Critica: This is the End, Juerga hasta el fin

| |

Entre otras acepciones, el eclecticismo se puede definir como una mezcla de estilos para definir uno nuevo (para los puristas,  "Escuela filosófica que escoge las tesis de los distintos sistemas que parecen mejores y trata de crear con ellas un cuerpo de doctrina armónico.")

Desde ese punto de vista, nos encontramos ante una película enormemente ecléctica. This is the end es un título cuando menos curioso, pues es una película de terror, es una comedia donde el mundo del cine de autoparodia, e incluso presenta rasgos dramáticos, dosificados con esmero que pretenden reflexionar sobre elementos del mundo del espectáculo, como las falsas amistades, la vanidad y la superficialidad.

Para ello, contamos en This is the End con un elenco encabezado con la estrella James Franco y flanqueado por actores, tal vez no de tan primera fila, pero caras muy conocidas en cualquier caso como Seth Rogen (codirector del film) y Craig Robinson por poner un ejemplo  . La peculiaridad, es que se interpretan a ellos mismos, o más bien, se interpretan a la imagen que todos tenemos de ellos,en una magnífica catarsis cinematográfica en la que el cameo es la norma (numerosos los pequeños papeles) y donde cabe destacar, por especialmente sarcástica, la magnífica interpretación que hace Michael Cera de sí mismo, que se de

svela como un adicto a las drogas y el sexo cuando es famoso entre el star system precisamente por su timidez. En este sentido, también es muy resaltable la aparición de apenas 5 minutos de Emma Watson.

Debido al hecho de que los actores se dan vida a sí mismos, es difícil llevar a cabo una sinopsis de la película, por podría ser algo así; Jay Baruchel (actor secundario con grandes interpretaciones como la que llevó a cabo en Million Dollar Baby a las órdenes de Clint Eastwood), acude a Los Angeles a visitar a Seth Rogen. Este, le convence para que acuda a una fiesta en casa de James Franco llena de celebrities y en medio de todo esto, sobreviene, literalmente, el Fin del Mundo, quedando como pocos supervivientes el elenco principal de la película Pineapple Express con el propio Jay Baruchel y Jonah Hill. La necesidad de sobrevivir dentro de la mansión de Franco, saca lo peor de ellos mismos en una delirante sucesión de gags.

Y remarcamos Pineapple Express porque la extraordinaria película de David Gordon Green (y que desde aquí recomendamos a aquellos que aún no la hayan visto) fué guionizada por los directores de This is the End, esto es, Seth Rogen, que como ya hemos comentado, asume un papel principal y Evan Goldberg, que si bien aparece muy fugazmente, también hace sus pinitos en el film.

Pero no nos quedemos sólo ahí. A pesar de que en los últimos tiempos se ha impuesto la interpretación dirigida, en el cual los actores deben de repetir exactamente las palabras que aparecen en el guión. Sin embargo, hubo un tiempo en que la interpretación orientada, también conocida como ad libbeum (en la cual, los actores se basan en un guión para contar con las palabras de su personaje la misma historia) dio magníficos frutos .This is the End es una película que reclama con éxito esta fórmula que tiene grandísimas obras de referencia, especialmente en los años 60 y 70, como Kramer vs Kramer.

Nos hayamos ante una película que sorprende porque desde luego, nunca podríamos haber esperado que una cinta, frívola a priori tuviera, en un tono de comedia, semejante cantidad de cosas rescatables. Son esos momentos que hace que nos guste el cine, los que sorprenden gratamente, sin gratuidad y que hacen que el público salga con cosas interesantes en la cabeza, con una sonrisa por alguno de los numerosos gags que la inundan o con la idea en la cabeza sobre como somos realmente, y como parecemos ser.