Critica: Tom en el granero, estremecedoramente sexy!!!

| |

Cuando hablamos de Xavier Dolan hablamos acerca de una de las más grandes promesas del cine internacional. Ya que sus 25 años ha logrado lo que tal vez un director en toda su vida no ha hecho, ganarse al jurado de el Festival de Cannes, y es que no es un chico de 25 años que hace grafiti cinematográfico, realmente hace obras de arte plasmada en imágenes de un largometraje.

Tom es un joven "content" de una agencia de publicidad  que sufre la muerte repentina de su novio. Al asistir al funeral con la familia presente de su pareja fallecida, se da cuenta que la madre no está enterada de su homosexualidad, sino que su ahora difunto novio mantuvo una mentira muy mal armada pero que la mamá veía con ilusión, no así el hermano mayor(Francis), quien amenaza a Tom por medio de un tipo de "bullying" familiar para que no revele la situación de su hermano menor y su novio(Tom).

Tom en el granero es una película inigualable, hablamos de un lenguaje totalmente diferente a sus proyectos anteriores, donde el amor aunque es trágico puede ser algo esperanzador, en este filme no tiene concesiones con los personajes, trastoca el miedo y la codependencia de una persona hacia la otra, la influencia junto con el poder que puede causar una mente perversa en otra. Logra levantar personajes creíbles con situaciones reales, una tensión pisco-sexual que inunda cada uno de los diálogos llevando al espectador a sentir el miedo de Tom hacia su alrededor, y también la liberación del mismo personaje dentro de la lectura de la película.

El guión esta esta muy bien escrito, como lo comenté en el párrafo anterior, sus líneas están cargadas de una tensión sexual psicológica muy bien lograda en muy pocos filmes en la historia, remontémonos un poco hacia atrás:

1.-Entrevista con el vampiro, es uno de los filmes que plasman estas situaciones a la perfección, y que en su historia plaga la pantalla de un horror tremendamente sexual, siendo este muy ambiguo y que deja lugar a varias lecturas.

2.-El silencio de los inocentes: Un psicópata enamorado o atraído por una mujer simple, pero muy inteligente. La actuación de Anthony Hopkins es excelsa como Hannibal Lecter, junto con Jodie Foster como la primeriza investigadora. En este filme la inteligencia es tremendamente sexy y manipuladora.

3.-Extraños en un tren: Filme dirigido por Alfred Hitchcock retrata la relación entre dos hombres desconocidos el uno del otro en un tren durante un viaje de negocio de ambos, ellos se expresan el uno al otro el asesinato perfecto y el sujeto de sus pensamientos, tal vez haciendo un pacto involuntario por parte de uno de ellos uno si cumple su parte  por asesinar el objeto del otro, llevándolos a consecuencias extremas.

Estos filmes son por decir algunos ejemplos que pueden mostrar, o bien que Tom en el granero retoma para su desarrollo interior de la historia. Con una gran dirección de actores Dolan cierra una trilogía, primero con Amores imaginarios, Lawrence anyways y terminando con Tom a la verme, demostrando con cuatro películas que comprende el lenguaje cinematográfico, que separa muy bien los géneros y que entiende que la construcción de los personajes hace la diferencia en un proyecto que puede verse sencillo, pero que detrás hay un gran trabajo psicológico con los actores.

Una historia que te hace sentir tensión, coraje, frustración y erotismo en una sola película, guiando al publico por un camino que resulta perverso y perfectamente co- dependiente al estilo de Dolan.