Critica: Los Juegos del hambre En llamas, un sinsajo con vida propia

| |

Sin duda los Juegos del hambre han ido de menos a más, En llamas resulta ser de lo mejor que se ha proyectado este año, Thor y su mundo oscuro termino por decepcionar a las masas, es la saga de Suzanne Collins la que le pone nombre a este año, le da un significado y le da un símbolo "El sinsajo"

Con una ganadora del Oscar en su ensamble resulta no decepcionante sino por mucho todo lo contrario, The hunger games empezó con una premisa un tanto floja pero que resultaba interesante para ocupar el lugar de la nueva saga favorita del espectador en las salas de cine, Jennifer Lawrence, que empezó con su carrera cinematográfica con The Winter bones llamando así con su papel de la hija preocupada la atención de la academia, un rostro fresco, una nueva fuerza en las filas de actrices de plástico en Hollywood, su paso por la dirección de Guillermo Arriaga en The burning plane con una historia familiar desgarradora donde actúa junto también con la gran veterana Kim Basinger, esto le dio las tablas para encarar a Katniss Everdeen, una joven que se hace cargo de su familia devastada por la ausencia del padre, con una hermana menor y un sistema de gobierno aplastante que cada año celebra una competencia brutal de carnicería y asesinato para entretener a las masas. El mensaje de la historia de Collins se adentra más allá de plasmar una nueva saga, hace un grito en silencio que envuelve una crítica social al sistema mundial, donde el entretenimiento desvía por completo la mirada de lo que realmente pasa en el mundo real, sociedad, moda, actores, fama, todo es parte del plan para callar chispas que inicien una nueva revolución.

Esta revolución iniciada tiene rostro y cara y Katniss Everdeen, que, ahora con la competencia dejada atrás y un tanto traumada por lo que ha sido obligada a hacer debe continuar con la farsa de su relación con Peeta con una cubierta de propuesta de matrimonio, pero el presidente Snow cambiara las reglas, la chica en llamas inició, sin darse cuenta una revolución con un símbolo a cuestas, los distritos mas pobres se están levantado y el capitolio se está dando cuenta que vedad era enemiga no son los revolucionarios en los distritos que gobierna, es el sinsajo que representa la chica que ahora impone moda, que se encuentra entre su amor verdadero o Peeta, pero que debe cubrir las apariencias por ordenes del sistema. Pero ella no se da cuenta que la revolución está infiltrada dentro de los más altos rangos del capitolio, que sus seguidores no sólo se encuentran dentro de los marginados distritos, sino también, dentro del 75 vasallaje de los juegos del hambre, la vuelta de tuerca, que el presidente Snow organiza para detener el avance de la popularidad de Katniss, su boda y con esto el levantamiento. El vasallaje, es, y no sólo una estrategia del capitolio, sino un disfraz escondido y muy bien encubierto de la revolución para derrocar el sistema actual y una chica que lo único que se propuso no fue ser heroína de un movimiento, ni ser el símbolo humano de una revolución sino sólo salvar a su hermana menor Prim de morir al ser elegida para jugar, pero con esto inicio un fuego que dista mucho de apagarse, sino que crecerá conforme ella tome conciencia de la voz y el poder que ha adquirido.

Asombrosa, es lo que yo le pondría a la secuela de los Juegos del hambre, En llamas, tiene vida propia, tiene espíritu y tiene esperanza, un guión que está basado en la novela de Suzanne Collins, que está bien escrito con excelente adaptación, que engloba el sentimiento de la historia, pero que también captura la esencia de cada uno de los personajes. La actuación de la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence es inigualable, sólo ella contiene la fuerza necesaria para interpretar este papel, y es que ya desde hace un rato que esta chica nos encanta con sus participaciones en distintos filmes de corte comercial, por su honestidad arrasadora gracias a que el personaje lo hace suyo y lo pone en carne propia para sufrirlo, vivirlo más que actuarlo. Los elementos técnicos son muy buenos, se nota el avance de la primera a esta segunda parte y no me imagino la tercera con su épico final con una cuarta entrega del último libro Sinsajo.

La historia te atrapa, te sumerge, no necesitando ser fan para apreciar esta buena película que vale la pena ver en cualquier sentido, solo, con la familia, con los amigos, pero siempre con ganas de mirar algo que valga la pena observar en esta temporada antes ya de la antesala de la corrida de premios internacional que esta por empezar, y, que obvio la actriz principal de esta saga no pasara desapercibida, así que 5, 4, 3, 2 ,1, que los 75 Juegos del hambre empiecen, y "Que la suerte siempre los acompañe".