente ronda de premios para lo mejo del año.

La Increíble vida de Walter Mitty, una película sencilla que habla de corazón a corazón esperando una reacción de nosotros para cumplir las acciones que llamamos sueños, no quedarnos con nada en los bolsillo, sino que lo expongamos todo para llevar a cabo nuestro propósito.