Critica: Se levanta el viento, los sueños que se quedan, la gente que se va

| |

Nunca podrá haber mayor sueño que el que se tiene guardado en el corazón. El realizador japonés Hayao Miyazaky nos lo enseña muy bien con su nueva película "Se levanta el viento", una animación trágicamente enternecedora, la llamaré así porque a tener sueños es anhelar más de lo que hay, pero no se trata sólo de los sueños, sino también de la gente que nos acompaña para cumplirlos.

Jio es un joven que sueña con volar, pero, cómo volar con una miopía que se lo impide, el sueño de volar un avión es casi inalcanzable, pero el de hacer que otros vuelen es el viaje más próximo. En un viaje en tren se encuentra con una niña llamada Nahoko Satomi, ambos se salvan el sombrero y también los sueños. Al no volverse a ver ambos crecen, Sahoko enferma de tuberculosis lo vuelve a encontrar y ahora podrán vivir cada día como si fuera el último.

Después de Ponyo, el secreto de la sirenita, que a mi gusto ha sido de lo mejor de la carrera de este artista japonés, llega The wind rises, nominada al Óscar como mejor película animada, siendo rebasada solamente(y no sé por qué) por la muy buena pero sobrevalorada Frozen de los estudios Disney. Esta nueva película de Miyazaki es inspiradora, calida, pero al mismo tiempo dramática y dura, siendo este el trabajo final del director japonés, cerrando con broche de oro su brillante carrera.

El trabajo de toda una vida de un director se resume con esta última pieza de despedida, donde, creo yo se homenajea así mismo por ser un soñador empedernido, porque nadie puede hacer cosas tan bellas sin haberlas soñado antes, una historia que merecía ser contada por ser basada en una historia real, de un ingeniero aeronáutico japonés que creo los aviones que utilizo Japón a finales de la segunda guerra mundial. Una joven enamorada que no descanso hasta encontrar el amor de su vida.

Una pieza maestra que conmueve e inspira al mismo tiempo, el mejor cierre de carrera en vida que un director como Hayao MIyazaky puede tener.

Gracias!!!!