Critica: La ladrona de libros, las palabras son vida

| |

Al principio de todo, Dios dijo "sea la luz" y fue la luz hecha... y formando al hombre de la tierra sopló dentro de él palabra de vida y tuvo vida.

¿Qué son las palabras? Está comprobado científicamente que las palabras influyen n la conducta humana, afectan la composición de elementos como el agua, alterándola o estabilizándola, las palabras que pudieran llegar a salir de nuestra boca o escribirse con nuestros dedos tienen poder implícito, es el poder dado de la intención, de amar, de odiar, de matar, de perdonar. Cuando esas palabras son plasmadas en un libro, al leerlas estas obran vida dentro del lector, afectan positiva o negativamente.

La ladrona de libros plasma la historia de Liesel (Sophie Nelisse) en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en el apogeo de la dictadura del Reich Hitler en vísperas de la aniquilación judía en toda Europa. Abandonada por su madre y con su hermano menor recién fallecido Liesel debe ir a vivir con unos padres adoptivos en Alemania de 1938, más exactamente en la calle Cielo num 33. Sus padres adoptivos Hans(Geofrey Rush) un sobreviviente de le primera guerra y Rosa(Emily Watson), una ama de casa que por su dureza te das cuenta que en la ausencia de su marido debió desarrollar esa aspereza, pero en si ambos buenos padres, perfectos para Liesel, que ama los libros, pero, no sabe leer ni escribir. Rudy un vecino de al lado que tiene la misma edad que ella la ayuda a integrarse al escuela donde sufre bullying por ser iletrada. Hans tiene un sótano donde tiene las paredes llenas de palabras y un acordeón de un viejo amigo que dio la vida por él, curiosamente judío. De pronto un día llega un joven llamado Max hijo del dueño del instrumento musical, pero no es la razón de su visita, Hans prometió  en deuda por el sacrificio de vida de su amigo en la guerra, ayudar a su familia en cuanto lo necesitara, Liesel se encariña con él pero lejos está de pensar que sus palabras marcaran generaciones y generaciones de vidas.

Una historia que explora el poder humano por medio de las palabras, la importancia de la amistad, el amor y sobretodo, la familia, que aunque sea impuesta, cuando hay cariño, aceptación y respeto puede florecer una relación aun mejor que la consanguínea. El director Bryan Percival en su opera prima nos entrega un filme conmovedor y mágico que nos recuerda que aun en tiempos de guerra se pueden sembrar palabras de paz, amor y verdadera solidaridad humana. Basado en el libro homónimo de Markus Suzak, Ladrona de libros esta escrito con el corazón y plasmada en cine con un profundo espíritu humano que conmueve el alma.

The book thief, por su nombre en inglés, esta nominado a los Globos de oro por mejo banda sonora que estuvo a cargo por Jhon Williams, creador de bandas sonoras de Harry Potter y la piedra filosofal y varias más. La música es el complemento perfecto para un filme que su poder son las letras, y la orquesta, aunque con otro lenguaje son letras sonoras que viajan al interior, causando un impacto aun mayor en el espectador, totalmente una obra maestra musical.

La ladrona de libros se estrena el próximo 10 de enero en las principales ciudades del país, y el 17 de enero con más de 300 copias en todo el terreno nacional, una cinta que por nada se deben perder, en la tradición de La vida es bella y De tal padre tal hijo.