Crítica: "Rápidos y Furiosos: 5in Control".. ¿Se estará terminando la gasolina?

| |

"Rápidos y Furiosos: 5in Control" Póster

Título: Rápidos y Furiosos: 5in Control" (Fast Five)
Director: Justin Lin
Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Elsa Pataky, Dwayne Johnson, Tyrese Gybson, Jordana Brewester y Sun Kang.
Clasificación: 3.5 Estrellas
Recomendación: Un filme entretenido, tedioso en ciertos momentos. Guión modesto que usa una fórmula ya conocida y gastada.

Hoy se ha estrenado en cines mexicanos la nueva cinta de acción que combina autos, bellas chicas y armas "Rápidos y Furiosos: 5in Control" bajo la dirección de Justin Lin y trayendo de vuelta al reparto de entregas anteriores. Como se ha leído en la recomendación, la cinta logra el primer propósito: entretener, pero para disfrutar una buena película (y considerarla dentro de las favoritas) tendría que no sólo divertirte, si no cautivarte, emocionarte, estresarte e incluso hacerte sacar uno que otro gritito de desesperación que es usual provocar en este tipo de cintas (claro en las buenas).

Desde que se conoció el enlace de Dwayne Johnson (The Rock) al cast, muchos sintieron que sería el oponente perfecto para nuestros músculos e intrépidos protagonistas, pero resulta totalmente lo opuesto; para comenzar, es muy díficil desprenderte de la mente los papeles "cómicos" que ha tenido en filmes como Hada por Accidente, The Game Plan o La Montaña Embrujada, y viene pues con la actitud "Faster" (su más reciente protagónico) interpretando a un rudo policía, dispuesto a terminar con las andanzas de Dominic Torreto (Vin Diesel) y Brian O'Conner (Paul Walker), y parece no lograrlo, su interpretación de Luke Hobbs se estanca desde el inicio del filme, mostrándonos una vez más que músculos no es igual a miedo. Pero no todo fue lluvia ácida para nuestro querido "The Rock", pues logró a la perfección las escenas de pelea con Diesel (pero, que podiamos esperar si es un luchador profesional).

Pasamos al meollo del asunto, una vez más Torreto y O'Conner se ven en la necesidad de enfrentar nuevos retos al volante, pues tras haber robado un automóvil del magnate más temido y peligroso de Río de Janeiro "Reyes" (Joaquim de Almeida), tendrán que verse en la necesidad de enfrentarlo y terminar con su mal gobierno robándole la módica cantidad de 100 mil millones de dólares, y para esta misión no será basto la participación de ambos, ahora tendrán que llamar a un equipo de especialistas para que les echen una manita. Aquí intervienen pues, algunos de los ya conocidos personajes de la saga, entre ellos Gal Gadot (R&F 1), Ludacris (R&F 2), Roman Pearce (R&F 2) y Sung Kang (R&F 3), éste último nos hace ubicarnos en la línea del tiempo y determinar que Fast Five es la cuarta secuela, dejando a Fast & Furious: Tokio Drift como cierre de la saga (por ahora), ya que recordemos que Han Lue (su personaje) muere en la mencionada.

Las nuevas incorporaciones de Tego Calderón y Don Omar, le agregan un toque cómico característico de la saga, aunque suele estar en la cuerda floja por momentos, es decir, los tintes quedan entre lo aceptable y lo absurdo. Los autos, que eran digamos las estrellas de la película, ahora no lo son tanto, apesar de mostrarnos unas "máquinas" hermosas; la historia se ve limitada en ese aspecto. Aunque muchos fans declarán que han sido los mejores autos presentados durante la saga hasta el momento, yo sinceramente me quedó con la galería de la segunda parte.

También hay aspectos importantes que halagar, como lo son claro, los efectos y sonidos característicos de la saga que hacen vibrar a más de uno. Las pocas escenas de "verdaderas" carreras son por demás satisfactorias y cumplen con su objetivo. Lo más notable, o lo que más se disfruta (según su servidor) de los 130 minutos que dura, es el del "gran" momento del robo, que cuando piensas que todo ha terminado, nos sorprenden con más escenas inquietantes.

Un final digno, pero no novedoso, el hecho del "problema" que tiene Brian con Dominic desde Fast & Furious 1 (NOTA: Recordar la carrera donde Brian pierde su auto por una milésima de segundo) funciona la primera vez, incluso la segunda, pero finalizar con éste detalle no me ha parecido lo más indicado, aunque la presentación de "..lo que hicieron después de..." (Cfr. los que ya vieron la cinta) fue correcto y necesario.

Digamos que Rápidos y Furiosos: 5in Control, nos presentan la majestuosidad de un país que no muchos conocen (y con majestuosidad no sólo me refiero a los projects), y consigue con éxito dejar satisfecho al público, pero a veces da la impresión de que las ideas se les terminan a los guionistas y que están exprimiendo de más el guión y la idea original. Incluso en ocasiones parece que estamos viendo una secuela "Misión Imposible" y no de "F&F" como estamos acostumbrados.