Crítica: Los Pitufos (The Smurfs). Infalible para niños, sugestiva para adultos

Título: Los Pitufos
Título Original: The Smurfs
Director: Raja Gosnell
Reparto: Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Katy Perry, Hank Azaria, Jonathan Winters, Kevin James, Alan Cumming, Sofía Vergara y Timm Gunn.
Clasificación: 3/5 Estrellas
Recomendación. Sin duda los niños la disfrutarán, y los adultos no la sufrirán...tanto.

El pasado viernes México y varias cuidades del mundo se pintaron de azul después del estreno de la adaptación de la serie favorita de los niños "LOS PITUFOS" (The Smurfs) que implementa de nueva cuenta el ya conocido "live-action" donde los personajes se animan por computadora de tal forma que visualmente pertenezcan a este bizarro mundo y nos dislumbren con una nueva aventura. A pesar de que ya nos sabemos perfectamente la dinámica visual desde cintas como "Scooby Doo", "Alvin y las Ardillas", "Garfield", etc., áun teniamos la esperanza de que por lo menos en Los Pitufos nos brindarán un guión decente que fuera entretenido para los chiquillos y agradable para los adultos, sobre todo tratandose de una de las adaptaciones de las caricaturas más vistas de los últimos tiempos (y que decir de su trascendencia mundial); y aunque esto se logra medianamente la cinta logra por lo menos el cometido de hacer reír una que otra vez.

Por el lado de las actuaciones, mucho podríamos decir de Neil Patrick Harris, que siendo la cabeza de todo este asunto su papel se ve sumamente opacado por Jayma Mays que logra hacernos creer que estas míticas criaturas verdaderamente están allí y están interactuando con ellos. La historia (tras largas discusiones sobra la dirección que tomaría) nos relata como los azulados personajes llegaron a nuestro mundo y la misión que tienen para escapar de él y regresar a su pacífico hogar, no sin antes evadir cualquier encuentro con su malvado persecutor "Gargamel" (interpretado majestuosamente por Hank Azaria) que esta deseoso de poder extraer hasta la última gota de su magia.

Lamentablemente los clichés no se hacen esperar y a lo largo del metraje nos vamos topando con baches cómicos que para el entendimiento de los pequeños es sumamente gracioso, mientras para los adultos puede ser un tanto sufrible. Sobre todo desde el aspecto de "las polémicas" sociales que son complemente identificables, mecionando a "Pitufo Vanidoso" por ejemplo, que aunque los adultos sabemos de su existencia en la caricatura original, para los niños se muestra el esterotipo de un pitufo varón usando una flor en la cabeza y cargando todo el tiempo un espejo diciendose una y otra vez lo "lindo" que es. Por otro lado hay incorporaciones muy acertadas respecto a estos azulados personajes, los momentos en que "Pitufo Narrador" entra en escena nos hace refrescar de los malos ratos.

Un buen acierto son las diferentes versiones de la melodía original de los pitufos (en la aldea, cuando juegan videojuegos, etc) y estoy seguro que más de uno saldrá con el tonito en mente, Lo que se aprecia es que el director haya respetado puntos importantes de la historia original como la creación de Pitufina, las visiones de Papa Pitufo y el Festival de la Luna Azul. Ya hemos mencionado varias veces que el doblaje en México es bastante bueno, siempre y cuando se traté de cintas de animación, donde practicamente tu voz se puede relacionar con el "nuevo" personaje, contrario a lo que sucede cientos de veces en cintas de otros géneros donde uno tiene en mente la voz original del actor, o algun doblaje popular y suceden tremendos problemas con la incorporación de un nuevo doblaje. Afortundamente en este aspecto "Los Pitufos" logran un doblaje impecable, (incluso en los personajes de Patrick Harrys y Mays) Enzo Fortuny, Germán Fabregat, Nallely Solís, Armando Resendiz, Tony Rodríguez, por mencionar algunos.

Otro acierto que tuvo la cinta fue la inclusión de "celebridades" que bien ocultas nos tenían, y varios adultos las reconoceran de programas de televisión. Tom Coloccio, Tim Gunn y Joanne Rivers hacen imposible no recordar "Top Chef", "Celebrity Apprentice" o "Project Runway", y logran acaparar la atención en cuanto aparecen. Creo que la más desatinada de todas las actuaciones en pantalla es Sofía Vergara que nos hace notar que ella no fue hecha para este tipo de papeles donde es necesario mostrar carácter y a la vez "glaumorosidad" (si es que existe el término) y se ve estancada en una actuación plana y sin chiste haciendo poco creíble su papel (apesar de sus pocas apariciones).

En el aspecto de la animación es de aplaudir el hecho de continuar haciendo creíble que los Pitufos se encuentren en nuestro mundo, pero donde falla complemente la barrera de lo normal es el conocido gato del villano "Azrael", un felino pulguiento que salva en más de una ocasión a su dueño pero se hace insufrible ante los espectadores cuando aún en nuestro mundo el gato es capaz de reir y medio hablar. La puntuación la he determinado desde el punto de vista del público hacia el que va dirigido, al final del día la cinta es para niños y ellos deberían ser los principales jueces. Sin embargo, hay elementos que se tienen que evaluar con mente adulta pues de alguna forma y otra pueden pasar desapercibidos.

Nota: En el aspecto del 3D les recomendaría una buena sala convencional y no gastar el doble del boleto por una que otra escena tridimensional.