Critica: Los señores de Salem, Rob Zombie got cracked!!

| |

Es Halloween y buscamos que ver para pasar un rato asustados, checando las posibles películas que se podrían disfrutar encontré Lords of Salem, esta nueva película dirigida por el músico, cantante y ya desde hace un rato director de cine ya mas conocido por las reinterpretaciones de Halloween basadas en la historia llevada al cine por John Carpenter.

Como ya hemos visto antes a Rob le encanta llenar sus películas de simbolismos que creo expresan sus creencias espirituales, sin embargo creo que abusa mucho de algunos recursos que ya se han vuelto una constante en sus proyectos. Desde Violencia diabólica se veía por donde iban sus tendencias fílmicas, después La casa de los mil cuerpos reafirmamos esa idea, bien conocido por su gusto por la sangre dirige el remake del clásico de Carpenter llevando la historia de Myers a otro nivel mucho más oscuro y dotándolo de sentimientos con brochazos de que se acento un clavado a leer libros de sicología y siquiatría para dar profundidad a su personaje asesino.

En Los señores de Salem nos cuenta una historia de un grupo de brujas en el pueblo de Salem que son quemadas vivas acusadas de brujería por el reverendo Jonathan Howthorne, estas adoradoras de lo oscuro lanzan una maldición contra la descendencia de Howthorne y que de su linaje nacería el anticristo. Años después Heidi Howthorne locutora de una radio local en Salem le llega un disco acetato que contiene una oración con música extraña y decide transmitirla en su programa, este conjuro empieza a afectarle de algún modo que la hace tener pesadillas y alucinaciones extrañas con demasiada violencia, todo se completa cuando decide hacer un pacto con una secta satánica.

Aunque un poco pesada en su ambiente y lectura, resulta interesante tomar como estudio este filme que lleva en si varios lenguajes tanto visuales como oníricos y religiosos, ahondando un poco mas en el rito de la brujería y sus usos dentro de la vida de sus creyentes, sin embargo se ve saturada de forma masiva por elementos que no se alcanzan a comprender-a menos que sepas el significado de símbolos y ritos que ahí aparecen- los cuales no se aprenden sino investigando y practicando este tipo de religión oscura. Con esto no quiero decir que no me gusto, el proyecto esta muy bien llevado aunque se torna tedioso y confuso porque no logra realmente asustar al espectador -y me refiero a esto porque Zombie en algún momento se le ha catalogado como El maestro del terror por sus fans- simplemente logra impregnar la pantalla con imágenes sobrecargadas de figuras  sugestivas al ambiente satánico de la brujería y hechicería, que, muchas veces en su desarrollo sólo logran causar una aversión en algún punto del filme.

Lords of Salem, Dimension Films
Lords of Salem, Dimension Films

Aunque tiene buenos momentos donde se pudo haber sacado mayor partido a figuras terroríficas no estoy seguro si el objetivo de Rob Zombie como tal sea espantar al espectador, ya que en sus proyectos anteriores y me refiero a Halloween- de los cuales soy fan- logra la desesperación que termina con un buen susto, pero en este no llega a llenar de miedo la pantalla. Pero llegue a una conclusión que me hizo entender este film, que a pesar de sus dos trabajos mas comerciales H1 y H2, Lords of Salem es un cine de culto que esta dirigido a sus mas fervientes fans, ya que los que alcanzo obtener con su versión oscura de Michael Myers no creo que les llegue a interesar esta reciente puesta cinematográfica.

Visualmente es extraña pero grandiosa, la fotografía es fría y oscura que por momentos se siente como un filme indie de bajo presupuesto, pero las escenas que hay dentro de un teatro en ya la casi conclusión de la película se ve tanta suntuosidad que llega a parecer una alegoría del arte sacro pero no es más que una burla directa y grotesca al arte cristianos religioso llevándolo a un extremo oscuro con figuras que simulan una orgía de demonios emulando adoración.

No es para todo publico y no por escenas fuertes sino por su carga simbólica y onírica que transmite, repito es creo yo para sus seguidores, pero no esperen ver algo como Halloween o trabajos anteriores.